La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010

2 DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
P R E S E N T A C I Ó N. La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia en Historia se necesitan tanto los conocimientos disciplinarios, como los pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades.

3 DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Propósitos: Integrar un marco de referencia que permita reconceptualizar la enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Reconocer los distintos conocimientos que requiere el profesor de Historia en educación secundaria. Valorar la importancia de comprender integralmente las dimensiones de la docencia en el área del conocimiento histórico-social. Identificar los aspectos críticos de la Evaluación de los aprendizajes de Historia en los estudiantes de secundaria. Identificar retos que afrontan los profesores de Historia, así como, respuestas que generan las investigaciones educativas para este nivel educativo.

4 CONTENIDOS. Módulo 1. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
1.1 Competencias genéricas y para la vida 1.1.1 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 1.1.2 Diseño, elaboración y medición de pruebas protocolo 1.1.3 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias 1.2 Diseño del Trabajo Docente 1.2.1 Diseño de la Clase: Comunicación, Motivación, Focalización, Respeto, Guía y Retroalimentación 1.2.2 Momentos de la Clase: Apertura, Desarrollo, Culminación 1.3 Procedimientos y Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia 1.3.1 Procedimientos: Investigación documental, Planteamiento y solución de problemas, Conferencia, Interrogatorio, Discusión en grupo, Simposio, Mesa redonda, Panel, Debate, Dramatización 1.3.2 Tipificación de recursos didácticos: Libro de texto, esquemas lógicos, mapas conceptuales, anécdota y curiosidad, mapas, videos, relatos de vida cotidiana.

5 Módulo 2. Introducción al estudio de la Metodología Histórica
CONTENIDOS. Módulo 2. Introducción al estudio de la Metodología Histórica 2.1 Métodos de difusión de la Historia 2.2 Técnicas de trabajo históricas 2.2.1 Lectura de Códices 2.2.2 Paleografía 2.2.3 Diplomática 2.2.4 Archivística 2.2.5 Epigrafía 2.2.6 Análisis de Texto 2.2.7 Descripción cartográfica 2.2.8 Análisis estadístico 2.2.9 Historia Oral Iconografía

6 Módulo 3. PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA
CONTENIDOS Módulo 3. PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA 1.1 Concepto de Historia en su Historia. 1.1.1 Historiografía Antigua. 1.1.2 Historiografía Medieval. 1.1.3 Historiografía Moderna. 1.1.4 Historiografía Contemporánea. 1.2 Significado e importancia de la Historiografía. 1.2.1 Memoria Colectiva de los pueblos. 1.2.2 Reescritura del pasado. 1.2.3 Reflexión sobre el Presente. 1.3 El oficio de Historiar

7 Módulo 4:Elaboración de Material Didáctico para la
CONTENIDOS. Módulo 4:Elaboración de Material Didáctico para la Enseñanza de la Historia 4.1 El Material Didáctico en la Enseñanza de la Historia 4.1.1 Definiciones y Clasificaciones 4.1.2 Fundamentación pedagógica de los recursos didácticos 4.1.3 Clasificación del Material Didáctico Las Fuentes: Materiales (Museos, las Zonas Arqueológicas, Pintura Mural), Escritas (documentos, Prensa), Orales. Documentación Visual: Historieta, Caricatura, Libro de Texto Material Audiovisual: Láminas, Fotografías, Estampas, Cinta Grabada, Videos, Televisión Material Estadístico: Gráficas Históricas Material Cartográfico: Mapas 4.1.4 Posibilidades de Uso del Material Didáctico 4.1.5 Selección de Material Didáctico 4.1.6 Lineamientos para la Elaboración de Material Didáctico: Asignación del Nombre, Contenidos, Objetivos, Material Didáctico, Procedimientos, evaluación

8 DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
METODOLOGÍA. Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido.

9 DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
METODOLOGÍA. Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en educación superior desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en el diagrama de la UV de Gowin y la nota técnica.

10 Estrategia de evaluación.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Estrategia de evaluación. La evaluación del curso estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales.

11 Estrategia de evaluación.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Estrategia de evaluación.

12 HORAS INDEPEN-DIENTES Horas asesoría en correo
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTRUCTURA CURRICULAR CLAVE ÁREA MÓDULOS HORAS CONDUCIDAS HORAS INDEPEN-DIENTES Horas trabajo en aula Horas asesoría en correo 001 Docencia Metodología para la Enseñanza de la Historia 15 6 9 002 Metodo-lógica Introducción al estudio de la Metodología Histórica 003 Teórico-disciplinaria Panorama general de la Historia 004 Didáctica Material Didáctico para la Enseñanza de la Historia Subtotal Horas 60 24 36 Total Horas del diplomado 120


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google