La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN."— Transcripción de la presentación:

1 D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Módulo I. Metodología para la enseñanza de la Historia por competencias: COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN EDUCACIÓN BÁSICA Sesión febrero 2012 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 MARCO CURRICULAR COMPETENCIAS
1. Hacia la Reforma Integral del Sistema Educativo Mexicano 2. Sistema Nacional de Educación en un marco de diversidad. 3. Transición del énfasis de aprendizaje representado en habilidades y conocimientos básicos, por las competencias 4. Eje común Competencias: Movilización de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos (UNESCO) Van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios y construyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo actual

3 COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SEM
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Marco curricular. Se ubica en tres ejes Competencias para la vida y genéricas. Competencias básicas y disciplinares. Competencias profesionales

4 Competencias para la vida en educación básica
COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SEM 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Competencias para la vida en educación básica COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad CAMPOS FORMATIVOS Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN BÁSICA Preescolar Primaria Secundaria ACUERDO 592 Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

5 Correlación competencias en educación básica y media superior
COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SEM 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Correlación competencias en educación básica y media superior COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad CAMPOS FORMATIVOS Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN BÁSICA Preescolar Primaria Secundaria (ACUERDO 592) Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Autorregulación y cuidado de sÍ Comunicación Pensamiento critico Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Cívica y ética DISCIPLINAS Matemáticas MARCO CURRICULAR COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (Acuerdo 444) Español Lengua extranjera Biología Química Física Geografía natural Historia Geografía política Economía y política FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

6 MARCO CURRICULAR SECUNDARIA PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI MARCO CURRICULAR SECUNDARIA ACUERDO 592 COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Aprendizaje permanente a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. Aprende, asume y dirige el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. 2. Moviliza los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

7 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Manejo de información c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. 3. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información. 4. Piensa, reflexionar, argumenta y expresa juicios críticos. 5. Analiza, sintetiza y utiliza información d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. 6. Maneja distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

8 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Manejo de situaciones e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. 7. Organiza y diseña proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo 8. Administra el tiempo para propiciar cambios y afrontar los que se presenten 9. Toma decisiones y asume sus consecuencias

9 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Convivencia f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. 10. Enfrenta el riesgo y la incertidumbre para plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. 11. Se relaciona armónicamente con otros y con la naturaleza 12. Se comunica con eficacia para trabajar en equipo 13. Toma acuerdos y negocia con otros para crecer con los demás 14. Maneja armónicamente las relaciones personales y emocionales 15. Desarrolla la identidad personal para reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

10 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Vida en sociedad h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. 16. Decide y actúa con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales 17. Procede en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad ya los derechos humanos i) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. 18. Participa considerando las formas de trabajo en la sociedad los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas 19. Participa tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología 20. Actúa con respeto ante la diversidad sociocultural 21. Combate la discriminación y el racismo, y manifiesta una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

11 Condición de referencia Finalidad contextual
Componentes de las competencias Verbo de desempeño Contenido conceptual Condición de referencia Finalidad contextual (Acción en tiempo presente y tercera persona) (qué aprende el alumno) (cómo aprende el alumno y evidencia) (para qué aprende el alumno) BASES DE LA PERSONALIDAD COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE

12 Redacción de competencia de aprendizaje
Tema: La dictadura porfirista. Subtema: Caudillismo, democracia ficticia o dictadura Propósito de aprendizaje: Interpretar las representaciones que se tienen del porfiriato a partir de caracterizar el régimen político y el periodo histórico. Competencia: Manejo de información Perfil formativo Competencia de aprendizaje Selecciona, analiza, evalúa y comparte información….. 3. Se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de información. Busca información económica, política y social sobre el periodo del Porfiriato, para que se identifiquen y sistematicen sus similitudes y diferencias con el presente, a partir del análisis de textos que hacen alusión a la época que permitan elaborar una historieta Verbo de desempeño (Acción en tiempo presente y tercera persona) Busca Contenido conceptual ( conocimiento) (qué aprende el alumno) información económica, política y social sobre el periodo del Porfiriato Condición de referencia (cómo aprende el alumno y evidencia) a partir del análisis de textos que hacen alusión a la época que permitan elaborar una HISTORIETA Finalidad contextual (actitud) (para qué aprende el alumno) para que se identifiquen y sistematicen sus similitudes y diferencias con el presente


Descargar ppt "D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google