Abandono temprano de la educación y la formación en España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
Advertisements

Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Sistema estatal de indicadores de la educación
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.
VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
Calidad de la educación en Nicaragua
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Estructura del informe
BIENVENIDOS.
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
La Educación en el Chile que queremos
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
Subsecretaría de Educación Básica
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
LICEO Joaquín Edwards Bello “Camino hacia un Proyecto de Singularidad” “Inclusión y Diversidad”
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo
Sistema Educativo Mexicano
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
Pruebas Nacionales. Las Pruebas Nacionales se aplicaron en el Sistema Educativo Nacional desde el año 91-92, y fueron formuladas, desarrolladas y aplicadas.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
Indicadores educativos de Xàbia
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Proyecto Promoción Éxito de niños/as en dificultad social.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Instituto Estatal de Educación Para Adultos
Juan Manuel Cabrera Sánchez
Indicadores educativos europeos y de OCDE
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Algunas reflexiones sobre PISA 2006
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
Transcripción de la presentación:

Abandono temprano de la educación y la formación en España Valladolid 8 octubre 2010 Enrique Roca

La educación y los objetivos: del s. XIX al s.XXI. Objetivos y puntos de referencia europeos. Mejor educación: definición y medida de “fracaso” Más educación: definición y medida de “abandono” Las razones que animan al abandono temprano Educativas: del alumno y del sistema Sociales y económicas: la valoración de la educación Propuestas Institucionales Conferencia Sectorial de Educación Consejo Escolar del Estado Plan de acción 2010-2011 del Ministerio

Año Alfabetización Escolarización 5-14 años Escolarización 14-19 años 1860 1910 1970 LGE Alfabetización 25 48 81 Escolarización 5-14 años 38 44 74 Escolarización 14-19 años 1 2 42

Año Alfabetización Escolarización 5-14 años Escolarización 14-19 años 1860 1910 1970 LGE 1990 LOGSE Alfabetización 25 48 81 96 Escolarización 5-14 años 38 44 74 99 Escolarización 14-19 años 1 2 42 66

Año Alfabetización Escolarización 5-14 años Escolarización 15-19 años 1860 1910 1970 LGE 1990 LOGSE 2006 LOE Alfabetización 25 48 81 96 99 Escolarización 5-14 años 38 44 74 100 Escolarización 15-19 años 1 2 42 66 76

¿Qué educación para el siglo XXI? UNESCO: Los pilares de la educación (Informe Delors) Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir + competencias básicas y ciudadanía OCDE UE

Consejo de la Unión Europea Conclusiones de 12 Mayo 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación Objetivos estratégicos 2020 1. Hacer del aprendizaje a lo largo de la vida y de la movilidad una realidad; 2. Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación; 3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa; 4. Estimular la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de la educación y la formación.

Puntos de referencia europeos ("European benchmarks“) □ Educación infantil □ Alumnos de bajo rendimiento en competencias básicas □ Abandono temprano de la educación y la formación □ Niveles de logro en educación terciaria □ Participación de los adultos en aprendizaje a lo largo de la vida □ Movilidad □ Empleabilidad □ Aprendizaje de lenguas

PUNTOS DE REFERENCIA SITUACIÓN 2000-2008 Previsión Benchmarks España Unión Europea 2000 2008 2020 Escolarización 4 años 99,0% 85,6 88,4% 95%

PISA lectura 2000/ ciencias 2006 PUNTOS DE REFERENCIA SITUACIÓN 2000-2008 Previsión Benchmarks España Unión Europea 2000 2008 2020 Escolarización 4 años 99,0% 85,6 88,4% 95% Competencias básicas PISA lectura 2000/ ciencias 2006 16,3% 19,6% 21,3% 20,2% 15,0%

PISA lectura 2000/ ciencias 2006 PUNTOS DE REFERENCIA SITUACIÓN 2000-2008 Previsión Benchmarks España Unión Europea 2000 2008 2020 Escolarización 4 años 99,0% 85,6 88,4% 95% Competencias básicas PISA lectura 2000/ ciencias 2006 16,3% 19,6% 21,3% 20,2% 15,0% Abandono temprano 29,1% 31,9% 17,6% 14,9% 10,0%

PISA lectura 2000/ ciencias 2006 16,3% 19,6% 21,3% 20,2% 15,0% PUNTOS DE REFERENCIA SITUACIÓN 2000-2008 Previsión Benchmarks España Unión Europea 2000 2008 2020 Escolarización 4 años 99,0% 85,6 88,4% 95% Competencias básicas PISA lectura 2000/ ciencias 2006 16,3% 19,6% 21,3% 20,2% 15,0% Abandono temprano 29,1% 31,9% 17,6% 14,9% 10,0% Titulados educación superior 30-34años 29,2 39,8 22,4 31,1 40%

