Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Benítez Botella Modificado hace 8 años
1
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
IMPACTO DE ATENCIÓN MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
2
Evaluar el impacto obtenido en un grupo de niños al ser atendidos ellos y sus familias en Villas Asistenciales. OBJETIVO
3
Mediante el MODELO DE ATENCIÓN utilizado en Villas Asistenciales se seleccionaron a 6 Menores entre 8 y 13 años de edad por ser considerados como población en ALTO RIESGO. 3 Niñas y 3 Niños POBLACIÓN
4
Se aplicaron 3 instrumentos de evaluación a cada menor con un intervalo de 9 meses para evaluar resultados (Mayo de 2013 y Febrero de 2014): CMAS-R2 (ANSIEDAD) CDS (DEPRESIÓN) STAXI-NA (IRA) METODOLOGÍA
5
Las Escalas de la prueba incluyen: 1) Ira-estado, o estado emocional intenso debido a un estímulo concreto; 2) Ira-rasgo, que indican que el sujeto reacciona frecuentemente con rabia y furia, sintiéndose maltratados o frustrados. STAXI-NA INVENTARIO DE EXPRESIÓN DE IRA ESTADO-RASGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
6
Es el tipo de Ira transitoria y reactiva que se relaciona con la reacción puntual y concreta a una situación actual, es decir, cuando el niño reacciona de forma verbal y física sin tener la capacidad de contenerse y de utilizar el pensamiento para enfrentar la situación. RESULTADO: El grupo evaluado disminuyó el Total de la Ira-Estado en las dos subescalas evaluadas: Sentimientos, Expresión física y Expresión Verbal. IRA ESTADO
7
STAXI-NA TOTAL IRA ESTADO
8
IRA-RASGO RESULTADOS:
El resultado obtenido tras 9 meses de atención es visiblemente favorable, debido a que en un inicio los menores eran más proclives a reaccionar sin control ante la Ira. Tanto la expresión externa como la interna se elevaron, lo que se traduce en un mejor reconocimiento de la Ira experimentada pero con una mayor capacidad de tener control interno y externo de la misma. IRA-RASGO
9
STAXI-NA IRA RASGO
10
CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN PARA NIÑOS (Children Depression Scale) CDS
Es un cuestionario, de origen australiano (1978), de 66 elementos. Tiene como finalidad la evaluación global y específica de la depresión en niños de entre 8 y 16 años de edad. Contiene dos dimensiones: 48 ítems de tipo depresivo (TD) y 18 de tipo positivo (TP) en forma de sub escalas. CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN PARA NIÑOS (Children Depression Scale) CDS
11
Los resultados obtenidos en la dimensión depresiva disminuyeron en:
RESPUESTA AFECTIVA PROBLEMAS SOCIALES AUTOESTIMA PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE/SALUD SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD DEPRESIVOS VARIOS DIMENSIÓN DEPRESIVA
12
RESULTADOS DEPRESIÓN
13
CMAS-R2 Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada-2
Es una medida breve de auto informe para comprender y tratar problemas de ansiedad en niños de edad escolar, entre 6 y 19 años de edad. Contiene cuatro escalas de ansiedad: Ansiedad total (TOT) con 40 reactivos; ansiedad fisiológica (FIS) con doce reactivos; Inquietud (INQ) con dieciseis reactivos y ansiedad social (SOC) con doce reactivos. CMAS-R2 Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada-2
14
RESULTADOS DE ANSIEDAD
Es importante señalar que la ansiedad reflejada por la población de estudio reflejó puntuaciones muy por debajo de lo esperado, lo que indica un grado de inhibición en los mecanismos de adaptación y defensa. Tras 9 meses de atención, los índices de Ansiedad se incrementaron levemente, traduciéndose los resultados como favorables aunque aún es necesario obtener mayores puntuaciones para que puedan los niveles considerarse normales. RESULTADOS DE ANSIEDAD
15
RANGO SUPEROR RANGO INFERIOR Resultados Ansiedad
16
CONCLUSIONES Tras el estudio realizado se puede afirmar lo siguiente:
Existe un avance importante en la capacidad de los menores de reconocer, razonar y controlar la Ira Rasgo, tanto de forma interna como externa, así como de no actuar de forma reactiva con Ira para enfrentar situaciones. CONCLUSIONES
17
Todas las manifestaciones depresivas evaluadas en la población de estudio disminuyeron:
RESPUESTA AFECTIVA PROBLEMAS SOCIALES AUTOESTIMA PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE/SALUD SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD DEPRESIVOS VARIOS CONCLUSIONES
18
Los índices de ansiedad presentados por la población de estudio incrementaron con respecto a la puntuación inicial, lo cual se percibe como un resultado positivo dado que los puntajes iniciales se encontraban muy por debajo del rango esperado. Puesto que la ansiedad es un fenómeno psíquico complejo, que en rangos normales indica un nivel de desarrollo sano para la adaptación y para la seguridad del individuo, se puede afirmar que el incremento obtenido tras el presente estudio se traduce en una mejora que deberá irse incrementando hasta llegar a los niveles considerados dentro del rango Normal. CONCLUSIONES
19
VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.