Integración de WebQuests en el aula de lengua extranjera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WEBQUEST.
Advertisements

WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
WEBQUEST. 1) ¿Qué es? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo de investigación donde la información proviene.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
WebQuests. Investigar en la web.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Informática Especial de la Matemática
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
¿Cómo crear una webquest?
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WebQuests y Caza Tesoros
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La educación del alumno con altas capacidades
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Radar de innovación educativa 2015
CAMPUS SUR 1344.
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
El aprendizaje basado en problemas:
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Teoría Constructivista
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
MULTIMEDIA INTERACTIVO. WEBQUESTS Es una actividad orientada a la investigación, en la que parte o toda la información con la que interaccionan los alumnos,
Preparatoria La Salle del Pedregal
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
Programa de acciones compensatorias
WEBQUEST.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
WEBQUEST.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Integración de WebQuests en el aula de lengua extranjera Mª Victoria Fernández Dpto. Filología Inglesa, Francesa y Alemana victoria@uvigo.es 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Entorno educativo: Web Web muy indicada para actividades en las que el alumno debe: Localizar una determinada información Avanzar a un ritmo propio y de manera autónoma Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros (Pérez Torres, 2006) 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO Internet Inconvenientes: Que el alumno vague por la Red en busca de información Que el alumno no distinga la información de calidad de aquélla que no lo es WEBQUEST (modelo de aprendizaje basado en Internet) 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

¿Qué es una Webquest? edweb.sdsu.edu/webquest/overview.htm “…Una actividad de investigación en la cual toda o la mayor parte de la información que van a utilizar los alumnos se obtiene de la Web. Las WebQuests han sido ideadas para hacer buen uso del tiempo de los alumnos, centrarse en utilizar la información más que en buscarla, y apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.” 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Características generales (VV.AA.) Actividades estructuradas y guiadas Incrementan la motivación del alumno Enfrentados a un desafío, problema Mundo real y tareas auténticas Recursos reales Roles, escenarios Su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y a entenderla Aprendizaje cooperativo: Importancia de su trabajo individual en el producto final del grupo Para una materia o interdisciplinares Deben potenciar el desarrollo de las capacidades intelectuales del alumno (comparar, clasificar, inducir, deducir, analizar…) Mejor con temas que no estén bien definidos El trabajo elaborado puede ser compartido y transmitido Potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Elementos de una WebQuest (Dodge 1995, pag. Web de Pérez Torres) Introducción: Establece el marco y proporciona información antecedente Tarea: Que sea factible e interesante Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Recursos: Los necesarios para llevar a cabo la tarea Evaluación: Descripción de lo que se va a evaluar y cómo Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a seguir con el aprendizaje 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Cinco reglas para escribir una buena WebQuest (Dodge 2001) Encontrar buenos sitios Web Organizar bien alumnos y recursos Motivar a tus alumnos a pensar Utilizar el medio Edificar un “andamiaje” para lograr expectativas elevadas Recepción (ayuda a aprender de un recurso y retener; ej. diccionario online) Transformación (ayuda a transformar la info, por ej. comparando/contrastando; ej. cuadro para completar pros y contras) Producción (ayuda a producir información; ej. lista de términos útiles para hacer una presentación en inglés) 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Tipos de WebQuests (Dodge 1995) A corto plazo: Objetivo: Adquisición e integración del conocimiento Duración: De uno a tres períodos de clase A largo plazo: Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento Duración: Entre una semana y un mes de clase 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Beneficios (Entrevista a Dodge por Education World) Alumnado: Más responsabilidad Profesorado: Centro de gravedad desplazado a los alumnos 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Estudio de caso: Uso de WQ en clase de lengua extranjera Curso: 2007-2008 Sujetos: 24 alumn@s Asignatura: Lengua Inglesa I (LE campus) Distribución en grupos de dos y tres integrantes (afinidad entre ellos) Ordenador por grupo con acceso a Internet 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO WebQuest Actividad: Organización de un viaje por Escocia Contenidos: Organizar, resumir y transferir información en inglés Resultados: Informe en formato .doc o .ppt Dirección: http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/viajescocia/index.htm 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO … Se introdujeron algunas modificaciones, adaptándonos a la situación particular de nuestros alumnos Nº de sesiones: 2 de 90 minutos y opción de terminar la actividad fuera de horario de clase Entorno de trabajo constructivista: El alumno construye su propio conocimiento Aprendizaje centrado en alumno (profesor mediador) Metodología de investigación Interacción Colaboración Cuestionario de actitud 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO Resultados cuestionarios de actitud 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO 79,17 12,50 58,33 0,00 66,67 62,50 25,00 29,17 54,17 16,67 91,67 1. Prefiero trabajar en grupo que solo 2. Me atrajo la idea de explorar nuevas ideas/información por la relevancia del tema 3. Dividimos las tareas para que nos diese tiempo a terminarlas 4. Colaboramos con otros grupos para obtener información 5. Al principio no quería trabajar con Internet, pero al ver a mis compañeros y a medida que pasó el tiempo, mi implicación fue mayor 6. Uno o más de los miembros del grupo llevaron toda la carga del trabajo 7. Prefiero trabajar en el entorno de la Web 8. Me gustaría terminar la tarea, incluso si tuviese que ser en casa 9. Me gustaría terminar la tarea en la próxima clase 10. Me gusta trabajar con material auténtico 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO 11. Me entretiene reunir información de la Web 12. Me entretiene resumir información 13. Me entretiene organizar la información 14. Me entretiene trabajar con buscadores 15. Me entretiene analizar información 16. Me gusta tomar decisiones 17. Me entretiene el hecho de comparar objetos 18. Me gusta organizar mi tiempo 19. Siento que aprendo el idioma haciendo WebQuests 20. Me gustaría continuar haciendo WebQuests 66,67 4,17 45,83 12,50 50,00 79,17 0,00 8,33 87,50 62,50 83,33 16,67 33,33 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO Conclusiones generales 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

Aspectos más valorados por el alumnado (orden jerárquico) El trabajo con material auténtico Un modelo de aprendizaje que les permite tomar decisiones El trabajo con buscadores Un modelo de aprendizaje que les permite organizar su tiempo El trabajo en grupo Recopilación de material disponible en la Web Análisis de información Exploración de nueva/s ideas/información Comparación de objetos División de tareas Sentimiento de aprendizaje del idioma 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO WebQuests Diferentes idiomas Diferentes materias 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm http://www.eduteka.org/webquest.php3 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/actividades_tic.htm http://platea.pntic.mec.es/%7Eerodri1/BIBLIOTECA.htm http://cfievalladolid2.net/webquest/common/index.php http://www.berrigasteiz.com/seleccionwebquest.php http://www.webquestcat.org/enlla/ http://www.webquest.org/ http://www.instantprojects.org/webquest/all.php?cmd=resetall http://www.techtrekers.com/webquests/ http://eduscapes.com/sessions/travel/k3webquests.htm http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=199 http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm http://www.phpwebquest.org/wq2/procesa_index_todas.php http://www.edutic.ua.es http://www.instantprojects.org/webquest 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO

XORNADAS INNOVACION VIGO FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO