Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse

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Transcripción de la presentación:

Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse Silvia Conde

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES CONSTRUYE-T COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS CONOCETE: Autoconciencia, autorregulación y determinación (p.e autopercepción, manejo de emociones, perseverancia). RELACIONA T: Conciencia social, relación con los demás (p.e empatía, escucha activa, toma de perspectiva, asertividad, manejo de conflictos, comportamiento prosocial). ELIGE T. Toma responsable de decisiones (generación de consideraciones y consecuencias, pensamiento crítico, análisis de consecuencias) COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad. Respeto y valoración de la diversidad. Manejo y resolución de conflictos Participación social y política Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensión y aprecio por la democracia Comparten aparatos conceptuales, enfoques formativos y siguen un proceso similar que incluye el desarrollo persona y social, sin embargo tienen fines y naturaleza distinta.

Dimensión social y política Potencia de actuar: habilidades para la escucha activa, la resolución de conflictos, la toma de decisiones colectivas Reconocimiento del otro Ejercicio de los DH y responsabilidades ciudadanas Sentido de pertenencia Participación, poder y conflicto Dimensión psicológica Autoestima. Identidad Manejo de emociones Subjetividad política: conciencia de sí como sujeto de transformación Dimensión ética Valores universales Sentimientos morales Dignidad humana Ética del cuidado Autonomía moral

Construcción de la subjetividad política Conciencia de sí como sujeto político: Sentido de pertenencia a una comunidad. Comprensión de que la realidad social es histórica y culturalmente construida. Interés en lo público, en el otro. Sentido de eficacia política. Se asume como corresponsable de lo que ocurre en su comunidad, de la naturaleza de las interacciones y de la dinámica social. Reconoce que tiene poder para transformar su realidad social. Tiende puentes entre la vida personal y el contexto social. Forma al individuo como un sujeto históricamente situado.

Desafíos para una educación integral Derivados del enfoque de las HSE Prevenir el riesgo reduccionista y el enfoque deficitario que centra las intervenciones en los individuos carentes de ciertas HSE, ignorando las condiciones culturales y estructurales. Derivados del contexto Desafección política, desconfianza y débil cohesión social, inseguridad, debilitamiento del sentido de futuro, falta de oportunidades Derivados del proceso formativo Construcción de comunidades de aprendizaje Gestión ética en los planteles educativos y creación de condiciones de congruencia institucional Democratización del espacio escolar: participación estudiantil Fortalecimiento de competencias profesionales en el personal docente y directivo. Condiciones Para la construcción de la subjetividad política Procesos formativos que fortalezcan las identidades, la memoria, las narrativas (contar su historia) con distintos lenguajes, la toma de postura, la proyección (construcción de escenarios) y el sentido de futuro (“Nunca más…” “Todavía no”, “…Pero no imposible” ). Para la construcción de ciudadanía. Potencia de actuar, indignación ética, participación, capacidad de agencia, sentido de eficacia política, espacios de reconstrucción y producción de nuevos significados.

CONOCIMIENTO Y PODER. Identificar las dimensiones del problema. Reacción emocional ante una afectación a la dignidad propia o ajena. Percepción de que algo es injusto y molestia por el trato indigno. INDIGNACIÓN ÉTICA. Primer posicionamiento ante la falta de respeto a los derechos Conciencia de la violación a los derechos humanos. Comprender la situación y las posibilidades de intervención CONOCIMIENTO Y PODER. Identificar las dimensiones del problema. Concepción del problema como asunto de interés publico. Construir redes de apoyo social Evitar la resignación. REACCIÓN SOLIDARIA Y COLECTIVA Acción individual o colectiva: denuncia, colaboración en la solución de problemas comunes, participación organizada. Crear contextos de exigencia y contrapesos de poder. Interlocución con tomadores de decisiones públicas. EXIGIR Y PROPONER. Incidencia política