METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Advertisements

Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Validación de la Prueba Protocolo:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Planeamiento Didáctico
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Fuentes para la innovación curricular
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Procesos educativos e innovación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Licenciatura en educación Primaria
Planeación didáctica argumentada
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA P R E S E N T A C I Ó N. La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia en Historia se necesitan tanto los conocimientos disciplinarios, como los pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades.

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Propósitos: Integrar un marco de referencia que permita reconceptualizar la enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Reconocer los distintos conocimientos que requiere el profesor de Historia en educación secundaria. Valorar la importancia de comprender integralmente las dimensiones de la docencia en el área del conocimiento histórico-social. Identificar los aspectos críticos de la Evaluación de los aprendizajes de Historia en los estudiantes de secundaria. Identificar retos que afrontan los profesores de Historia, así como, respuestas que generan las investigaciones educativas para este nivel educativo.

CONTENIDOS. Módulo 1. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 1.1 Competencias genéricas y para la vida 1.1.1 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 1.1.2 Diseño, elaboración y medición de pruebas protocolo 1.1.3 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias 1.2 Diseño del Trabajo Docente 1.2.1 Diseño de la Clase: Comunicación, Motivación, Focalización, Respeto, Guía y Retroalimentación 1.2.2 Momentos de la Clase: Apertura, Desarrollo, Culminación 1.3 Procedimientos y Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia 1.3.1 Procedimientos: Investigación documental, Planteamiento y solución de problemas, Conferencia, Interrogatorio, Discusión en grupo, Simposio, Mesa redonda, Panel, Debate, Dramatización 1.3.2 Tipificación de recursos didácticos: Libro de texto, esquemas lógicos, mapas conceptuales, anécdota y curiosidad, mapas, videos, relatos de vida cotidiana.

Módulo 2. Introducción al estudio de la Metodología Histórica CONTENIDOS. Módulo 2. Introducción al estudio de la Metodología Histórica 2.1 Métodos de difusión de la Historia 2.2 Técnicas de trabajo históricas 2.2.1 Lectura de Códices 2.2.2 Paleografía 2.2.3 Diplomática 2.2.4 Archivística 2.2.5 Epigrafía 2.2.6 Análisis de Texto 2.2.7 Descripción cartográfica 2.2.8 Análisis estadístico 2.2.9 Historia Oral 2.2.10 Iconografía

Módulo 3. PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA CONTENIDOS Módulo 3. PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA 1.1 Concepto de Historia en su Historia. 1.1.1 Historiografía Antigua. 1.1.2 Historiografía Medieval. 1.1.3 Historiografía Moderna. 1.1.4 Historiografía Contemporánea. 1.2 Significado e importancia de la Historiografía. 1.2.1 Memoria Colectiva de los pueblos. 1.2.2 Reescritura del pasado. 1.2.3 Reflexión sobre el Presente. 1.3 El oficio de Historiar

Módulo 4:Elaboración de Material Didáctico para la CONTENIDOS. Módulo 4:Elaboración de Material Didáctico para la Enseñanza de la Historia 4.1 El Material Didáctico en la Enseñanza de la Historia 4.1.1 Definiciones y Clasificaciones 4.1.2 Fundamentación pedagógica de los recursos didácticos 4.1.3 Clasificación del Material Didáctico 4.1.3.1 Las Fuentes: Materiales (Museos, las Zonas Arqueológicas, Pintura Mural), Escritas (documentos, Prensa), Orales. 4.1.3.2 Documentación Visual: Historieta, Caricatura, Libro de Texto 4.1.3.3 Material Audiovisual: Láminas, Fotografías, Estampas, Cinta Grabada, Videos, Televisión 4.1.3.4 Material Estadístico: Gráficas Históricas 4.1.3.5 Material Cartográfico: Mapas 4.1.4 Posibilidades de Uso del Material Didáctico 4.1.5 Selección de Material Didáctico 4.1.6 Lineamientos para la Elaboración de Material Didáctico: Asignación del Nombre, Contenidos, Objetivos, Material Didáctico, Procedimientos, evaluación

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA METODOLOGÍA. Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido.

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA METODOLOGÍA. Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en educación superior desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en el diagrama de la UV de Gowin y la nota técnica.

Estrategia de evaluación. DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Estrategia de evaluación. La evaluación del curso estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales.

Estrategia de evaluación. DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Estrategia de evaluación.

HORAS INDEPEN-DIENTES Horas asesoría en correo DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTRUCTURA CURRICULAR CLAVE ÁREA MÓDULOS HORAS CONDUCIDAS HORAS INDEPEN-DIENTES Horas trabajo en aula Horas asesoría en correo 001 Docencia Metodología para la Enseñanza de la Historia 15 6 9 002 Metodo-lógica Introducción al estudio de la Metodología Histórica 003 Teórico-disciplinaria Panorama general de la Historia 004 Didáctica Material Didáctico para la Enseñanza de la Historia Subtotal Horas 60 24 36 Total Horas del diplomado 120