La niebla que se posa en la mañana las piedras de un camino en la colina el ave que se elevara el alba que nos llegara la nieve que se fundirá corriendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
yo canto tranquilamente canto la voz en fiesta canto
Advertisements

Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
Elaborado por Angelica Tapia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
La sexualidad en la adolescencia
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
Academia de Matemáticas
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
¿Cuáles son los criterios que orienten la evaluación del desempeño docente? Prof. Morin. UCM, 2008.
Problema del contexto:
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Funciones del profesorado
PRESENTACIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Aprendizajes en la Escuela
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza Matemática Discreta
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Escuela Normal de Naucalpan
J. Morin 17/09/2018.
Oficina de Desarrollo Académico
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Evaluación y Planeación Didáctica II
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
BIENVENIDOS Queridos estudiantes y padres de familia:
La estructura dinámica del sujeto moral
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Nuestros niños irán con nosotros DIVISIÓN INTERAMERICANA
“Escuela en Diálogo Evangelizador”
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La Memoria como proceso de integración psicológica
Presentación del documento: Consulta y Evaluación del Proceso Pastoral a partir del II Sínodo Diocesano.
Fundamentos Teológico-Pastoral Perfiles de egreso nivel 2° medio
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
Transcripción de la presentación:

la niebla que se posa en la mañana las piedras de un camino en la colina el ave que se elevara el alba que nos llegara la nieve que se fundirá corriendo al mar la almohada aun caliente guarda vida inciertos pasos lentos de una niña los pasos de serenidad la mano que se extenderá la espera de felicidad por esto y por lo que vendrá el aroma de café en la cocina la casa que se llena de alegría el ascensor que no va el amor a mi ciudad la gente que sonreirá son de mi calle las ramas que se cruzan hacia el cielo un viejo que camina en solitario el verano que nos dejara el trigo que madurara la mano que lo acogerá por esto y por lo que será... yo canto tranquilamente canto la voz en fiesta canto la banda en fiesta canto corriendo al viento canto la vida entera canto, la primavera canto, rezando también canto alguien me escuchara, quiero cantarle, siempre cantarle...

Didáctica en Religión Formación de profesores de religión católica en competencias académicas y profesionales para asumir el apostolado vocacional de formar escolares en el diálogo para discernir los significados e implicaciones de la fe cristiana en el amor revelado de Dios. Profesor J. Morin

Investigar los fundamentos bíblicos, eclesiales, teológicos y pastorales de la “Educación Religiosa Escolar Católica”. Discernir el significado de ser un profesor católico que evangeliza en diálogo con el mundo escolar. Diseñar procesos didácticos que fomentan aprendizajes significados sobre las implicaciones de la fe cristiana en el amor de Dios.

I. Presentación En el curso los alumnos aprenden a diseñar procesos didácticos para promover que escolares, de básica y media, aprenden a discernir en el diálogo cuales son los significados e implicaciones de la fe cristiana en la tradición católica. En el diseño se busca integrar los criterios bíblicos, eclesiales y teológico-pastorales del Programa de Religión Católica en relación con los cuatro dominios del Marco de la Buena Enseñanza, las características psicoreligiosas y culturales de los escolares y los supuestos de distintos modelos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo los alumnos realizan una Práctica Didáctica en el sistema escolar con el fin de desarrollar sus capacidades para reflexionar con criterios académicos, profesionales y vocacionales sobre el desempeño que se espera de un profesor de religión católica.

UNIDAD I Fundamentos del diseño didáctico en religión. Objetivo Diseñar una unidad temática relacionada con la persona de Jesucristo sobre la base de los criterios teológicos - didácticos del Programa de Religión Escolar Católica para la enseñanza básica y media en Chile. Contenidos Fundamentos del aprendizaje y del diseño didáctico en religión Programa de Educación Religiosa Escolar Católica Marco de la Buena Enseñanza Protocolo para el diseño de una guía didáctica. Evaluación (25 %) Trabajo final que integra criterio teológico-didácticos en el diseño de una unidad temática de 4 a 6 clases relacionadas con la persona de Jesucristo., los fundamentos de la educación religiosa escolar.

UNIDAD II Objetivo Diseñar, para las clases de la unidad planificada, guías didácticas basados en distintos modelos de enseñanza- aprendizaje. Contenidos Métodos de enseñanza de Jesús. Enfoque de enseñanza eclesial del EREC. Modelos de enseñanza supuestos e implicaciones. Protocolo para el diseño de una guía didáctica. Evaluación (25 %) Diseño de guías didácticas, publicado en un Weblog, que integra los variables de un modelo de enseñanza-aprendizaje.

UNIDAD III Desarrollo psicoreligioso y formación en la fe Objetivo Diseñar materiales de aprendizaje, sobre los contenidos de la unidad didáctica que toman en consideración las características psicoreligiosas de alumnos de básica y media. Contenidos Preguntas, inquietudes e intereses religiosas de los escolares. Rasgos del desarrollo psico-religioso. Criterios para diseñar materiales de aprendizaje. Evaluación (25 %) Diseño de material didáctico escolar publicado en un Weblog, basado en la investigación de un tema del Programa de Religión Católica y un diagnostico de los rasgos psico-social-religiosos de los alumnos.

Objetivo Reflexionar con criterios académicos, profesionales y vocacionales sobre las competencias que requiere un profesor de religión católica al momento de formar escolares en el diálogo para discernir los significados e implicaciones de la fe cristiana en la tradición católica. Contenidos Criterio del Programa de Educación Religiosa y del Marco de la Buena Enseñanza. Saber académico, profesional y vocacional construido desde la práctica docente. Apostolado del profesor de religión católica. Evaluación (25 %) Portafolio publicado en el Weblog que incluye: entrevistas, diagnósticos y reflexión sobre el aprendizajes en la práctica. UNIDAD IV Práctica docente escolar en religión