Teorías de la enseñanza y el currículo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Carmen Gloria Aguayo*, Juan Luis Piñeiro** y Pablo Flores** *CONICYT Chile **Universidad de Granada (España) XVI CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
1 u n i d a d El educador infantil.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Presentación de Conceptos
Escuela Normal Superior de Envigado
Didáctica y currículo.
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
Elaborado por Angelica Tapia
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Plan de estudios Educación Básica
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
R EPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PADAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TENDENCIAS CURRICULARES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

Teorías de la enseñanza y el currículo.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 1. Concepto y fundamentos. 2. Modelos de currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.1. Nivel estatal. 3.2. Nivel de centro. 3.3. Nivel de clase. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 4.2. Simultáneos. 5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material. 5.2. Proceso formal.

Teorías de la enseñanza y el currículo. Especialidad: E. Física 1. Concepto y fundamentos. Johnson (1970) define el currículo en los siguientes términos: “el currículum consiste en la suma de las experiencias que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela”. Laura Shufelt (1969): “conjunto de experiencias que tienen los alumnos en clase”. Nassif (1980): “conjunto de experiencias educativas programadas por la escuela, en función de sus objetivos y vividas por el alumno bajo la responsabilidad de los maestros”. En resumen: “totalidad de experiencias educativas (formativas e instructivas) que la escuela ofrece sistemáticamente al alumno desde que entra hasta que sale de ella”. Especialidad: E. Física 1º Magisterio

Teorías de la enseñanza y el currículo. 1. Concepto y fundamentos. Existen unos fundamentos del currículo, que vienen a ser las fuentes generalmente admitidas, de donde se toman objetivos y experiencias. Las corrientes filosóficas del momento actual. La cultura. La sociedad. Los grupos socializadores.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 2. Modelos de currículo. Existen varias formas o posibilidades de organizar el currículo. Nassif (1980): 1. Arborescente o ramificado 2. Por áreas de enseñanza 3. Por áreas de vida 4. De experiencias o activo 5. Globalizado o integrado

Teorías de la enseñanza y el currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.1. Nivel estatal. El ministerio correspondiente establece oficialmente el marco general en que debe desenvolverse el currículo en todo el Estado. Constituye un “esqueleto” que será posteriormente revestido de múltiples formas en la planificación a nivel de centro escolar y de clase. En la legislación española se establece un currículo por áreas de enseñanza cuya estructura es la siguiente:

Teorías de la enseñanza y el currículo. • La instrucción se entiende como un proceso de interacción del sujeto con el medio. El medio ambiente proporciona experiencias de las que partir o a las que llegar en el aprendizaje. El sujeto, no sólo asimila esas experiencias, sino que las expresa, las hace materia de comunicación:

Esta estructura del currículo instructivo Teorías de la enseñanza y el currículo. El sujeto aprende a expresarse utilizando los cuatro lenguajes más universales: la palabra (Lenguaje), el número (Matemáticas), sus gestos (Educación Física) y las formas y colores (Educación Artística).: Esta estructura del currículo instructivo se ha hecho más concreta con los llamados «Programas Renovados».

Especialidad: E. Infantil «Programas Renovados» Especialidad: E. Infantil 3º Magisterio

Especialidad: E. Infantil 3º Magisterio

Teorías de la enseñanza y el currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.2. Nivel de centro. Se trata de «dar cuerpo» a los esquemas de la política curricular estatal en función de los objetivos, necesidades y características de cada centro escolar.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.3. Nivel de clase. En este nivel, el currículo del centro se transforma en experiencias educativas concretas para cada grupo de alumnos. Exige la programación de los dos niveles anteriores, pero éstos no tendrían sentido, a su vez, si cada profesor, en su clase, no lleva a la práctica sus principios y características. De nada sirve tener una eficiente política curricular o que un centro renueve su currículo si cada profesor, en su clase, no lleva esas decisiones a la práctica. Este nivel es el que normalmente se llama «programación». Esta interdependencia entre los tres niveles queda reflejada en el siguiente gráfico:

Teorías de la enseñanza y el currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.3. Nivel de clase.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. Todo centro o todo profesor que se disponga a elaborar su currículo tendría que tener en cuenta, previamente, algunos principios básicos que facilitan el éxito en esta tarea. Richmon (1974) los llama «axiomas» y, adaptados a nuestro contexto, son los siguientes: 1. La solución de cualquier conflicto ideológico o académico entre el profesorado es una condición previa a la planificación. 2. Es necesario un diagnóstico del punto de partida, es decir, de la situación y contexto existentes antes de emprender la planificación. 3. Exige ser realizada cooperativamente. No es una tarea personalista ni aislada.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 4. La planificación debe ir acompañada de los elementos materiales que sean necesarios. 5. Implica que el énfasis se desvía poco a poco del profesor como instructor hacia el profesor como gestor y organizador de situaciones didácticas. 6. La selección de objetivos tiene prioridad sobre la selección del contenido.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 7. Las principales fuerzas de innovación y cambio de currículo vienen de fuera de la escuela. 8. La situación actual exige una reducción de los conocimientos a lo fundamental. 9. La planificación del currículo es un proceso en constante revisión.

Teorías de la enseñanza y el currículo. Especialidad: E. Física 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.2. Simultáneos. Se puede trabajar en grupos o comisiones, siempre que las funciones de los mismos estén bien definidas. 2. Se deben buscar, mediante la discusión, que los objetivos sean unívocos, es decir, que tengan el mismo significado para todos los miembros del centro. 3. Las decisiones curriculares que se tomen deben implicar a todos Los miembros del grupo. Especialidad: E. Física 1º Magisterio

Teorías de la enseñanza y el currículo. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.2. Simultáneos. 4. Para que tanto los objetivos como las decisiones sean «grupales», es necesario establecer adecuados canales de comunicación. 5. El director, en cuanto responsable de la planificación del currículo del centro, debe ser un líder del grupo.

de señalar cuáles son esas tareas. Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material. Planificar el currículo es realizar una serie de tareas que están íntimamente relacionadas entre sí. Salvo diferencias de matices, hay coincidencia entre los autores a la hora de señalar cuáles son esas tareas. Como muestra puede servir la propuesta de Wheeler (1976), quien especifica con el siguiente gráfico cinco fases o tareas:

Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.

Teorías de la enseñanza y el currículo. 1. Concepto y fundamentos. 2. Modelos de currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.1. Nivel estatal. 3.2. Nivel de centro. 3.3. Nivel de clase. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 4.2. Simultáneos. 5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material. 5.2. Proceso formal.

Teorías de la enseñanza y el currículo. FIN del TEMA 3