La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES

2 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES TEMA 5: Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación Cuarta sesión 14 de enero de 2010 Contenido 5.1 Concepto 5.2 La reflexión sobre la experiencia 5.3 Diálogo 5.4 Las comunidades de evaluadores 5.5 Los códigos de ética

3 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.1 Concepto Resultado de una práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo

4 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 5.2 Reflexión sobre la experiencia Reconstruir procesos e identificar logros o fallos. Comprender los problemas que se presentaron. Evaluar las soluciones que se adoptaron ante desafíos diversos y reconocer si se presentaron. La reflexión sobre la experiencia debe ser: comprensiva, sistemática, abierta, propositiva, honesta, crítica (cuestionarse el proceso). La metaevaluación es el recurso para hacer la reflexión crítica de la evaluación que derive en conocimiento probado (formal).

5 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.3 El diálogo A partir del diálogo se delimitan y concretan las características de la evaluación. La evaluación como ejercicio profesional está basado en un diálogo permanente. a. Profesor–estudiante evaluado. b. Profesor-audiencias alrededor del objeto evaluado. c. Profesor-audiencias interesadas. Cualidades del diálogo con carácter pedagógico: Abierto, sincero, relevante, significativo, sensible- receptivo, constructivo.

6 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.4 Comunidades de evaluadores La formación de las comunidades indica la profesionalización de la evaluación. Hacen notar la necesidad de tener condiciones para un intercambio profesional de posturas, experiencias y desafíos éticos. Sugieren la maduración de un campo. Surgen nuevas posiciones y métodos en evaluación. Son fuente para la generación de organizaciones más amplias de evaluación.

7 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 5.5 Códigos de ética Tienen el propósito de apoyar el desarrollo de buenas prácticas de evaluación. Tienen que considerarse el demandante, las audiencias, el contexto, el evaluador y los mecanismos para que se apliquen los códigos. Constituyen marcos de referencia que requieren de su conocimiento, adecuada interpretación y adecuada aplicación. Son prescriptivos, dicen qué hacer, qué cuidar, qué condiciones preservar…. Tienen valor práctico (concepción y procedimientos de evaluación), parte crítica, siendo un síntoma de madurez social y profesional.

8 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Son potencialmente útiles para favorecer las buenas prácticas de la evaluación con sentido ético. Los aspectos éticos no agotan la discusión en la evaluación pero tienden el puente que prepara el camino para una profundización en la práctica docente. Conclusiones


Descargar ppt "Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google