ORGANIZACIÓN POR CICLOS ACADÉMICOS Y PROYECCIÓN INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN – CIUDAD BOLÍVAR COLEGIO COMPARTIR RECUERDO IED BOGOTÁ D.C., AGOSTO DE 2011
REORGANIZACIÓN POR CICLOS EDUCATIVOS La reorganización escolar por ciclos educativos que se propone desarrollar la Secretaría de Educación de Bogotá tiene como propósito responder a las exigencias de una educación contemporánea, en condiciones de equidad, calidad y pertinencia. La transformación pedagógica para la calidad de la educación tiene como eje la reorganización de la enseñanza por ciclos, puesto que ésta constituye la acción estratégica para iniciar la vía hacia la excelencia educativa. Cada ciclo desarrolla de manera integral los aspectos cognitivos, afectivos, de relaciones interpersonales, psicológicos y sociales propios de cada edad para formar personas felices, autónomas, y ciudadanos corresponsables con la sociedad y la ciudad. La identidad de cada ciclo tiene en cuenta las características particulares de los niños y jóvenes, sus gustos, intereses y necesidades formativas. La aplicación de la organización por ciclos se basa en el reconocimiento de la autonomía escolar y de la capacidad de cada colegio para ser artífice de su proyecto académico. Son propósitos fundamentales de la reorganización de la enseñanza por ciclos: 1. La creación conjunta con los maestros y maestras, los directivos docentes y la comunidad educativa de las condiciones pedagógicas necesarias para que la escuela y el colegio, reorganizado por ciclos, proporcionen los conocimientos, aprendizajes y valores indispensables para un mejor desempeño académico y formativo de los estudiantes. 2. La construcción colectiva con los maestros y maestras de los saberes, aprendizajes y habilidades que se deben adquirir y desarrollar en cada uno de los ciclos. 3. La transformación de las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas, para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. 4. La promoción y acompañamiento de innovaciones, experiencias y proyectos de investigación educativa y pedagógica en cada uno de los ciclos académicos.
PROYECCIÓN POBLACIÓN DE BOGOTÁ 2008 - 2020 PROYECCIÓN BOGOTÁ ANÁLISIS El descenso en la tasa de crecimiento poblacional se explica por la disminución de la fecundidad y la migración; la tasa de fecundidad fue de 2.77% en promedio entre los años 1985- 1990, bajó a 2.02% en el período transcurrido entre 2000 y 2005. Las cifras de migración también han venido disminuyendo por los efectos que éstas tienen sobre la demanda de educación. Es de anotar que los grupos de población migrante a Bogotá de 0 a 4, de 5 a 9 y de 10 a 14 años de edad disminuyeron ampliamente en el período 1995-2000;4 a partir de entonces se mantiene estable la migración entre cero y cuatro años en alrededor de 4.250 niños, entre 5 y 9 años en 3.500 y entre 10 y 14 años en 6.500. El decrecimiento de la población en edad escolar en Bogotá se mantendrá de acuerdo con las proyecciones del DANE. Entre los años 2008 y 2020 la población de 5 a 17 años disminuirá en 52.492 niños y jóvenes, como se puede observar en la gráfica.
ESCOLARIDAD POR GRUPOS DE EDAD EN BOGOTÁ 2007 ANÁLISIS LOCALIDAD 20 A 34 AÑOS MÁS DE 35 AÑOS TOTAL BOGOTÁ 11.9 9.7 USAQUÉN 14.0 13.8 CHAPINERO 15.8 15.4 SANTAFÉ 11.2 8.3 SAN CRISTÓBAL 10.6 6.9 USME 9.6 6.1 TUNJUELITO 11.4 8.2 BOSA 10.0 6.8 KENNEDY 12.0 8.9 FONTIBÓN 13.1 ENGATIVÁ 12.9 SUBA 12.6 11.1 BARRIOS UNIDOS 13.3 TEUSAQUILLO 15.2 MÁRTIRES 12.1 ANTONIO NARIÑO 12.3 9.9 PUENTE ARANDA 12.7 10.4 CANDELARIA 10.2 RAFAEL URIBE URIBE 7.1 CIUDAD BOLÍVAR 9.3 6.3 SUMAPAZ 6.4 3.9 De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida de 2007, el promedio de grados de educación de la población de Bogotá, de 20 a 34 años de edad, que constituye el grupo más escolarizado, es de 11.9; doce localidades se ubican por encima de este promedio y 8 por debajo, siendo ellas en su orden Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito, como lo muestra el cuadro.
ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA De acuerdo con el factor de calidad de la vivienda y su equipamiento, las mejores situaciones son presentadas por Fontibón, Engativá y Teusaquillo, mientras que Sumapaz, Ciudad Bolívar y Santa Fe reportan los menores valores del indicador. Según los servicios básicos de la vivienda, Fontibón, Usaquén y Teusaquillo tienen los mayores valores de ICV, al contrario de Sumapaz, La Candelaria y Santa Fe. De los factores capital humano y tamaño y composición del hogar, las localidades con situación más favorable son Chapinero, Teusaquillo y Usaquén, y las más desfavorecidas son Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme. En lo referente a la escolaridad del Jefe de Hogar Ciudad Bolívar presenta el promedio más bajo con 5,16 años de escolaridad, en contrate con el promedio de Bogotá, 9,19 años. Otras Localidades presentan mejores resultados, Teusaquillo (10,93), Chapinero (10,89) y Usaquén (10,41).
ÍNDICES DE POBREZA Y MISERIA
EVOLUCIÓN DE POBREZA Y MISERIA En 2007, al igual que en 2003, la principal causante de pobreza en los hogares es el hacinamiento crítico, aunque con menores porcentajes de incidencia (3,6% para 2003 y 2,6% para 2007). Las demás necesidades consideradas por el indicador se ordenan de la misma forma para los dos años considerados, así: alta dependencia económica, vivienda inadecuada, inasistencia escolar y servicios inadecuados. Las localidades con mayores porcentajes de hogares pobres en 2003 eran, en su orden, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme, mientras que en 2007 son Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme, mostrando una mejoría para San Cristóbal, que pasa del segundo al sexto lugar en pobreza. Esta mejoría se debe principalmente al mejoramiento en el indicador de hacinamiento crítico y viviendas inadecuadas
CICLOS ACADÉMICOS CICLOS PROPEDÉUTICOS 6° 7° 8° 9° I II 10° III IV 11° 5° 6° 7° 3° 4° 0° 1° 2° TÉCNICO PROFESIONAL TECNÓLOGO 6° 7° 8° 9° I II 10° III IV 11° V VI CERTIFICADO BACHILLER CICLOS PROPEDÉUTICOS
DESARROLLO HUMANO Y PSICOPEDAGOGÍA OPERACIONES ABSTRACTAS La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad. La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad. OPERACIONES ABSTRACTAS GERONTOGOGÍA ANDRAGOGÍA OPERACIONES ABSTRACTAS OPERACIONES CONCRETAS HEBEGOGÍA REPRESENTACIÓN PREOPERATIVA PEDAGOGÍA PAIDAGOGÍA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ
CICLO ACADÉMICO I CICLO PRIMERO EJES DE DESARROLLO ESTIMULACIÓN Y EXPLORACIÓN IMPRONTA DEL CICLO INFANCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS IMPRONTA CER IMPRONTA DE CICLO DDHH IDENTIDAD Y AUTONOMÍA LEY 1098 DE 2006 ARTÍCULO 29. DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas. CARACTERÍSTICAS JUEGO. «… el juego simbólico lo prepara para la vida adulta y le permite desarrollar sus operaciones mentales y su proceso de socialización» GRADOS 0° - 1° - 2° EDADES 5 a 7
CICLO ACADÉMICO II CICLO SEGUNDO EJES DE DESARROLLO DESCUBRIMIENTO Y EXPERIENCIA IMPRONTA DEL CICLO CUERPO, CREATIVIDAD Y CULTURA IMPRONTA CER IMPRONTA DE CICLO DDHH IGUALDAD, DIFERENCIA, DIVERSIDAD HUMANA LEY 1098 DE 2006 ARTÍCULO 3o. SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años.; se entiende por niño o niña las personas entre los 7 y los 12 años, CARACTERÍSTICAS ESCUELA. «… convierte el estudio en la actividad central del menor, y en torno al proceso escolar reorganizará la vida» GRADOS 3° - 4° EDADES 8 a 10
CICLO ACADÉMICO III CICLO TERCERO EJES DE DESARROLLO INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN IMPRONTA DEL CICLO INTERACCIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS POSIBLES IMPRONTA CER IMPRONTA DE CICLO DDHH CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA LEY 1098 DE 2006 ARTÍCULO 3o. SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años. Se entiende por niño o niña las personas entre los 7 y los 12 años,. CARACTERÍSTICAS GRUPO. «… el ingreso a la pubertad transformará, unos años más tarde, la vida social del niño.» GRADOS 5° - 6° - 7° EDADES 10 a 12
CICLO ACADÉMICO IV CICLO CUARTO EJES DE DESARROLLO VOCACIÓN Y EXPLORACIÓN PROFESIONAL IMPRONTA DEL CICLO PROYECTO DE VIDA IMPRONTA CER IMPRONTA DE CICLO DDHH LIBERTAD Y PROYECTO DE VIDA LEY 1098 DE 2006 ARTÍCULO 3o. SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años. Se entiende por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad CARACTERÍSTICAS GRUPO. «… La prioridad del estudio pasa a un segundo lugar y la vida social se prioriza» GRADOS 8° - 9° EDADES 12 a 15
