Rúbrica de evaluación del material

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Programa de evaluación de los resultados.
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Comunicación y educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
MARIELA SALGADO ARANGO
Modelos para el diseño curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
El currículum: aproximación conceptual
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Definir el significado de PEDAGOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Principios de la Didáctica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
superación de un procedimiento de admisión
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Transcripción de la presentación:

Rúbrica de evaluación del material (Coevaluación)

La filosofía de la educación Autoevaluación La filosofía de la educación Comprendo medianamente el lenguaje filosófico (sistemas filosóficos). Puedo describir elementos claves en que se centra la filosofía de la educación. Puedo inferir algunos principios filosóficos aplicados a la educación. Puedo aplicar lo aprendido, a nuestro contexto local y nacional.

Fundamentos Pedagógicos de la Educación

Programación - II parcial

Portafolio 30% (PV, MetaP, Cartas) Exposición 40% Ensayo corto 30% 2° Parcial Portafolio 30% (PV, MetaP, Cartas) Exposición 40% Ensayo corto 30% Lectura: Pedagogía de la Autonomía (Paulo Freire) Cap. 1. No hay docencia sin discencia. (G 1, 2, 3, 4) Cap. 2. Enseñar no es transferir conocimiento. (G 5, 6, 7) Cap. 3. Enseñar es una especificidad humana (G 8, 9, 10)

Legado Pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI Exposiciones Legado Pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI G1. John Dewey (Cap.1) G2. María Montessori (Cap.3) G3. Ovide Decroly (Cap.4) G4. A. S. Makarenko (Cap.5) G5. Alexander S. Neill (Cap.6) G6. Jean Piaget (Cap.7) G7. Lev S. Vigotsky (Cap.8) G8. B. F. Skinner (Cap.9) G9. Célestin Freinet (Cap.10) G10. Ivan Illich (Cap.11)

Perfil del pedagogo

MITOS #1. CON ESTA CARRERA USTED PUEDE DAR CUALQUIER CLASE. #2. ESTA CARRERA ES PARA APRENDER A SER PROFESOR. PARA SER FORMADOR DE DOCENTES

Profesorado Didáctica de lengua y literatura Didáctica de ciencias sociales Didáctica de ciencias naturales Didáctica de matemáticas Evaluación Planificación Tecnología aplicada a la Educación Estadística aplicada a la educación

Asesorar en materia pedagógica Diseñar y planificar el currículum Planificar, dirigir, evaluar, Asesorar políticas educativas Planificar, implementar y evaluar proyectos y programas socio-educativos Diseñar, dirigir y evaluar programas de capacitación P E R F I L Matemática Ciencias Soc Ciencias Nat Lenguajes Sistema

La pedagogía ¿una ciencia? Legislación educativa Las ciencias de la educación

(síntesis según los filósofos) EDUCACIÓN (síntesis según los filósofos)  Educar es un proceso natural, pero la educación es un proceso social, que busca la socialización de sus miembros, lo cual tiene un carácter permanente, y pretende como fin la formación integral a largo plazo, y la capacitación de las personas a corto y mediano plazo. Su quehacer se centra en lograr que los individuos se adapten al medio, fortalecer su crecimiento y maduración, así como templar su alma ante las dificultades. Es, por tanto, un medio para progresar, facilitando el aprendizaje para lograr la perfección humana.  Se realiza tanto como praxis y como reflexión sobre el mundo, en constante búsqueda por lograr la liberación del individuo, pero realizándolo en las relaciones interpersonales, detectando así las demandas y necesidades de la sociedad.  Por ello, trata de sistematizar los procesos de asimilación e interacción con el entorno, reconstruyendo las experiencias, planeando actividades, empleando técnicas y herramientas, actualizando las formas de transmisión de la cultura, y mejorar la realidad en el presente con vistas al futuro.

Legislación Educativa Constitución Política de Nicaragua (Cn) Arto. 117.- La educación es un proceso único, democrático, creativo y participativo que vincula la teoría con la práctica, el trabajo manual con el intelectual y promueve la investigación científica. Se fundamenta en nuestros valores nacionales; en el conocimiento de nuestra historia; de la realidad; de la cultura nacional y universal y en el desarrollo constante de la ciencia y de la técnica; cultiva los valores propios del nuevo nicaragüense, de acuerdo con los principios establecidos en la presente Constitución, cuyo estudio deberá ser promovido.

Ley 582. Ley General de Educación (Nicaragua) Art. 6 b) La Educación como Proceso Pedagógico es un proceso, a través del cual se prepara al ser humano para la todos los ámbitos de la vida en sociedad, a través de ésta se apropia de la Ciencia y la Técnica para transformar el medio en que se desenvuelve. Es un proceso democrático, creativo y participativo que promueve la formación científica y moral, utilizando la investigación científica como método de aprendizaje que permita la apropiación del conocimiento, el desarrollo de hábitos y habilidades de forma activa destacando el rol del maestro y la maestra como mediadores de este proceso.

Las Ciencias de la Educación Pedagogía: hecho educativo Didáctica: cómo enseñar Filosofía de la educación: principios educativos Currículum: organización sistemática Historia de la educación: educación en el tiempo Sociología de la Educación: educ. como hecho social Demografía escolar: relación cantidad, edad, lugar… Economía de la educación: costos-objetivos Pedagogía comparada: relación de diversos sistemas ed. Antropología de la educación: culturas escolares-sociales Política educacional: legislación educativa Psicología de la educación: cómo aprende el ser humano

Tarea Empezar a leer el capítulo asignado de Pedagogía de la Autonomía Hacer una síntesis o resumen. Traer capítulo impreso de Legado Pedagógico del siglo XX Para organizar la exposición.