1.0 Introducción a la gestión de recursos-e

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
SOFTWARE LIBRE, OPEN SOURCE E HISTORIA DE LINUX TOVAR LÓPEZ IAN GUSTAVO PROFESOR RENÉ DOMINGUEZ ESCALONA ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 503.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
@ClaudiaMedina_Nhttps://divergentedigital.wordpress.com/ ¿Qué tienen en común estas herramientas? ?
Personalización en Entornos Virtuales de Aprendizaje un enfoque competencial PERSONAL(ONTO) TIN C02.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Enfoques Modernos de Enseñanza
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Nombre de la organización
Service First Bienvenido a La CLAVE para Satisfacer Clientes
Antecedentes: El Proyecto ICARD
ISO 9001 REQUISITOS.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Radar de innovación educativa 2015
European Foundation for Quality Management
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Electronic Journals and Electronic Library Resources: PERI Resources—Blackwell Publicaciones periódicas en línea de texto completo Blackwell Synergy e.
Título de la presentación de aprendizaje
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
Repaso Finanzas Otoño 2013 Sesión 3: Starbucks Movistar.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
Tutorial Aula Virtual Parte I
Mercadeo y promoción de recursos electrónicos
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Suscripciones MSDN y Technet
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Título de la presentación de aprendizaje
ResearcherID Biblioteca Universitaria.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
Prof. Cra Victoria Finozzi
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Manual de funciones y de procedimientos
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
Gestión de la información para el aprendizaje y la investigación
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
PLANIFICACION Diego Hernández.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
Transcripción de la presentación:

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Introducción a la gestión de recursos electrónicos Introducción y presentación general del taller Bienvenida al taller Preséntese y exponga información básica sobre: A qué se dedica usted Dónde trabaja Reparta las carpetas con el material en este momento y explique su contenido, su estructura y cómo vamos a usarlo a lo largo del taller. Comente también que existen versiones electrónicas de todos los materiales en Internet a disposición de los participantes, quienes pueden descargarlas, personalizarlas y usarlas en sus empresas. Facilitadora: Anne Powell<apowell@inasp.info> Esta obra está sujeta a una Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Last updated 30 October 2013 Page ‹#›

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Objetivos del taller dar a conocer a los participantes un amplio abanico de recursos electrónicos mostrar la variedad de recursos-e disponibles en su país ofrecer una experiencia práctica sobre el uso y el acceso a los recursos-e presentar/ revisar actividades de gestión e implementación relacionadas con los recursos-e analizar las implicaciones del copyright y la concesión de licencias para los recursos-e desarrollar ideas, estrategias y políticas para la gestión de recursos-e desarrollar destrezas en la formación a terceros en el uso de recursos-e Repase los propósitos y objetivos del taller Objetivos dar a conocer a los participantes un amplio abanico de recursos electrónicos mostrar la variedad de recursos-e disponibles en este país ofrecer una experiencia práctica sobre el uso y el acceso a los recursos-e presentar/ revisar actividades de gestión e implementación relacionadas con los recursos-e analizar las implicaciones del copyright y la concesión de licencias para los recursos-e desarrollar ideas, estrategias y políticas para la gestión de recursos-e desarrollar destrezas en la formación a terceros en el uso de recursos-e

Expectativas del taller September 18 1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Expectativas del taller Cada una de las organizaciones representadas debería ofrecer sesiones de formación de seguimiento para compartir lo aprendido con otros colegas dentro de los 6 meses posteriores al taller. Recuerde a los participantes que se espera que todos ellos impartan formación dentro de su organización dentro de los 6 meses posteriores al taller. En el caso de que haya alguna pregunta al respecto, se asume que no habrá ningún coste asociado a la formación de seguimiento, puesto que esta se desarrolla íntegramente dentro de su organización y en beneficio de la misma. 21/09/2018