CICLO ACADÉMICO V CICLO QUINTO EJES DE DESARROLLO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA PARA EL TRABAJO IMPRONTA DEL CICLO PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL IMPRONTA CER IMPRONTA DE CICLO DDHH JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD HUMANA LEY 1098 DE 2006 ARTÍCULO 3o. SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años. Se entiende por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad CARACTERÍSTICAS ADOLESCENCIA. «… es la etapa donde el joven escoge carrera profesional, campo de trabajo, ideología, estructura valorativa y proyecto de vida. Es el periodo por excelencia en el que se definen las posiciones religiosas, políticas, ideológicas, sociales y académicas para la vida» GRADOS 10° - 11° EDADES 15 a 17
CICLOS ACADÉMICOS CICLOS PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO EJES DE DESARROLLO ESTIMULACIÓN Y EXPLORACIÓN DESCUBRIMIENTO Y EXPERIENCIA INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN VOCACIÓN Y EXPLORACIÓN PROFESIONAL INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA PARA EL TRABAJO IMPRONTA DEL CICLO INFANCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS CUERPO, CREATIVIDAD Y CULTURA INTERACCIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS POSIBLES PROYECTO DE VIDA PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL IMPRONTA CER IMPRONTA DE CICLO DDHH IDENTIDAD Y AUTONOMÍA IGUALDAD, DIFERENCIA, DIVERSIDAD HUMANA CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA LIBERTAD Y PROYECTO DE VIDA JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD HUMANA LEY 1098 DE 2006 . ARTÍCULO 29. DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. ARTÍCULO 3o. SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. Se entiende por niño o niña las personas entre los 7 y los 12 años. ARTÍCULO 3o. SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. Se entiende por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad. ARTÍCULO 3o. SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. Se entiende por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad. CARACTERÍSTICAS JUEGO. «… el juego simbólico lo prepara para la vida adulta y le permite desarrollar sus operaciones mentales y su proceso de socialización» ESCUELA. «… convierte el estudio en la actividad central del menor, y en torno al proceso escolar reorganizará la vida» GRUPO. «… el ingreso a la pubertad transformará, unos años más tarde, la vida social del joven.» GRUPO. «… La prioridad del estudio pasa a un segundo lugar y la vida social se prioriza» ADOLESCENCIA. «… es la etapa donde el joven escoge carrera profesional, campo de trabajo, ideología, estructura valorativa y proyecto de vida. Es el periodo por excelencia en el que se definen las posiciones religiosas, políticas, ideológicas, sociales y académicas para la vida» GRADOS 0° - 1° - 2° 3° - 4° 5° - 6° - 7° 8° - 9° 10° - 11° EDADES 5 a 7 8 a 10 10 a 12 12 a 15 15 a 17
COMPETENCIAS LABORALES: propósito fundamental AGRUPACIÓN UTILIZADA POR EL MEN puesto COMPETENCIA EVALUADA Personales 9 Capacidad para trabajar en forma independiente. 10 Formación en valores y principios éticos. 12 Disposición para aprender y mantenerse actualizado. 17 Capacidad para adaptarse a los cambios. 18 Habilidad para improvisar. 19 Capacidad para trabajar bajo presión. Intelectuales 1 Capacidad para planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva (de tal forma que se obtengan los objetivos planteados). 4 Capacidad para hablar y escribir en un idioma extranjero. 7 Capacidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones (establecer metas, identificar limitaciones y riesgos, y generar, evaluar, y escoger las mejores alternativas). 11 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 13 Capacidad para manejar información procedente de áreas y fuentes diversas. 14 Capacidad creativa e innovadora. 16 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 20 Capacidad para presentar y sustentar en público informes e ideas. Interpersonales 2 Capacidad para comunicar por escrito. 3 Capacidad para comunicarse oralmente de tal forma que los demás entiendan. 8 Capacidad para trabajar en equipo y alcanzar una meta común. Organizacionales 15 Capacidad para formular y gestionar proyectos. Tecnológicas 5 Capacidad para utilizar herramientas informáticas básicas (procesador de palabras, hojas de cálculo, etc.). 6 Capacidad para utilizar herramientas informáticas especializadas (paquetes estadísticos, programas de diseño, etc.).
