2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Aprendizaje significativo
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Una nueva escuela para una nueva civilización
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE FRANCISCO MORAZAN INTEGRANTES: JESSICA LIZETH MIRANDA #10 KEILY ELIUD ROSALES #32 GUEYBI.
(Argumentar respuestas)
La educación del alumno con altas capacidades
Pedagogía de la creatividad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
APRENDIZAJE COLABORATIVO
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Conclusión Así mismo se hace hincapié, de que la mejor manera de pensar es la reflexivamente, ya que nos hace especular en las consecuencias. Las personas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
COMPETENCIAS DOCENTES
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Estrategias para la enseñanza de las emociones
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El trabajo colaborativo
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Educación Preescolar TELETUTORÍA 2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR MSc. Ingrid Ovares Garmendia

CONOCIMIENTOS RECIENTES EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA El cerebro es sensible a los estímulos externos. La flexibilidad = lado positivo y lado negativo.

Enfoque usados en programas de educación Dominios del desarrollo especifico Lenguaje Destrezas motoras Conocimiento general Desarrollo cultural Destreza de computo Cognición Necesidades del desarrollo general Confianza en si mismos Independencia Autonomía Comunicación Creatividad Salud

El aprendizaje activo RECEPTIVO CONSTRUCTIVO En una sola dirección El niño pasivo El docente ofrece las soluciones El niño reproduce conocimientos El niño sigue al docente Interactivo El niño activo El docente motiva a la participación Actitud activa para solucionar Aprende a regular su propio comportamiento

Que hace que un programa de educación y cuido en la primera infancia sea efectivo Ofrecer situaciones de aprendizaje Promover interacciones Especificar rutas de aprendizajes Incrementar sus conocimientos (preguntas generadoras) Claros lineamientos de aprendizaje

LENGUAJE Y COGNICION Mensajes claros Hablar lento y claramente

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Vinculados a el desarrollo de otros dominios. El desarrollo emocional y social depende del cognitivo. Comprender los pensamientos y sentimientos de otros se debe aprender. El comportamiento social es una combinación entre saber y hacer. Las competencias sociales aseguran el éxito escolar.

Ambiente de aprendizaje Actitud de aprendizaje AMBIENTES Ambiente de aprendizaje Actitud de aprendizaje Seguro Positivo Divertido Provocador Motivado Curioso Perseverante Comunicativo

DESTREZAS MOTORAS Se debe aumentar las habilidades en el uso de las extremidades. El juego libre o dirigido es esencial para el desarrollo motor.

PADRES Y MADRES La comunicación es importante. Ambos ambientes deben trabajar con una misma línea. Las sugerencias del docente deben ser factibles y funcionales.

TIC EN EL AULA BENEFICIOS PELIGROS Aprendizajes por medio del juego Docente no esta familiarizado con software Desarrollo cognitivo y destrezas para solucionar problemas El uso no esta relacionado con actividades de aprendizaje Desarrollo del lenguaje Se usa como niñera Destrezas matemáticas Demasiado énfasis en aprendizaje individual Conocimiento general El contenido no es estimulador Destrezas básicas de computación El programa contiene muchas distracciones Destrezas motoras y coordinación visomotora Demasiado complicado y rápido Participación de padres de familia

MUCHAS GRACIAS