PISA lectura 2000/ ciencias 2006 16,3% 19,6% 21,3% 20,2% 15,0% PUNTOS DE REFERENCIA SITUACIÓN 2000-2008 Previsión Benchmarks España Unión Europea 2000 2008 2020 Escolarización 4 años 99,0% 85,6 88,4% 95% Competencias básicas PISA lectura 2000/ ciencias 2006 16,3% 19,6% 21,3% 20,2% 15,0% Abandono temprano 29,1% 31,9% 17,6% 14,9% 10,0% Titulados educación superior 30-34años 29,2 39,8 22,4 31,1 40% Aprendizaje a o largo de la vida 10,5% 10,4% 8,5% 9,5%

… desde la realidad educativa española Mejor educación - el éxito (inalcanzable?) en la educación obligatoria - Competencias básicas / fracaso escolar ¿Tenemos un particular mal de escuela?

Titulados en ESO en España %

Diferencias en el rendimiento del alumnado según el año de nacimiento EGD 2009

Niveles de rendimiento PISA 2006

el abandono temprano de a educación y la formación … desde la realidad educativa española Más educación y formación para todos antes y después de la educación obligatoria el abandono temprano de a educación y la formación

Abandono temprano 2000 / 2008

Evolución del abandono

Indicadores población adulta: 2008 Formación del pasado Formación del futuro Matrícula y titulados 2008 Años 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 2010 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2020 Abandono 2002-2007 El análisis del pasado, el presente y el futuro del sistema educativo Abandono CINE 2 18-24 años

Tasas de matrícula (2007)

Tendencias en las tasas de graduación en segunda etapa de educación secundaria % (Bachillerato y CFGM) (1995-2008)

La educación y los objetivos: del s. XIX al s.XXI. Objetivos y puntos de referencia europeos. Mejor educación: definición y medida de “fracaso” Más educación: definición y medida de “abandono” Las razones que animan al abandono temprano Educativas: del alumno y del sistema Sociales y económicas: la valoración de la educación Propuestas Institucionales Conferencia Sectorial de Educación Consejo Escolar del Estado Plan de acción 2010-2011 del Ministerio

El entorno educativo “empuja” a determinados alumnos fuera del sistema Alumnos que no desean seguir estudiando (circunstancias individuales) (UE). Dificultades de aprendizaje Baja autoestima Una interacción negativa con los profesores Escaso interés por la educación formal (circunstancias españolas) Alumnos que no pueden seguir estudiando no titulan El entorno educativo “empuja” a determinados alumnos fuera del sistema

Titulados en ESO (2006) y abandono temprano (2006)

Razones sociales y relacionadas con las familias El entorno social y laboral atrae a demasiados alumnos fuera del sistema ¿educativo? Razones sociales y relacionadas con las familias La valoración social de la educación ¿vale la pena estudiar? Muchas familias pueden estimular el abandono de sus hijos por razones económicas o por no reconocer el valor de la educación como tal   Razones relacionadas con el empleo (hasta 2008 Elevado crecimiento económico y la oferta de empleo de baja cualificación: la atracción del mundo laboral para los jóvenes con dificultades en el estudio

Resultados y nivel de estudios de la Población adulta EGD 2009

Rendimiento en función de las expectativas de estudio del alumnado expresadas por sus familias EDG 2009

Ocupados (millones)

Tasas de desempleo y nivel de formación por sexo (2007) Educación terciaria tipo A Educación terciaria tipo B Segunda etapa de educación secundaria (ISCED 3A) Primera etapa de educación secundaria Educación preprimaria y primaria

Tasas de desempleo y nivel de formación por sexo (2008) Educación terciaria tipo A y programas de investigación avanzada Educación terciaria tipo B Segunda etapa de educación secundaria (ISCED 3A) Primera etapa de educación secundaria Educación preprimaria y primaria España OCDE UE-19 %

Ingresos por nivel de formación. Población de 25 a 64 años (2007) (segunda etapa de educación secundaria = 100)

En educación (para los que no pueden) Propuestas del Consejo Escolar del Estado a partir de los resultados de indicadores y evaluaciones (1 jun 2009) En educación (para los que no pueden) Favorecer la transición entre las etapas educativas. Coordinación de la escuela con las familias. Detectar las dificultades desde infantil y primaria: apoyos y refuerzos tempranos. Oferta suficiente de Programas de Cualificación Profesional Inicial en todos los centros. Flexibilizar la oferta educativa de las enseñanzas postobligatorias Aumentar el alumnado matriculado en formación profesional de grado medio y superior En el mundo laboral (para los que no quieren) Compatibilizar estudio y trabajo

El valor individual y social de la educación La inversión en educación es la más rentable que puede realizar un individuo y un país, a medio y largo plazo Estudiar vale la pena

Muchas gracias Cuando puedes medir aquello de lo que hablas y expresarlo con números, sabes algo acerca de ello… Lord Kelvin Muchas gracias

Competencia matemática EGD 2009