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Instrumento de evaluación

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Presentación del tema: "Instrumento de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumento de evaluación

2 ¿Cómo accedemos a los conocimientos de lxs niñxs?
Instancia específica para obtener información sobre todxs lxs chicxs simultáneamente, en relación a algunas cuestiones centrales. Información recogida en el transcurso de diferentes situaciones de lectura y escritura en el marco de proyectos, secuencias o actividades habituales.

3 Construcción de la evaluación
Situaciones de escritura por sí mismxs Acceder a sus conocimientos sobre el sistema alfabético y del lenguaje escrito. Nombre propio Palabras Enunciados Situaciones de lectura Detectar qué estrategias ponen en juego Con imágenes

4 Evaluación Escritura por sí mismxs
Escritura del nombre propio

5 Evaluación Escritura por sí mismos
Escritura de palabras Del mismo campo semántico Con imágenes (no dictado) Construcción silábica 1 y 2 CV-CV-CV 3 CV-CCV 4 CVC-CV 5 CVC-CCV-CV Información sobre sistema de escritura

6 Evaluación Escritura por sí mismxs
Escritura de texto breve Solo para algunos Información sobre el sistema de escritura y lenguaje escrito.

7 Evaluación Situaciones de lectura
Lectura de palabras Cuál es cuál Con imágenes (4) Con contexto lingüístico Mismo campo semántico OGRO/BRUJA y CASTILLO/CORONA difieren cuantitativamente. BRUJA y OGRO tienen la misma extensión CASTILLO y CORONA tienen la misma extensión y empiezan con la misma.

8 Escritura del nombre de los animales
UMA DAIANA ¿Qué sabe cada unx de estxs niñxs respecto del sistema de escritura? SANTIAGO ANITA

9 Uma Primer nivel reconoce dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura: linealidad y arbitrariedad que las formas son arbitrarias (porque las letras no reproducen la forma de los objetos) y que están ordenadas de modo lineal (a diferencia del dibujo). utiliza formas convencionales. Posee gran repertorio de letras conocidas. comenzó a examinar la organización de las letras sabe que para escribir hacen falta letras en una línea gráfica. Escritura “legible" o "capaz de decir algo". comienza a cuestionarse índices cualitativos, que sea “legible”. escribe cada palabra con entre 6 y 7 letras, mantiene estable la cantidad. combina las letras de maneras diferentes para producir diferencias inter-palabras.

10 Anita Tercer nivel, hipótesis silábica c/VSC
ha encontrado el control sobre las “variaciones de cantidad de letras necesarias para escribir cualquier palabra que deseen escribir” (Ferreiro; 1991) (problema propio del nivel precedente). control cuantitativo - una letra por cada sílaba de la palabra oral. control cualitativo - hace uso de las vocales de un modo regular y pertinente. “la hipótesis silábica representa el primer intento para resolver un problema muy importante y general: el de la relación entre el todo (la cadena escrita) y las partes constituyentes (las letras). Las partes ordenadas de la palabra oral, sus sílabas, son puestas en una correspondencia uno a uno con las partes ordenadas de la cadena escrita, sus letras”. (Ferreiro, 1985). Conflictos cognitivos de peso para el avance conceptual: bisílabos y monosílabos (cantidad mínima); palabras con idéntico núcleo vocálico (variedad interna). No hay conflicto en este caso.

11 Santiago Tercer nivel, hipótesis silábico-alfabética
predomina el esquema silábico pero aparecen algunas sílabas representadas con las letras que efectivamente las integran Los niños “empiezan a probar otra [hipótesis] (silábico-alfabética) donde algunas letras todavía ocupan el lugar de las sílabas, mientras que otras ocupan el lugar de unidades sonoras menores (fonemas), se trata de una típica solución inestable , que requiere un nuevo proceso constructivo” (Ferreiro; 1991: 31). Realiza un análisis que va más allá de la sílaba. Escritura silábico-alfabético con pertinencia y orden

12 Daiana Tercer nivel, cuasi-alfabético
simplificación de las sílabas complejas como sílabas CV variedad de soluciones: la sílaba compleja CCV -GRE- se transforma en dos sílabas CV – GIGE para TIGRE. misma sílaba compleja -GRE- es representada de otra manera en “cangrejo” con una sílaba CV -TE-. Por último, otra sílaba compleja - CVC- en la escritura de “pulpo” es representada con dos sílabas CV - PI LO-. Centrada en escribir respetando el patrón gráfico CV.

13 ¿Para qué se hacen estas evaluaciones?
Permiten identificar los saberes de lxs niñxs Permiten programar la enseñanza ajustada a las posiblidades de cada niñx. Permiten diseñar intervenciones específicas para problematizar los saberes de lxs niñxs. Si se toman con cierta regularidad, permiten analizar el avance en los saberes de lxs niñxs respecto de sí mismxs. Ver los ejemplos a continuación.

14 Ver el progreso de lxs niñxs Bautista

15 Ver el progreso de lxs niñxs Luciano

16 Ver el progreso de lxs niñxs Braian


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