Bienvenida y presentaciones 1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Bienvenida y presentaciones Facilitador/-a del taller Organizaciones anfitrionas Participantes Información práctica Normas internas Bienvenida y datos sobre los participantes; presentación de los ayudantes u otras personas implicadas en el taller. Facilitador – preséntese y haga un breve resumen sobre su procedencia y sus funciones (si no lo ha hecho antes). Ayudante del facilitador– presente al ayudante del facilitador (los asistentes deberían conocerlo) y explique cuáles son sus funciones (es decir, ayudar en algunos aspectos del desarrollo del taller y, posteriormente, dirigir el próximo taller (en…) Organización anfitriona– Dé las gracias a la organización anfitriona y a todos los participantes. Gracias por organizar este taller y por prestarnos las instalaciones (si no se ha hecho anteriormente en la ceremonia inaugural). Participantes: Si procede, pida a todos los asistentes que se presenten y describan brevemente su trabajo (tanto en interés propio como en el suyo) y qué esperan aprender en el taller. Podría preguntarles lo siguiente: ¿Qué aspectos del taller les interesan más? ¿Hay algún aspecto que les interese y que no se ha mencionado? Información práctica Información sobre el acceso a las instalaciones, entrada, salidas (si procede) y puntos de venta de agua, cafés, comida, etc. Normas internas ¿Qué deberíamos hacer para maximizar la eficacia de este taller? Teléfonos, puntualidad, escucha a los demás, etc.

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Resumen del contenido Revisar la variedad y el alcance de los recursos-e. Identificar las destrezas, conocimientos y actitudes necesarios para hacer un uso eficaz de los recursos-e. Identificar las competencias básicas para el uso de recursos-e. Revisar la importancia de realizar búsquedas efectivas. Identificar a los usuarios clave de los recursos-e en las organizaciones de los participantes a quienes debemos dirigirnos. Revisar estudios de caso sobre el uso, acceso y formación sobre recursos-e. Resumen del contenido: Insista en que el contenido es flexible sobre la marcha y que puede modificarse/adaptarse en función de las necesidades locales y de los requisitos de los participantes.

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Índice detallado Resumen general– disponibilidad Búsquedas Evaluación y calidad Descarga y entrega de documentos Modelos de suministro Almacenamiento, archivo, copyright y concesión de licencias Gestión de acceso y de uso Formación sobre el uso de recursos-e Resumen general—qué colección de publicaciones electrónicas y bases de datos académicas están disponibles para su uso en las Bibliotecas, incluida una revisión del programa PERI y de los recursos disponibles dentro del mismo. Búsquedas—búsqueda de publicaciones electrónicas, bases de datos académicas y recursos online relacionados. Técnicas y enfoques genéricos adecuados para todos los sistemas y técnicas y enfoques específicos requeridos para determinados servicios en concreto. Evaluación y calidad—examinar los problemas de calidad y evaluar las publicaciones electrónicas y las bases de datos académicas, así como su uso en las bibliotecas. Descarga y entrega de documentos—una vez localizados los documentos y los recursos, ¿cómo pueden acceder a ellos los usuarios en el entorno de una biblioteca? Análisis de los distintos métodos que pueden utilizarse para descargar y entregar documentos. Archivado—¿Cuáles son los problemas de archivado relacionados con las publicaciones electrónicas? ¿Qué problemas plantean a las bibliotecas y a los servicios bibliotecarios? Copyright y concesión de licencias—resumen general y análisis detallado de las publicaciones electrónicas y las bases de datos académicas sujetas a copyright y a la concesión de licencias, con mención especial a los recursos disponibles como parte de PERI. Software—¿Cuáles son los requisitos de software para publicaciones electrónicas y las bases de datos académicas? ¿Existen requisitos específicos para paquetes dentro del programa PERI? Gestión de implementación y acceso por parte de los usuarios—desarrollar políticas y estrategias de gestión del uso y la implementación a escala local teniendo en cuenta las condiciones locales y las limitaciones financieras y de costes. Ideas para los servicios de usuarios/lectores y amplio acceso institucional a publicaciones electrónicas. Modelos de suministro—¿Cómo pueden acceder las bibliotecas a publicaciones electrónicas y bases de datos académicas? ¿Qué recursos están incluidos dentro del programa PERI? Resumen general y demostración de todos los recursos, incluido Gestión de acceso y compras —¿Cómo puede una biblioteca gestionar de manera eficiente el acceso a publicaciones electrónicas y bases de datos académicas? ¿Cuáles son las implicaciones en términos de costes y compras, a corto, medio y largo plazo? Reconocimiento y planificación para los cambios de los costes y los requisitos de recursos.