ORGANIZACIÓN POR CAMPOS DE PENSAMIENTO P. MATEMÁTICO MATEMÁTICAS P. HISTÓRICO SOCIALES P. COMUNICATIVO HUMANIDADES P. CIENTÍFICO NATURALES P. MATEMÁTICO MATEMÁTICAS P. HISTÓRICO SOCIALES P. COMUNICATIVO HUMANIDADES P. CIENTÍFICO NATURALES P. MATEMÁTICO MATEMÁTICAS P. HISTÓRICO SOCIALES P. COMUNICATIVO HUMANIDADES P. CIENTÍFICO NATURALES P. MATEMÁTICO GESTIÓN P. COMUNICATIVO EDUFÌSICA P. CIENTÍFICO INFORMÁTICA P. COMUNICATIVO ARTES
ORGANIZACIÓN POR CICLOS CICLO V P. MATEMÁTICO MATEMÁTICAS P. HISTÓRICO SOCIALES P. COMUNICATIVO HUMANIDADES P. CIENTÍFICO NATURALES P. MATEMÁTICO GESTIÓN CICLO IV P. MATEMÁTICO MATEMÁTICAS P. HISTÓRICO SOCIALES P. COMUNICATIVO HUMANIDADES P. CIENTÍFICO NATURALES P. COMUNICATIVO ARTES CICLO III P. MATEMÁTICO MATEMÁTICAS P. HISTÓRICO SOCIALES P. COMUNICATIVO HUMANIDADES P. CIENTÍFICO NATURALES P. CIENTÍFICO INFORMÁTICA P. COMUNICATIVO EDUFÌSICA
ORGANIZACIÓN CONSEJO ACADÉMICO CICLO V MATEMÁTICAS J.M. CICLO IV SOCIALES J.M. CICLO III ART - EDUFÍSICA J.M. CICLO II PRIMARIA J.M. CICLO I PREES - PRIMAR J.M. CICLO V HUMANIDADES J.T. CICLO IV NATURALES J.T. CICLO III MODALIDAD J.T. CICLO II PRIMARIA J.T. CICLO I PREES - PRIMAR J.T.
PROPUESTA INTENSIDAD HORARIA ASIGNACIÓN ACADÉMICA DOCENTES 24 FECHA IMPRESIÓN 15/08/2011 CAST INGL ART E.FÍS NAT INF SOC MAT DOCENTES REQUERIDOS POR TOTAL MINUTOS ASIGNACIÓN ACADÉMICA 1320 DURACIÓN MINUTOS PERIODO DE CLASE 55 2,17 1,75 1,17 2,67 3,67 2,75 17,50 ESPECIALIDAD NÚMERO CURSOS→ 2 CURSOS→ 14 DOCENTES→ 19,0 ÁREAS - ASIGNATURAS 5º H 6º 7º TOTAL IH CICLO III TOTAL DOCENTES CICLO III 801 901 TOTAL IH CICLO IV TOTAL DOCENTES CICLO IV 10° 11° TOTAL IH CICLO V TOTAL DOCENTES CICLO V TOTAL IH TOTAL DOCENTES CASTELLANO 4 8 1,0 16 0,7 3 6 12 0,5 52 INGLÉS ARTES 18 0,8 42 EDUFÍSICA 0,3 28 MOD/INGLÉS 0,0 0,00 SUBTOTAL 13 26 78 3,3 2,2 11 22 44 1,8 174 7,25 NATURALES 40 1,67 BIOLOGÍA QUÍMICA 0,50 FÍSICA INFORMÁTICA MOD/SALUD OCUP 36 1,5 32 1,3 92 3,83 SOCIALES 1 0,2 1,83 RELIGIÓN ÉTICA ÉTICA-RELIGIÓN FILOSOFÍA 0,33 ECONOMÍA-POLÍTIC MOD/ÉTICA PROF 7 1,2 88 MATEMÁTICAS 5 10 30 20 66 MODALIDAD MOD/GESTIÓN TOTAL 60 180 7,5 120 5,0 420 MOD/ING MOD/S Oc HORAS MODALIDAD JORNADA EXTENDIDA MOD/ÉTI PR MOD/GEST
