EL BOTÓN GÁSTRICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

EL BOTÓN GÁSTRICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013. Girona. Meritxell Juandó Serrat y Marina Sánchez Blanco Introducción Dada la experiencia del uso del botón gástrico en el ámbito de educación especial, consideramos el papel de la enfermera escolar imprescindible para que la familia y el alumno se adapten a la nueva situación, así como para orientar en el uso manejo de la gastrostomía. También se da apoyo a los docentes que tienen alumnos con estas necesidades. desarrollo Indicaciones del botón gástrico Para mejorar y complementar el estado nutricional Administración de medicación Trastornos de deglución Impacto psicológico, físico y social para el alumno y la familia La colocación del botón es un proceso traumático que precisa de una atención física, emocional y de rehabilitación sociofamiliar desde que se decide la intervención hasta que se consigue la adaptación a la nueva forma de vida. Hay que tener en cuenta que la familia y el alumno necesitan un tiempo variable para asumir la situación. Como normalizar el botón en el ámbito escolar Los alumnos con botón gástrico se alimentan en el mismo horario y espacio que el resto de los alumnos, sin excluirlos. Al resto de los alumnos y profesionales del centro se les explica que es el botón y para que sirve y así normalizarlo Participación de la enfermera escolar en el proceso En los alumnos ya portadores del botón, nuestro rol es de asesoramiento, resolución de dudas y manipulación. Tipo de alimentación Hay la posibilidad de utilizar preparados para nutrición enteral pero recomendamos administrar alimentos frescos triturados con la textura adecuada. La dieta será equilibrada, variada y adecuándose a las necesidades individuales. OBJETIVOS 1. Proporcionar conocimientos a la familia y profesionales docentes sobre la correcta utilización del botón, así como signos de alarma para detectar y solucionar complicaciones. 2. Dar apoyo psicológico a la familia y al alumno durante el proceso pre y post implantación del botón gástrico. 3. Normalizar el botón gástrico dentro del entorno escolar. RESULTADOS La figura de la enfermera escolar aborda el botón gástrico en diferentes ámbitos (escuela, familia, alumno, entorno social), siendo así la actuación más efectiva. El profesorado recibe formación y apoyo de la enfermera escolar, y en consecuencia ésta da tranquilidad y seguridad. El botón gástrico mejora la nutrición del alumno, el estado anímico, reduce el estrés que provoca alimentarse por vía oral y disminuye los problemas respiratorios y digestivos. CONCLUSIONES Es imprescindible la figura de la enfermera escolar en los centros de educación especial, ya que se garantiza el correcto manejo de la gastrostomía para los alumnos ya portadores, así mejorando la aceptación, reduciendo las posibles complicaciones y para la valoración de los alumnos candidatos a la colocación del botón gástrico.