SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L os ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
Advertisements

ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A T E.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Proyecto de Integración Escolar
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Escuela Normal Superior de Envigado
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
(Argumentar respuestas)
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Constructivismo y aprendizajes significativos
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Inteligencia Unidad 7.
Jerome Bruner.
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
INTERES/PREFERENCIAS
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La importancia de la motivación en educación infantil
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Introducción al Diseño del Sofware
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
BARRERAS DE APRENDIZAJE. Barreras Actitudinales  Actitud negativa del maestro hacia el alumno.  Muy bajas o muy altas expectativas de los padres  Actitud.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE TRABAJO DEMING

RITMO DE APRENDIZAJE Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con factores como: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, uso de inteligencias múltiples Todo ser humano tiene ritmos y tiempos de aprendizaje particulares que, si no se respetan, pueden ocasionar frustraciones y experiencias negativas en relación con los procesos de aprendizaje. Por ello, es importante respetar los tiempos y ritmos de aprendizaje de los niños y jóvenes en particular, que difieren de nuestros tiempos adultos, para ajustar nuestras exigencias en relación con ello y motivar a los aprendices a alcanzar logros posibles y avanzar en especial, respecto a sí mismo.

RIMTO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE LENTO Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida. APRENDIZAJE RAPIDO Los estudiantes intelectualmente dotados y académicamente talentosos son aquellos cuyas habilidades intelectuales y el potencial para ser exitosos son tan sobresalientes que necesitan atención especial para poder lograr sus metas educativas.

RITMO DE APRENDIZAJE LENTO Los niños de aprendizaje lento NO son niños con deficiencia mental, pero si con ciertas particularidades, que les hacen estar por debajo de lo común en cuanto al rendimiento académico y a la habilidad mental. Es importante que los padres y maestros entiendan que su retraso no es mental, más bien en la mayoría de los casos son niños que han sufrido o sufren tensiones superiores a las habituales de su edad o han sido expuestos a circunstancias familiares o escolares no propias para su edad cronológica y emocional.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE LENTO  Lentitud para procesar la información.  Inadecuación entre sus estructuras cognitivas y los contenidos.  Baja motivación para aprender.  Baja autoestima.  Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.  Incapacidad para organizar y estructurar la tarea por sí mismo.  Escasa atención.  Bajo nivel de perseverancia.  Necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le "queden."  Su forma de razonar es sencilla, prefiere lo práctico y lo concreto  Su rendimiento es mayor en tareas cortas, y en ejercicios teóricos

CONSEJOS PARA AQUELLOS QUE TIENEN APRENDIZAJE LENTO METODOS SENCILLO POCAS DISTRACCIONES ENSEÑANZA CONSTANTE DESTREZAS REFORZAR

APRENDIZAJE RAPIDO Los estudiantes intelectualmente dotados y académicamente talentosos son aquellos cuyas habilidades intelectuales y el potencial para ser exitosos son tan sobresalientes que necesitan atención especial para poder lograr sus metas educativas. La elegibilidad se determina en función a la demostración de un desempeño académico en el aula avanzado, resultados sobresalientes en pruebas nacionales basadas en normas específicas y evidencia de razonamiento avanzado, el cual se mide haciendo una prueba de razonamiento abstracto y pensamientos lógicos.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE RAPIDO  Tiene gran curiosidad por los objetos, situaciones o eventos  Quiere saber "cómo" y "por qué"  Tiene una memoria excepcional  Muestra un agudo sentido de observación sobre la interacción humana  Es sensible a los sentimientos de los demás  Observa detalles  Tiene un agudo sentido de humor  Aprende con facilidad  Es receptivo  Es intenso  Siempre esta alerta  Es altamente autocritico

CARACTERÍSTICAS PROBLEMATICAS DEL APRENDIZAJE RÁPIDO INTENSOS MULTIPOTENCIALIDAD SENSITIVOS ENERGIA EXTRA

APRENDIZAJE MODERADO Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos

CONCLUSION Analizado el tema de ritmos de aprendizajes, pensamos que este tienen sus ventajas y desventajas, es decir, ya sea un niño de lento aprendizaje o uno dotado, ninguno de ellos es perfecto y lo más adecuado de cómo tratarles va a depender de la persona a la que se esté tratando y del docente que lo ayude; Pero es necesario saber la clase de problema que tiene el alumno para que a partir de ahí se diseñe un esquema. Gracias al conocimiento de la forma en que cada niño aprende y si es dotado intelectualmente o no, el pedagogo, ahora ya conoce sus características, tanto que puede aprovechar las características de unos para motivar a los demás niños con deficiencias, así puede buscar las herramientas para ayudar a aquellos que son más inquietos y rápidos para aprender. GRACIAS