PROYECCIÓN 2011 – 2012 JM COLEGIO COMPARTIR RECUERDO IED - MATRÍCULA 2011 - JORNADA MAÑANA COLEGIO COMPARTIR RECUERDO IED - PROYECCIÓN MATRÍCULA 2012 - JORNADA MAÑANA No. ALUMNOS No. SALONES PROMEDIO POR SALÓN PARÁMETRO POR NIVEL DIFERENCIA PROMEDIO-PARÁMETRO REPITENCIA No. ALUMNOS REPITENTES + PROMOVIDOS GRADO ANTERIOR 2011 CUPOS DISPONIBLES JARDÍN #¡DIV/0! 30 1 0,00 -30,00 TRANSICIÓN 97 4 24,25 -5,75 3 90 PRIMERO 88 29,33 40 -10,67 2 48,50 8,50 -17 SEGUNDO 44,00 4,00 -8 CICLO I 273 10 27,30 35 -7,70 185 8 46,25 11,25 95 TERCERO 72 36,00 -4,00 CUARTO 106 35,33 -4,67 CICLO II 178 5 35,60 -4,40 160 40,00 QUINTO 100 33,33 -6,67 53,00 13,00 -26 SEXTO 84 42,00 2,00 50,00 10,00 -20 SÉPTIMO 71 35,50 -4,50 -4 CICLO III 255 7 36,43 -3,57 290 6 48,33 8,33 -50 OCTAVO 57 28,50 -11,50 9 NOVENO 55 27,50 -12,50 23 CICLO IV 112 28,00 -12,00 128 32,00 -8,00 32 DÉCIMO 59 29,50 -10,50 25 ONCE 21 CICLO V 114 46 TOTAL 877 28 31,32 39 -7,68 26 33,73 -5,27 123 No. CURSOS PARÀMETRO DOCENTES POR PARÀMETRO DOCENTES REQUERIDOS PREESCOLAR 1,00 PRIMARIA 14 1,10 15,40 15 11,00 11 SECUNDARIA 1,36 13,60 12 16,32 16 33,00 33 31
PROYECCIÓN 2011 – 2012 JT COLEGIO COMPARTIR RECUERDO IED - MATRÍCULA 2011 - JORNADA TARDE COLEGIO COMPARTIR RECUERDO IED - PROYECCIÓN MATRÍCULA 2012 - JORNADA TARDE No. ALUMNOS No. SALONES PROMEDIO POR SALÓN PARÁMETRO POR NIVEL DIFERENCIA PROMEDIO-PARÁMETRO REPITENCIA No. ALUMNOS REPITENTES + PROMOVIDOS GRADO ANTERIOR 2011 CUPOS DISPONIBLES JARDÍN #¡DIV/0! 30 1 0,00 -30,00 TRANSICIÓN 52 2 26,00 -4,00 3 90 PRIMERO 69 34,50 40 -5,50 -14,00 28 SEGUNDO 93 31,00 -9,00 11 CICLO I 214 7 30,57 35 -4,43 121 8 30,25 -4,75 159 TERCERO 115 4 28,75 -11,25 27 CUARTO 118 29,50 -10,50 38,33 -1,67 5 CICLO II 233 29,13 -10,88 208 6 34,67 -5,33 32 QUINTO 81 27,00 -13,00 39,33 -0,67 SEXTO 78 39,00 -1,00 40,50 0,50 -1 SÉPTIMO 63 31,50 -8,50 CICLO III 222 31,71 -8,29 277 39,57 -0,43 OCTAVO 24 24,00 -16,00 17 NOVENO 30,00 -10,00 16 CICLO IV 54 87 29,00 -11,00 33 DÉCIMO 31 10 ONCE 9 CICLO V 61 30,50 -9,50 19 TOTAL 754 25 30,16 39 -8,84 26 246 No. CURSOS PARÀMETRO DOCENTES POR PARÀMETRO DOCENTES REQUERIDOS PREESCOLAR 1,00 2,00 4,00 PRIMARIA 1,10 17,60 18 13 14,30 14 SECUNDARIA 1,36 9,52 12,24 12 29,12 29 3,46 30,54