SISTEMAS ADMINISTRATIVOS I PROFESOR A CARGO: PROFESOR A CARGO: LIC. ADM. CARLOS EGIDIO BARBIERI TRABAJOS PRÁCTICOS: TRABAJOS PRÁCTICOS: C. P. JORGE RAMÓN.

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SISTEMAS ADMINISTRATIVOS I PROFESOR A CARGO: PROFESOR A CARGO: LIC. ADM. CARLOS EGIDIO BARBIERI TRABAJOS PRÁCTICOS: TRABAJOS PRÁCTICOS: C. P. JORGE RAMÓN OMASTOTT C. P. ENZO ABEL BERARDI LIC. SIST. ANALÍA SLUCKI LIC. SIST. ANITA ALEGRE LÓPEZ PROG. LORENA GUASTAVINO

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN: PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN: Tema 1: Conceptos de Administración de Organizaciones. 1. Qué es la Administración. Ciencia. Técnica. Arte 2. Objeto de Estudio. Métodos para caracterizarlo. 3. Evolución de las ideas. De la Administración Tradicional a la Administración Estratégica y Competitiva. Tema 2: La Organización. 1. Anatomía de la Organización. 2. Las Organizaciones como sistemas dinámicos. 3. El sistema administrativo. SEGUNDA PARTE: ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: SEGUNDA PARTE: ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: Tema 3: Teoría de la Estructura Orgánica. 1. Principios clásicos. Visión mecánica de la organización. 2. Departamentalización. Delegación. Descentralización. 3. Documentos de la Organización. Manuales. Organigramas. Tema 4: Diseño de la Estructura Orgánica. 1. El proceso de diseño de estructuras. 2. Áreas de actividad. Funciones básicas y operativas. 3. Configuraciones estructurales. Las estructuras de redes. TERCERA PARTE: EL PROCESO GERENCIAL: TERCERA PARTE: EL PROCESO GERENCIAL: Tema 5: El Planeamiento Estratégico. 1. Evolución del concepto de Planeamiento. 2. El concepto de estrategia. 3. Interacción estrategia-estructura-cultura. Tema 6: La Dirección. 1. Tarea directiva y roles de la dirección. 2. El liderazgo. Estilos y técnicas de conducción. 3. Dinámica de la dirección. Motivación. Comunicación Tema 7: El Control 1. Concepto. Tipos de control. 2. Diseño de un sistema de control. Técnicas. 3. El proceso de control. Instrumentos de medición. CUARTA PARTE: APLICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN: CUARTA PARTE: APLICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN: Tema 8: Procedimientos Administrativos 1. Análisis de procedimientos administrativos. 2. Cursogramas. Técnicas de elaboración. 3. Normas de procedimientos. Manuales. Tema 9: Análisis de Sistemas Administrativos 1. Concepto y objetivos. 2. Su inserción en las organizaciones. 3. Metodología y herramientas del análisis.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS I TEMA I : Conceptos de Administración de Organizaciones TEMA I : Conceptos de Administración de Organizaciones 1- Qué es la Administración: Ciencia. Técnica. Arte. 2- Objeto de Estudio. Métodos para caracterizarlo. 3- Evolución de las ideas. De la administración tradicional a la Administración Estratégica y Competitiva.

QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN La Administración podría ser concebida, entonces, como una CIENCIA que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta; ésta es la actividad que se desarrolla en las universidades. La Administración podría ser concebida, entonces, como una CIENCIA que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta; ésta es la actividad que se desarrolla en las universidades. Sobre la base de este conocimiento, la ciencia de la administración genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, íntimamente vinculado con la TÉCNICA de la administración, que trata de conducir a los objetivos fijados, generando las aplicaciones de las distintas herramientas existentes para su consecución; tal lo que se desarrolla en las empresas. Sobre la base de este conocimiento, la ciencia de la administración genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, íntimamente vinculado con la TÉCNICA de la administración, que trata de conducir a los objetivos fijados, generando las aplicaciones de las distintas herramientas existentes para su consecución; tal lo que se desarrolla en las empresas.

