Competencias para la vida en educación básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Advertisements

VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Validación de la Prueba Protocolo:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Reforma Curricular de la Educación Normal
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
La elaboración del documento recepcional
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Planeación didáctica argumentada
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Competencias para la vida en educación básica CURSO-TALLER: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN BÁSICA ENCUADRE: Competencias para la vida en educación básica 29 de octubre de 2011 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA P R E S E N T A C I Ó N. La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia se necesitan conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades.

CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA Objetivos: Integrar un marco de referencia que permita reconceptualizar la docencia en el siglo XXI. Reconocer los distintos conocimientos que requiere el docente de educación básica. Valorar la importancia de comprender integralmente las dimensiones de la docencia. Analizar la importancia de la buena docencia en las instituciones de educación básica. Identificar los aspectos críticos de la Evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de secundaria. Identificar retos que afrontan los docentes de secundaria, así como, respuestas que generan las instituciones en este nivel educativo.

1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) CONTENIDOS Bloque 1. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL EN EL SIGLO XXI 1.1 Genéricas; disciplinares básicas y ejes transversales; profesionales. 1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 1.3 Diseño, elaboración y medición de pruebas protocolo 1.3.1 El aprendizaje contextualizado y El aprendizaje estratégico 1.3.2 La prueba protocolo 1.3.3 Codificación y análisis de resultados. 1.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias

Bloque 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE CONTENIDOS. Bloque 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE 2.1 Diseño de la Clase: Aspectos Relevantes 2.1.1 Comunicación, Motivación, Focalización, Respeto, Guía y Retroalimentación 2.1.2 Momentos de la Clase: Apertura, Desarrollo, Culminación

Bloque 3: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA CONTENIDOS. Bloque 3: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA 3.1 Constructivismo sociocultural y conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y técnicos 3.2 Diseño de propuestas didácticas y práctica docente con enfoque sociocultural

CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA METODOLOGÍA. Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido.

CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA METODOLOGÍA. Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en secundaria desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en la nota técnica.

Estrategia de evaluación. CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA Estrategia de evaluación. La evaluación del curso estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a) conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales.

HORAS INDEPEN-DIENTES CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA ESTRUCTURA CURRICULAR CLAVE ÁREA BLOQUE HORAS CONDUCIDAS HORAS INDEPEN-DIENTES Horas trabajo en aula Horas asesoría correo 001 Metodológica Competencias para la vida en educación básica 10 4 6 002 Didáctica Planeación y diseño del trabajo docente por competencias en educación básica 5 2 3 003 Docencia Constructivismo sociocultural en el aula Subtotal Horas 20 8 12 Total Horas del curso-taller 40