La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cecil R. Reynolds Bert o. richmond

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cecil R. Reynolds Bert o. richmond"— Transcripción de la presentación:

1 Cecil R. Reynolds Bert o. richmond
ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R Cecil R. Reynolds Bert o. richmond

2 FICHA TÉCNICA Procedencia Estados Unidos Finalidad
Evaluar Ansiedad Manifiesta Población Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años. Con un nivel de lectura aprox de tercer grado. Tiempo para la aplicación El tiempo oscila entre 15 a 20 minutos Material Manual de aplicación, hoja de respuestas y plantilla de calificación

3 Forma de administración
Individual o grupal. En niños pequeños, que no saben leer o que no quieren responder el examinador leerá los ítems y el niño marcará “SI” o “NO” Descripción (Campos que explora) Ansiedad Total y 4 subescalas: Ansiedad Fisiológica (10 ítems), b) Inquietud/ hipersensibilidad (11 ítems), c) Preocupaciones sociales/concentración (7 ítems), d) de Mentira (9 ítems) Estandarización 4972 niños, niñas y adolescentes desde 1ro de primaria hasta 12 de bachillerato. 6 a 19 años.

4 Adaptación Western Psychological Services. Los Ángeles California (USA) Validez De contenido, constructo y criterio. Confiabilidad K20= 0.83 Alfa de Cronbach=0.80 Ventajas Proporciona una puntuación total de ansiedad, una escala de mentira, al igual que escalas factoriales individuales para subcomponentes de ansiedad.

5 Limitaciones El lenguaje puede ser impreciso y los niños son libres de interpretar los reactivos. Ej, palabras como “con frecuencia” están abiertas a que el niño las interprete. El examinador tiene prohibido dar frecuencias específicas pero en lugar de eso deben instruir al niño para decir si eso “parece frecuente”. Condiciones para la admon Se debe tener entrenamiento formal en evaluación para relajar y motivar al niño a responder con sinceridad. Comentarios Debe incluirse una medida de ansiedad en cualquier rutina de evaluación psicoeducativa practicada a un niño que experimenta dificultad en el colegio.

6 introducción Los niños aprenden, a través de experiencias dolorosas y mediante la enseñanza de adultos y compañeros, a anticipar o evitar circunstancias dañinas en potencia. Aunque se considera al miedo como una respuesta adaptativa ante la amenaza, en algunos casos la ansiedad puede ser nociva para el funcionamiento efectivo del individuo. Ansiedad: complejo de reacciones emocionales que surgen cuando se percibe una situación como amenazadora, sin importar que exista una amenaza real.

7 Propósitos y usos En clínica e investigación.
Es útil como parte de evaluación de la personalidad de escolares. Junto con entrevistas clínicas, observación en varios ambientes, sesiones de orientación, informes de maestros y padres, al igual que datos de otras medidas de ansiedad.

8 Estresores frecuentes en niñ@s
Área académica (exámenes) Relaciones con compañeros Relaciones con familia La naturaleza y grado de ansiedad es una información valiosa para profesores, padres y el niño, al igual que para otros profesionales que trabajen con él.

9 Descripción general Consta de 37 reactivos, diseñados para valorar el nivel y naturaleza de la ansiedad. Se responde a cada afirmación encerrando en un circulo la respuesta “SI” o “NO”. La respuesta “SI” indica que el reactivo está describiendo los sentimientos o acciones del niño. Estas respuestas se cuentan para determinar la puntuación de Ansiedad Total.

10 Debido a que los resultados se derivan de las Rtas afirmativas, una puntuación elevada indica un alto nivel de ansiedad o mentira en esa subescala. Sin embargo, una puntuación de Ansiedad Total muy baja (más de 2 desviaciones estándar debajo de la media) puede poner en duda la sinceridad al contestar.

11 La respuesta “NO” indica que el reactivo por lo general no lo está describiendo.
Las instrucciones están impresas en la parte frontal del cuestionario. Si el no entienden alguna palabra el evaluador la puede explicar. No se debe marcar “SI” y “NO” el mismo reactivo.

12

13

14 Puntuación La puntuación natural en cada subescala es el Nº de reactivos marcados “SI”. Los cuadros en los apéndices se usan para convertir las puntuaciones naturales a puntuaciones escalares y percentiles. La puntuación de escalas de Ansiedad Total, es una PT con media de 50 y desviación estándar de 10.

15 Para las subescalas, las puntuaciones escalares tienen una media de 10 y una desviación de 3.
Se proporcionan normas para la muestra normativa total a intervalos de 1 año y también para cada combinación de grupo étnico/sexo para sujetos de raza negra y blanca.

16

17 Las 3 puntuaciones subescalares de ansiedad representan diferentes áreas en las que se manifiesta, y se proporciona para auxiliar al psicólogo en el desarrollo de hipótesis a cerca del y su conducta. Sin embargo, éstas deben usarse con precaución y observarse sólo como una ayuda para generar hipótesis. Las tres subescalas de ansiedad NO se traslapan.

18 subescalas Ansiedad Fisiológica: Está asociada con manifestaciones fisiológicas de ansiedad como dificultades del sueño, nausea y fatiga. Inquietud/Hipersensibilidad: Se asociada con preocupación obsesiva acerca de una variedad de cosas, la mayoría son relativamente vagas y están mal definidas en la mente del junto con miedos de ser lastimado o aislado en forma emocional.

19 Preocupaciones Sociales/Concentración: Se centra en pensamientos distractores y ciertos miedos, muchos de naturaleza social o interpersonal, que conducen a dificultades en concentración y atención. Mentira: Diseñada para detectar conformidad, conveniencia social o la falsificación deliberada de respuestas. Una puntuación elevada requiere determinar si el da Rtas válidas para la escala, si sólo marca “SI” a cualquier reactivo, o trata de complacer al examinador.

20

21 (PT de Mentira >13 y PT Ansiedad Total >60).
Debe tenerse precaución en las interpretaciones cuándo tanto las puntuaciones de Ansiedad Total como de Mentira excedan la media de la prueba por una desviación o más (PT de Mentira >13 y PT Ansiedad Total >60). Las puntuaciones que caen más de 2 PT más allá de la media sugieren la necesidad de información, consulta y seguimiento para beneficio del niño.

22 Caso Manuel de 7 años obtiene los siguientes puntajes naturales: PN
Ansiedad Total: 17 Ansiedad Fisiológica: 7 Inquietud /Hipersensibilidad: Preocupaciones Sociales /Concentración: 4 Mentira: 5

23

24 PN PC PT Ansiedad Total: 17 69 55 Ansiedad Fisiológica: 7 78 12 Inquietud /Hipersensibilidad: 70 11 Preocupaciones Sociales /Concentración: 4 68 Mentira: 5 33 8

25 gracias


Descargar ppt "Cecil R. Reynolds Bert o. richmond"

Presentaciones similares


Anuncios Google