SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.

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Transcripción de la presentación:

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE HONDURAS (UMH), UBICADA EN TEGUCIGALPA

PROPÓSITOS DE LA VISITA 1. Evaluar cumplimiento de indicadores y estándares requeridos para el desarrollo de la carrera de: Ingeniería en Informática en el grado académico de Licenciatura. 2. Elaborar informe relacionado con la visita a la Metropolitana de Honduras, con Sede en Tegucigalpa, MDC., como parte de los insumos requeridos para la elaboración de la Opinión Razonada, previo presentación ante el Consejo de Educación Superior-CES.

EQUIPO SUPERVISOR: POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DES): Licda. Alba Verónica Alvarado MSc. Azalia Zavala

FUNDAMENTO LEGAL ACUERDO DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Admisión de la Solicitud de la Carrera de Analista de Sistemas (TAS-01) en el Grado de Técnico Universitario para que la Dirección de Educación Superior elabore Opinión Razonada y que el Consejo Técnico Consultivo emita el Dictamen correspondiente.

Aspectos a evaluar: GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR Dimensión de Gestión de la organización: Describir la estructura organizativa del Centro y la estructura específica de la carrera, es decir la unidad académica o facultad a la que pertenece, quien coordina, con qué recurso académico y administrativo inicial cuenta la Carrera. La definición de las funciones. Dimensión de Gestión administrativa financiera (cómo la admón. apoya la gestión del programa o carrera, es decir establecer % de asignación presupuestaria para docencia, investigación y vinculación) – Detallar el Plan de Inversión. (Análisis de la inversión y el impacto)

Dimensión de Gestión Pedagógica Curricular: (La descripción del Plan de Estudios, Metodologías de enseñanza, modalidad, duración del período académico, metodologías de evaluación, programación para el cumplimiento de unidades valorativas, guiones metodológicos, textos, guías, bibliografía especializada, definición del perfil específico del docente según las asignaturas, cursos, talleres, etc.) Dimensión de Gestión de la Planificación: (Sintetizar el análisis de los planes de desarrollo institucional, modelo pedagógico, plan de desarrollo de la carrera, planificación y programación académica, normativas aplicables a la carrera).

Dimensión de Gestión de Investigación: (Establecimiento de los ejes y políticas de investigación institucionales, temas de investigación en el marco de la carrera, informes de investigación, guías y procedimientos para el desarrollo de esta dimensión, procesos de publicación evidenciados, relación de la investigación en la carrera con el contexto, convenios para desarrollar las prácticas.) Dimensión de Infraestructura y Equipamiento: (Descríbanse las condiciones y disponibilidades institucionales en aulas, laboratorios, equipamientos, mobiliarios, espacios especializados, biblioteca, biblioteca especializada, áreas verdes, áreas deportivas, seguridad e higiene, aplicada a la carrera que se analiza)

Dimensión de Gestión de Vinculación: (Establecimiento de los ejes y políticas de Vinculación institucionales, temas de vinculación en el marco de la carrera, informes de vinculación, guías y procedimientos para el desarrollo de esta dimensión, procesos de publicación evidenciados, relación de la vinculación en la carrera con el contexto, convenios para el desarrollo de prácticas profesionales.) Dimensión de procesos de bienestar de los actores (estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio) (Valórese los programas de incentivos, becas, salud, estímulos académicos, reclasificaciones, reconocimientos, etc, que la institución dispone para su comunidad universitaria)

METODOLOGÍA Para el levantamiento de la información, se realizarán: I ETAPA: Levantamiento de Datos 1. Entrevistas con autoridades administrativas y académicas del Centro. 2. Entrevistas con docentes 3. Entrevistas con responsables de laboratorios 4. Recorridos por el campus, aulas, laboratorios, bibliotecas, espacios especializados, etc. 5. Revisión de expedientes, planes y normativas.

Metodología II ETAPA: ANÁLISIS DE DATOS Análisis de contenido de informes, convenios, etc, que evidencien la sistematización de procesos que permiten asegurar la formación de competencias de los estudiantes en el marco del desarrollo de esta carrera. III. ETAPA: SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Se realizará el informe respectivo, que será referente para la elaboración de la Opinión Razonada.

RESULTADOS IV. ETAPA Presentación de la Opinión Razonada, conforme a la solicitud presentada por la Institución (UMH) de aprobación para la creación y funcionamiento de la carrera de Ingeniería en Informática en el Grado académico de Licencatura, y ser presentada ante el Consejo de Educación Superior, CES