OBJETO DE ESTUDIO - MÉTODOS MÉTODO EMPÍRICO MÉTODO EMPÍRICO Basado en la Observación de los hechos a) Enumeración de los distintos tipos de organizaciones que se conocen; b) Categorización de las organizaciones según sus aspectos; c) Clasificación por comparaciones sucesivas de sus características comunes, particularidades y diferencias.-

OBJETO DE ESTUDIO- MÉTODOS MÉTODO ANALÍTICO MÉTODO ANALÍTICO Incluye a la Deducción + el aporte interdisciplinario + además de la Observación a) Identifica las características distintivas b) Las compara con los de otras Ciencias (Sociología – Antropología - Psicología Social, etc.) c) Demuestra las diferencias entre ellos.

Características de las Organizaciones Objeto de Estudio de la Administración 1. Son grupos humanos con caracteres de institución social. 2. Sus miembros tienen un comportamiento finalista: Alcanzar fines comunes. 3. Se las clasifica en distintos tipos según cómo se fijan las metas comunes. 4. El comportamiento es finalista, pero racional y consciente, con coordinación individual y grupal. 5. Sistema de actividades u operaciones que actúa como centro y razón de ser de la vinculación de todos los miembros del grupo. 6. Existen la rotación, intercambiabilidad y sustitución de los miembros. 7. Estructura de autoridad, comunicación, información y control entre sus miembros. Estas estructuras son relativamente estables en el tiempo. 8. Influida en forma permanente y dinámica por el medio ambiente o contexto, al cual, por su parte, también influye; 9. Esta institución social no persigue exclusivamente fines de lucro. Este es sólo un tipo, entre las muchas organizaciones que persiguen otros objetivos. 10. El Estado está dentro del campo de estudio de la Administración, aunque por sus particularidades, en una subrama denominada Administración Pública.

FORMALES (El Hombre es un Recurso M á s) Cl á sicos TaylorFayol Neocl á sicos Maynard – Barnes Koontz - O´Donell Modelo Burocr á tico Max Weber Teor í a de la Organizaci ó n BarnardSimonMarch Teor í a de los Sistemas JohnsonKast INFORMALES (El hombre es el M á s importante recurso de la Organizaci ó n) Relaciones Humanas Elton Mayo Sociolog í a IndustrialLewinBavelasLikert Psicolog í a McGregorBerneEstructuralistasMerton Cuadro Resumen Evolución de las Ideas de la Administración Tradicional desde a

DIMENSIÓN“HARD” Énfasis en lo Técnico y lo Instrumental El Planeamiento Estratégico  Ansoff  Ackoff  Chandler  Andrews  Steiner  Drucker Modelos de Análisis De Negocios  Mc Kinsey  General Electric  Boston Consulting Group EstrategiaCompetitiva  Porter  Yip Ventajas Competitivas Dinámicas  Porter CULTURA - Globalización - Alianzas - Greening Strategies Strategies  Porter  Lorange  Ohmae ESTRATEGIA DIMENSIÓN“SOFT” Énfasis en la Participación y Creatividad 1960 Management Japonés  Método del consenso Participación+Reflexión +Consulta = decisión  Círculos de Calidad Estudio de Problemas de Producción y Serv. a todos los niveles de organización los niveles de organización1970 Consenso con InfluenciaJaponesa  Athos  Pascale  Ouchi 1980 Excelencia Excelencia Cultura Compartida Cultura Compartida Estructura Estructura Negociación Negociación Peters Peters Austin Austin Waterman Waterman Mintberg Mintberg Deal Deal1985 COMPARTIDAEntrepreneurshipIntrapreneurship  Pinchot  Drucker  Seeger ESTRUCTURA CULTURA -Calidad Total -Estructura de Redes -Atención al Cliente  Peters  Kante  Garvin  Zenke EN ADELANTE