Resultados esperados- acceso 1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Resultados esperados- acceso Una vez finalizado el curso, todos los participantes del taller: habrán conocido una variedad de recursos-e y bases de datos académicas disponibles on-line tendrán experiencia práctica sobre el uso de una amplia gama de recursos-e /bases de datos académicas disponibles. Resultados. Parecidos al contenido, pero estos se refieren a lo que pretendemos que sean capaces de hacer todos los participantes al final del taller. Naturalmente, puede que algunos de ustedes, o todos, ya sean capaces de hacer algunas de estas cosas. Revisaremos este apartado sobre la marcha.

Resultados esperados- uso 1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Resultados esperados- uso Una vez finalizado el curso, todos los participantes del taller habrán examinado: herramientas, consejos y técnicas para usar los recursos-e de manera eficaz y eficiente. las implicaciones legales del uso de recursos-e. los problemas relacionados con la gestión de los recursos-e en las bibliotecas. Una vez finalizado el curso todos los participantes del taller: • habrán recibido una introducción sobre toda la gama de publicaciones electrónicas y bases de datos académicas disponibles online. • tendrán una experiencia práctica sobre el uso de toda la gama de publicaciones electrónicas/bases de datos académicas disponibles. • habrán recibido una introducción sobre las herramientas, consejos y técnicas que les permitirán hacer un uso eficaz y eficiente de las publicaciones electrónicas. • habrán recibido una introducción sobre conceptos y detalles relacionados con las implicaciones del copyright y la concesión de licencias para el uso de publicaciones electrónicas y bases de datos académicas, con especial referencia a aquellos recursos disponibles a través de PERI • habrán trabajado y recibido una introducción sobre los problemas relacionados con la gestión de recursos de publicaciones electrónicas y bases de datos académicas en el contexto de una biblioteca. Es posible que ustedes ya sean capaces de hacer algunas de estas tareas. Las iremos revisando sobre la marcha.

Resultados esperados- formación 1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Resultados esperados- formación Una vez finalizado el curso, todos los participantes del taller : Comprenderán la importancia de formar a los usuarios para que hagan un uso eficaz de los recursos. Técnicas básicas…

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Formato del taller Informal – Pregunten, por favor. Práctico- instrucción, práctica y apoyo. Adaptable – podemos añadir o eliminar puntos sobre la marcha, pero necesitamos conocer sus sugerencias. Compartir información y experiencias con el resto de participantes del taller. El formato de las sesiones formativas será el siguiente: Informal (insista en este punto, la comunicación bidireccional es importante para el éxito del taller). Aprenda usted solo con apoyo. Trabajo en grupo basado en actividades. Recursos «escalonados»—para su uso por parte de bibliotecarios, profesores universitarios, académicos y estudiantes en sus universidades/departamentos de origen. Guarde los materiales del taller y transmita a otros la experiencia aprendida: todos los materiales pueden descargarse gratuitamente en la web. Haga preguntas en cualquier momento: si no oye bien, si tiene problemas con la jerga o con el idioma, si vamos demasiado rápido, etc. Se trata de un curso bastante intensivo, así que esté atentos y comuníqueme cualquier problema. Por último, presente los materiales del curso, que se han fotocopiado y distribuido a todos los participantes.

Colaboradores del taller y agradecimientos 1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Colaboradores del taller y agradecimientos Entidad anfitriona– instalaciones, catering Organizaciones participantes – tiempo, transporte. Utilice esta diapositiva para mencionar a los colaboradores locales que han contribuido al desarrollo del taller, como, por ejemplo, la entidad que ha prestado las instalaciones de manera gratuita, las empresas de los participantes que les han dado permiso para asistir al taller, etc.

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e International Network for the Availability of Scientific Publications www.inasp.info Breve introducción sobre INASP, ya que puede que los participantes estén familiarizados con el consorcio, pero no con INASP.

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Acerca de INASP Organización benéfica con sede en el Reino Unido. Fundada en 1992. Red cooperativa de socios. Su objeto es mejorar el acceso, la producción y el uso de información y conocimientos de investigación para que los países dispongan de los recursos necesarios para resolver sus problemas de desarrollo. Pequeña: 20 empleados a tiempo completo. La red es muy importante.

1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Utilice la casilla «Select a country» (seleccionar país) para acceder a la página de un país concreto. El facilitador puede acceder online al enlace www.inasp.info o descargar una captura de pantalla de la página del país en cuestión.

Gracias. ¿Alguna pregunta? 1.0 Introducción a la gestión de recursos-e Gracias. ¿Alguna pregunta? Pasar a: