DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Advertisements

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La alfabetización Literacy = alfabetización
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
Pensar que la escritura
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Alfabetización 2do. ciclo
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
´ ´.
Alfabetización avanzada
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
COMPRENSIÓN LECTORA.
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
Docente: Magaly Quiroga P.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
KIT DE EVALUACIÓN.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
La organización y control de las actividades de estudio.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La lectura y escritura.
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
LEER ES DECODIFICAR TRADUCIR SIGNOS GRÁFICOS PARA DARLES SIGNIFICADO COMPRENDER ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL AUTOR DEL TEXTO ESCRITO INTERPRETAR.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Instrumento de evaluación
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Competencias genéricas
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Berritzegune Nagusia / Áreas
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Berritzegune Nagusia / Áreas
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II Alfabetización: la enseñanza de la lengua escrita en la escuela. Aprender a leer y escribir

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II Los contenidos de Lengua que se aprenden en esta etapa, que en su conjunto se denomina “Alfabetización inicial”, son base, pilares, cimiento, estructura inicial y condiciones para el aprendizaje de todos los contenidos del currículum.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II La concepción de la alfabetización como acceso a la cultura escrita de la comunidad y necesariamente a sus productos, implica que desde el comienzo de la escolaridad los alumnos vivencien la idea de que la lengua escrita es un instrumento poderosísimo para acceder a los campos del conocimiento y que comprendan que contribuye a sistematizar los saberes, conservarlos y transmitirlos.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II Enseñanza: Didáctica de la Lengua Interdisciplina ¿Qué es una Lengua? ¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Qué es la lengua escrita? Es una Lengua: Organización sistémica específica del material verbal Lengua escrita: organización gráfica sistémica y específica

¿ Cómo se aprende la Lengua escrita? Lengua Oral Natural Adquisición Auditiva Escucha y habla Lengua Escrita Cultural Aprendizaje Visual Lectura y escritura

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿ Cómo se enseña? Tipos de conocimientos o saberes:  La lengua escrita como patrimonio cultural.  La lengua escrita como sistema lingüístico.  La lengua escrita como estilo de comunicación.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II Didáctica de la alfabetización La secuencia didáctica Las tareas La evaluación

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II La secuencia didáctica Organizada en tareas sucesivas Tarea: unidad de enseñanza y aprendizaje Tarea: sesión corta e intensiva de trabajo EN EL AULA

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II La secuencia didáctica Cada tarea focaliza un contenido: texto, oración, palabras, letras Estas son unidades lingüísticas de trabajo pensadas en un orden didáctico

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II La secuencia didáctica es sistemática Actividades para aprender a leer: Escuchar lectura docente Leer con compañeros Leer en voz alta Leer solo Anticipar, inferir, analizar Releer para buscar

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II La secuencia didáctica es sistemática Actividades para aprender a escribir: Observar escritura experta del docente Experimentar escrituras Escribir con ayuda Escribir solo Reflexionar sobre la escritura Copiar, revisar, reescribir

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II El cronograma Día 1 Tarea 1 Conversación: texto y cultura Tarea 2 Lectura modélica del docente Día 2 Relectura del docente. Exploración del paratexto Renarración, recitado, recuperación El docente escribe palabras clave

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II Día 7 Lectura de palabras entre distractores Reconocimiento de algunas consonantes Día 8 Escritura de palabras con ayuda Día 9 Escritura de palabras sin ayuda y revisión Sistematización del vocabulario aprendido

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II Día 10 Control de registro en libreta diccionario Reconocimiento de letras en las palabras (uso funcional del alfabeto) Escritura de frases con palabras conocidas Día 11 Escritura de frases con algunas palabras desconocidas

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II La evaluación institucional Evaluar no es tomar por sorpresa Se evalúa lo que se enseñó Se compara antes y después de las secuencias Se determina qué se quiere observar Se corrige con los mismos criterios de los objetivos y la secuencia de enseñanza Se analizan resultados con los alumnos

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II La evaluación El posicionamiento del alumno respecto de el principio alfabético la comprensión lectora la escritura

EVALUACIÓN Alfabetización ¿Qué, para qué, cuándo y cómo se evalúa el proceso de alfabetización?

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Qué se evalúa? El posicionamiento de los alumnos en el proceso de desarrollo de las competencias lectora, escrita y alfabética.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para :. Ponderar los resultados obtenidos en cada periodo en función de la enseñanza brindada a los niños..

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para ponderar los resultados obtenidos en cada periodo en función de la enseñanza brindada a los niños. La evaluación permite inferir el proceso de aprendizaje recorrido por los alumnos y la intervención docente.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para obtener información y de ser necesario reorientar el proceso de enseñanza.

Alfabetización ¿Cuándo se evalúa? Al principio, durante y al final del desarrollo de una secuencia didáctica: evaluación diagnóstica, de seguimiento y final respectivamente.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Cómo se evalúa? Se compara el posicionamiento de los alumnos respecto de los contenidos aprendidos y las competencias desarrolladas, en las pruebas de evaluación diagnóstica y final.

Alfabetización ¿Cómo se evalúa? La evaluación diagnóstica y final son simétricas, es decir, revelan el posicionamiento de los alumnos respecto de las mismas competencias y las mismas estrategias.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Qué se evalúa? Las pruebas obtienen información sobre las competencias que desarrollan los alumnos en el proceso de alfabetización inicial.

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II ¿Qué se evalúa? Competencias complejas - Competencia lectora - Competencia escrita - Competencia alfabética

COMPETENCIA LECTORA Avances y las dificultades de los alumnos y las alumnas en las formas de extraer y diferenciar significado y sentido

COMPETENCIA ESCRITA Avances y dificultades de los alumnos y las alumnas para producir escritura convencional, significativa y adecuada a un contexto.

COMPETENCIA ALFABÉTICA Comprensión del sistema de la lengua escrita (textos, frases, palabras, letras, signos auxiliares).

DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II Lecturas y escrituras anuales 12 lecturas intensivas según secuencia 5 narrativas 5 poemas 2/3 instructivos 28 lecturas extensivas semanales