Inducción a la mediateca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert EinsteinAlbert.
Advertisements

MULTIMEDIOS Y EDUCACIÓN.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Asignatura de Inglés Facultad de Derecho UNAM. Plan de Estudios 1447 Inglés como materia obligatoria 6 semestres de la carrera.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Gran Noche Escolar Artes del Lenguaje y Ciencias Sociales de 6to Grado.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Ps. Lissette guzmán cerpa
BIENVENIDOS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Bienvenido al programa L. T
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
Inglés SMARTY Primaria Novedad 2017 Libro: Propuesta digital:
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
English Area.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
La lectura y escritura.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
la practica reflexiva del docente
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
ACTIVIDAD autorregulación
Didáctica audio-visual para el aprendizaje del idioma inglés
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
DESARROLLO EN LIBERTAD
Presentación del Curso
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
APRENDIZAJE INVERTIDO
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE Es un proceso personal Es un proceso activo Es propio de cada individuo.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
APORTACIONES DE LA FORMACIÓN ON-LINE AL APRENDIZAJE DEL INGLES
“APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Las vocales Avión elefante iguana Oso Uva Escribe la vocal con que empieza cada dibujo.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
NO VOCABULARY HOMEWORK
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Inducción a la mediateca ALMA ROSA ORDOÑEZ ROMÁN GABRIELA VALENCIA GONZÁLEZ

La mediateca ¿Qué y para qué es? Es un lugar que fomenta el aprendizaje auto-dirigido de una lengua extranjera. Es un sitio que no solamente cuenta con un conjunto de materiales y con un sistema para organizar recursos técnicos y humanos, sino que también integra varios elementos para promover el aprendizaje autónomo.

Adquiere responsabilidad de su aprendizaje. Aprendizaje autónomo Sucede cuando el Alumno : Es el eje central del aprendizaje. Adquiere responsabilidad de su aprendizaje. Identifica qué, cómo y para qué aprende.

Fundamentos para que aprendas en autonomía: Define tus propios objetivos de aprendizaje. Organiza tus actividades. Establece un plan de trabajo en conjunto con un asesor (cuándo, dónde, cuánto tiempo, en qué condiciones, con qué materiales). Aprende y reflexiona sobre cómo autoevaluar tus resultados y avances.

La mediateca ofrece: RECURSOS PARA APRENDER EN AUTONOMÍA TALLERES: ASESORÍAS Consulta los horarios en https://www2.politicas.unam.mx/idiomas TALLERES: -Inducción -Aprender a aprender (por nivel, idioma y habilidad) MATERIALES De uso DENTRO de Mediateca

Tipos de materiales Materiales auténticos Materiales comerciales Materiales adaptados y/o elaborados

Materiales auténticos Revistas Periódicos Noticias Documentales Videos Juegos Canciones Programas de radio Entrevistas Conferencias Enciclopedias Diccionarios

Materiales comerciales (inglés) Cursos generales (Global, Language Leader) Libros para preparación de exámenes (TOEFL, First Certificate) Libros para objetivos específicos (Comprensión de Textos) Audiolibros Literarios Clasificados por Nivel (Drácula, Pride and Prejudice,Frankestein) Libros para Vocabulario (Diccionarios, Test your Vocabulary) Materiales multimedia-interactivos (E-Workbook, Oxford Practice Grammar, Study Guide) Libros para desarrollar habilidades específicas (Active Listening, Pronunciation Plus, Writing) Libros de gramática (English Grammar in Use, The Good Grammar Book, Understanding Grammar)

Materiales comerciales (francés) Cursos generales (Version Originale) Libros para preparación de exámenes (DELF, TCF) Libros para objetivos específicos (Comprensión de Textos, Objectif Diplomatie) Lecture Facile y Audiolibros clasificados por nivel Libros para Vocabulario Libros de Fonética Libros de Ortografía Libros de Cultura y Civilización Materiales multimedia-interactivos (Conjugaison, Grammaire) Libros para desarrollar habilidades específicas (Collection Compétences) Libros de gramática (Grammaire Progressive du Français, Grammaire Expliquée du Français) Diccionarios

Materiales adaptados y/o elaborados Catálogo de Fichas de Contenido de cada Material. Fichas de “Aprender a Aprender”: Habilidades específicas de la lengua. Estilos de aprendizaje. Exámenes Diagnósticos y de Rendimiento. Claves de respuesta de manuales de lectura.

Asesores El rol de un asesor no es impartir clases en la Mediateca; su función es facilitarte herramientas de aprendizaje. Un asesor: Te guía y te apoya durante TU proceso de Aprendizaje en Autonomía. Te ofrece orientación para realizar tu plan de trabajo. Monitorea tus actividades de aprendizaje en autonomía. Te orienta a seleccionar material de acuerdo a tus necesidades y estilos de aprendizaje. Te brinda apoyo para solucionar las dificultades que se presenten durante tu proceso de aprendizaje en autonomía. Aclara tus dudas y te motiva a continuar aprendiendo y mejorar tu desempeño.

Conclusiones: Mediateca es igual a Autonomía Estrategias de aprendizaje Recursos materiales • Libertad para elegir material, medios, tiempos y ritmos de aprendizaje. • Autónomas, con la guía de un asesor. • Semi-autónomas, combinando el trabajo en el aula con el centro. • Fichas de aprender a aprender. • Diversos paquetes instruccionales en múltiples medios. • Rutas de aprendizaje y hojas de trabajo, entre otros.

Recuerda: “La gente no se vuelve autodirigida para aprender de la noche a la mañana; es un proceso permanente y dinámico para el cual hay que formarse y ayudar a otros. La sola aplicación de las estrategias no garantizan el cambio, sino se acompaña de procesos motivadores intrínsecos, con una alta dosis de voluntad para ser cada día mejores y partícipes responsables de los propios aprendizajes.” Carmen Suárez Joya, (1996) “Aprendizaje Autodirigido: ¿es posible lograrlo?” en Ávila, P. y Morales, C. [Coordinadores] Estudio Independiente. México: OEA –ILCE, p. 57.

FB: Mediateca Ciencias Políticas UNAM Visítanos: Edificio “C”. Piso 2. FB: Mediateca Ciencias Políticas UNAM https://www2.politicas.unam.mx/idiomas/?page_id=49