ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Advertisements

Ficha Técnica Autores: Cecil R. Reynolds, B.O. Richmond y P.A. Lowe Población: AMAS-A: Adultos de 19 a 59 años. AMAS-E: Adultos de 60 años en adelante.
Cecil R. Reynolds Bert o. richmond
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Ficha técnica Autores: Nora B. Leibovich de Figeroa, Marta Schufer y Vanina Schmidt Población: Hombres y mujeres trabajadores activos en Argentina. Aplicación:
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC)
Escala de Autoeficacia
Inventario de síntomas depresivos
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
Cuestionario del Abuso Psicológico Grupal
Escala de Depresión Preescolar
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL (COASE) ESTA INFORMACIÓN ES PARA.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
RTI-Respuesta a la Intervención
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Comunicación de los resultados:
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA ELABORACIÓN DE PRUEBAS
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Administración del consultorio
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
Psicología y Desarrollo
Entrenando psicología del deporte:
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Características de las encuestas – basadas en cuestionarios
Aprender a Vivir Mejor
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
MANUAL TEST WONDERLIC.
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
DATOS PERSONALES  Nombre: XXX  Edad: 22 años  Fecha de nacimiento: 1995/01/19  Lugar de nacimiento: Sincelejo sucre  Grado de Instrucción: universitario.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
Investigación de mercados
NOMBRE: “CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES” GORDON LEONARD (SIV = SURVEY OF INTERPERSONAL VALUES)
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Autor: Gordon Allport. Estandarización y Baremos Nacionales : Leonardo Higueras Walter Pérez. Aplicación: El SIV es un test de elección forzada, y se.
Programa Regional de Indicadores de Capacitación de examinadores
La Investigación Científica
El problema de la medición en psicología.
Validez de contenido y de facie
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 1.3 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA. EQUIPO 3 [SEMANA 13 (11-14 DE SEPTIEMBRE) ]
Health measurements scales
Evaluación de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
ESTA INFORMACIÓN ES PARA USTED QUE ES ASPIRANTE A LA UMNG…
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
INTEGRANTES  Terry Quiro Alanya. 16 PF-5  Nombre original de la prueba 16 PF  Adaptado en Español: Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF-5.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
SIS Escala de intensidad de apoyos J. R Thompson, B. R Bryant, E. M Campbell, E. M (Pat) Craig, C. M Hughes, D. A Rotholz, R. L Schalock, W. P Silverman,
La Ficha Psicopedagógica
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN DEL ESTRÉS. FICHA TÉCNICA Autores: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles Población: Adultos, desde 18 hasta los 85 años Aplicación:
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Transcripción de la presentación:

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R 1

Procedencia Estados Unidos Finalidad Evaluar Ansiedad Manifiesta Población Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años. Con un nivel de lectura aprox de tercer grado. Tiempo para la aplicación El tiempo oscila entre 15 a 20 minutos MaterialManual de aplicación, hoja de respuestas y plantilla de calificación 2

Forma de administración Individual o grupal. En niños pequeños, que no saben leer o que no quieren responder el examinador leerá los ítems y el niño marcará “SI” o “NO” Descripción (Campos que explora) Ansiedad Total y 4 subescalas: a)Ansiedad Fisiológica (10 ítems), b) Inquietud/ hipersensibilidad (11 ítems), c) Preocupaciones sociales/concentración (7 ítems), d) de Mentira (9 ítems) Estandarización4972 niños, niñas y adolescentes desde 1ro de primaria hasta 12 de bachillerato. 6 a 19 años. 3

4 Adaptación Western Psychological Services. Los Ángeles California (USA) ValidezDe contenido, constructo y criterio. Confiabilidad K20= 0.83 Alfa de Cronbach=0.80 VentajasProporciona una puntuación total de ansiedad, una escala de mentira, al igual que escalas factoriales individuales para subcomponentes de ansiedad.

5 Limitaciones El lenguaje puede ser impreciso y los niños son libres de interpretar los reactivos. Ej, palabras como “con frecuencia” están abiertas a que el niño las interprete. El examinador tiene prohibido dar frecuencias específicas pero en lugar de eso deben instruir al niño para decir si eso “parece frecuente”. Condiciones para la admon Se debe tener entrenamiento formal en evaluación para relajar y motivar al niño a responder con sinceridad. ComentariosDebe incluirse una medida de ansiedad en cualquier rutina de evaluación psicoeducativa practicada a un niño que experimenta dificultad en el colegio.

