UNIDAD III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador: Ing. Nilsson Villa
Control Proceso importantísimo que enfrentan los gerentes modernos. Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas.
Control Organizacional Es el proceso sistemático de regular las actividades para que coincidan con las expectativas establecidas en los planes, en los objetivos y en las normas de desempeño.
Control Organizacional Los gerentes deben preocuparse del control porque, con el tiempo, los efectos de las relaciones organizadas no siempre resultan como se planearon Para el control es fundamental el tiempo. Sin embargo, el tiempo es lo que mas deseamos pero lo peor que usamos
Elementos Básicos en el Control Organizacional Establecer estándares de desempeño Medir los resultados presentes Comparar los resultados con las normas establecida
Control Organizacional
Amplitud o Tramo del Control Organizacional Permite Seguridad en la acción seguida Corrección de los defectos Mejoramiento de lo obtenido Nueva planeación general Motivación del personal
Procesos asociados al Control Control del proyecto Control de compras Control de inventarios Control de la programación Control del producto Calidad Productividad
Enfoque del control organizacional Eventos que sucede Antes, durante o después de un proceso
Preventivos Correctivos Tipos de Control Preventivos Correctivos
Tipos de Control
Implementación y control de estrategias Se considera la parte mas difícil e importante, porque por muy creativa que sea una estrategia sino se implementa correctamente no beneficiara a la organización.
Implementación y control de estrategias Las estrategias requieren de visión, intuición y participación de los empleados.
Control como responsabilidad social y ética empresarial Aristóteles: “la conformidad del intelecto con la buena voluntad” aplicado a los negocios “prestar servicios a la sociedad”
Control como responsabilidad social y ética empresarial Ética empresarial, se basa en la aplicación de la verdad, ya que genera credibilidad, confianza y lealtad. Pero la aplicación de la verdad requiere por parte del cuerpo gerencial una capacidad estratégica, para que la empresa sea eficaz, donde se genere un compromiso que capte el valor real de las acciones.
Control como responsabilidad social y ética empresarial Ética establece los principios que definen las actuaciones y por ende la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias de tales actuaciones empresariales que puedan tener sobre la sociedad en general o en un grupos particulares.
Medidas para fomentar actitudes éticas La alta dirección debe demostrar una conducta ética (ofrecer modelo de conducta y establecer tradición de integridad ) Desarrollar una visión de ética (áreas grises: la formación disminuye los riesgos) Emitir un compromiso formal Arbitraje en conflictos éticos (arbitrando, imponiendo castigos) Establecer criterios de actuación (controles de cumplimiento claros y realistas) Recompensar los logros éticos (sistema de evaluación)