2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Educación Preescolar TELETUTORÍA 2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR MSc. Ingrid Ovares Garmendia
CONOCIMIENTOS RECIENTES EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA El cerebro es sensible a los estímulos externos. La flexibilidad = lado positivo y lado negativo.
Enfoque usados en programas de educación Dominios del desarrollo especifico Lenguaje Destrezas motoras Conocimiento general Desarrollo cultural Destreza de computo Cognición Necesidades del desarrollo general Confianza en si mismos Independencia Autonomía Comunicación Creatividad Salud
El aprendizaje activo RECEPTIVO CONSTRUCTIVO En una sola dirección El niño pasivo El docente ofrece las soluciones El niño reproduce conocimientos El niño sigue al docente Interactivo El niño activo El docente motiva a la participación Actitud activa para solucionar Aprende a regular su propio comportamiento
Que hace que un programa de educación y cuido en la primera infancia sea efectivo Ofrecer situaciones de aprendizaje Promover interacciones Especificar rutas de aprendizajes Incrementar sus conocimientos (preguntas generadoras) Claros lineamientos de aprendizaje
LENGUAJE Y COGNICION Mensajes claros Hablar lento y claramente
DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Vinculados a el desarrollo de otros dominios. El desarrollo emocional y social depende del cognitivo. Comprender los pensamientos y sentimientos de otros se debe aprender. El comportamiento social es una combinación entre saber y hacer. Las competencias sociales aseguran el éxito escolar.
Ambiente de aprendizaje Actitud de aprendizaje AMBIENTES Ambiente de aprendizaje Actitud de aprendizaje Seguro Positivo Divertido Provocador Motivado Curioso Perseverante Comunicativo
DESTREZAS MOTORAS Se debe aumentar las habilidades en el uso de las extremidades. El juego libre o dirigido es esencial para el desarrollo motor.
PADRES Y MADRES La comunicación es importante. Ambos ambientes deben trabajar con una misma línea. Las sugerencias del docente deben ser factibles y funcionales.
TIC EN EL AULA BENEFICIOS PELIGROS Aprendizajes por medio del juego Docente no esta familiarizado con software Desarrollo cognitivo y destrezas para solucionar problemas El uso no esta relacionado con actividades de aprendizaje Desarrollo del lenguaje Se usa como niñera Destrezas matemáticas Demasiado énfasis en aprendizaje individual Conocimiento general El contenido no es estimulador Destrezas básicas de computación El programa contiene muchas distracciones Destrezas motoras y coordinación visomotora Demasiado complicado y rápido Participación de padres de familia
MUCHAS GRACIAS