 Los niños aprenden, a través de experiencias dolorosas y mediante la enseñanza de adultos y compañeros, a anticipar o evitar circunstancias dañinas en potencia.  Aunque se considera al miedo como una respuesta adaptativa ante la amenaza, en algunos casos la ansiedad puede ser nociva para el funcionamiento efectivo del individuo.  Ansiedad:  Ansiedad: complejo de reacciones emocionales que surgen cuando se percibe una situación como amenazadora, sin importar que exista una amenaza real. 6

 En clínica e investigación.  Es útil como parte de evaluación de la personalidad de escolares.  Junto con entrevistas clínicas, observación en varios ambientes, sesiones de orientación, informes de maestros y padres, al igual que datos de otras medidas de ansiedad. 7

Estresores frecuentes en  Área académica (exámenes)  Relaciones con compañeros  Relaciones con familia  La naturaleza y grado de ansiedad es una información valiosa para profesores, padres y el niño, al igual que para otros profesionales que trabajen con él. 8

 Consta de 37 reactivos, diseñados para valorar el nivel y naturaleza de la ansiedad.  Se responde a cada afirmación encerrando en un circulo la respuesta “SI” o “NO”.  La respuesta “SI” indica que el reactivo está describiendo los sentimientos o acciones del niño.  Estas respuestas se cuentan para determinar la puntuación de Ansiedad Total. 9

 Debido a que los resultados se derivan de las Respustas afirmativas, una puntuación elevada indica un alto nivel de ansiedad o mentira en esa subescala.  Sin embargo, una puntuación de Ansiedad Total muy baja (más de 2 desviaciones estándar debajo de la media) puede poner en duda la sinceridad al contestar. 10

 La respuesta “NO” indica que el reactivo por lo general no lo está describiendo.  Las instrucciones están impresas en la parte frontal del cuestionario.  Si el no entienden alguna palabra el evaluador la puede explicar.  No se debe marcar “SI” y “NO” el mismo reactivo. 11

12

13

 La puntuación natural en cada subescala es el Nº de reactivos marcados “SI”.  Los cuadros en los apéndices se usan para convertir las puntuaciones naturales a puntuaciones escalares y percentiles.  La puntuación de escalas de Ansiedad Total, es una PT con media de 50 y desviación estándar de

 Para las subescalas, las puntuaciones escalares tienen una media de 10 y una desviación de 3.  Se proporcionan normas para la muestra normativa total a intervalos de 1 año y también para cada combinación de grupo étnico/sexo para sujetos de raza negra y blanca. 15

16

 Las 3 puntuaciones subescalares de ansiedad representan diferentes áreas en las que se manifiesta, y se proporciona para auxiliar al psicólogo en el desarrollo de hipótesis a cerca del y su conducta.  Sin embargo, éstas deben usarse con precaución y observarse sólo como una ayuda para generar hipótesis.  Las tres subescalas de ansiedad NO se traslapan. 17

1. Ansiedad Fisiológica: Está asociada con manifestaciones fisiológicas de ansiedad como dificultades del sueño, nausea y fatiga. 2. Inquietud/Hipersensibilidad: Se asociada con preocupación obsesiva acerca de una variedad de cosas, la mayoría son relativamente vagas y están mal definidas en la mente del junto con miedos de ser lastimado o aislado en forma emocional. 18

3. Preocupaciones Sociales/Concentración: Se centra en pensamientos distractores y ciertos miedos, muchos de naturaleza social o interpersonal, que conducen a dificultades en concentración y atención. 4. Mentira: Diseñada para detectar conformidad, conveniencia social o la falsificación deliberada de respuestas.  Una puntuación elevada requiere determinar si el da Rtas válidas para la escala, si sólo marca “SI” a cualquier reactivo, o trata de complacer al examinador. 19

20

 Debe tenerse precaución en las interpretaciones cuándo tanto las puntuaciones de Ansiedad Total como de Mentira excedan la media de la prueba por una desviación o más (PT de Mentira >13 y PT Ansiedad Total >60).  Las puntuaciones que caen más de 2 PT más allá de la media sugieren la necesidad de información, consulta y seguimiento para beneficio del niño. 21

 Manuel de 7 años obtiene los siguientes puntajes naturales: 22 PN Ansiedad Total:17 Ansiedad Fisiológica:7 Inquietud /Hipersensibilidad:7 Preocupaciones Sociales /Concentración: 4 Mentira:5

23

24 PNPCPT Ansiedad Total: Ansiedad Fisiológica: Inquietud /Hipersensibilidad: Preocupaciones Sociales /Concentración: Mentira:5338

25