Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Es un tipo de agresión que se da en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico, emocional, sexual, físico, social. Para que sea bullying debe de.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Es un tipo de agresión que se dan en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico,emocional,sexual,físico,social. Para que sea bullying debe da darse.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
ESTRUCTURA GENERAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR..
Curso ProFA Grupo Transversa Junio, Acoso y hostigamiento sexual Fuente: Dra. Eli Bartra UAM-Xochimilco, 2016.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
Correctivos pedagógicos Según disposición de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013 se entiende.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Taller de socialización de productos vendibles
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
ACOSO ESCOLAR.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
UNIVERSIDAD DEL POSCONFLICTO
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Compromisos de Gestión
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Salud Física y emocional: Emociones y Reacciones
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
¿QUÉ HACER PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE POSIBLE TRÁFICO DE DROGAS?
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2. IMPACTOS Instalaciones en mal estado.
UNIVERSIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A COORDINADORES DE TUTORÍA
La coordinación de igualdad y convivencia
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
GESTION DE LA CALIDAD - ISO 9001:2000
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
COMPETENCIAS CIUDADANAS
VIOLENCIA DE GENEROVIOLENCIA DE GENERO ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GENERO? Comprende un acto Sexista o conducta inadecuada Como resultado Daño o sufrimiento.
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
DOCENTE: PINILLOS VILCA ROCIO INTEGRANTES:  AGUILAR RUIZ WENDY  CASTAÑEDA JOHNSON KHARENT  FERNANDEZ GARCIA ERICK  JUAREZ AGUIRRE CARLOS  PAZO QUEREALU.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.
Protocolo de atencióna la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativade suicidio Jacqueline Solís Retana.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Es cualquier acción, omisión o conducta, mediante la cual se ocasiona sufrimiento físico, psicológico, sexual y patrimonial,
CULTURA DE CUMPLIMIENTO Y ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO “Importancia del Cumplimiento (Compliance) en los sectores público y privado”
LUIS GONZALO PULGARIN R
GESTION DE LA CALIDAD - ISO 9001:2000
Institución Educativa María Antonia Penagos
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
¡Se trata de aprender a vivir en comunidad!
Protocolos de actuación frente a SITUACIONES DE VIOLENCIA detectadas o cometidas en el Sistema Educativo.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE CALASANZ”
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
DISPOSICIONES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN CETPROS E IES Dirección General de Educación Técnico-Productiva, Superior.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
GOLPES DE AMOR: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La adolescencia es sin duda una etapa de la vida muy definitoria en cuanto a comenzar a perfilar las aspiraciones.
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
REVISIÓN PARA LA DIRECCIÓN 2019 Institución Educativa Juan Maria Céspedes.
SOCIALIZACIÓN DE RUTA EN SITUACIONES DE SECUESTRO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DECE DE APOYO DISTRITAL 07D02-MACHALA AÑO LECTIVO
A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :
CONVIVENCIA ESCOLAR. COMUNIDAD EDUCATIVA APODERADOS ESTUDIANTES DOCENTES/ASISTENTES.
Transcripción de la presentación:

Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia

 El bullying Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Coordinadora Área de Educación del Museo Universitario U. de A. Universidad de Antioquia

Conflicto diferente de violencias Paz erradicación de las violencias Escuela constructora de paz PAZ

 Tensiones  Regulación  Conformación de comunidades (con conflictos, sin violencias )

La violencia es “…el uso o amenaza del uso de la fuerza o potencia, abierta u oculta, con la finalidad de obtener de uno o varios individuos algo que no consienten libremente o de hacerles algún tipo de mal (físico, psíquico o moral)” Johan Galtung

Fuerza/Potencia impide:  Ser lo que quiero ser  hacer lo que quiero hacer  Desplegar mi capacidad como ser humano Obliga:  A hacer lo que no quiero  A dejar de hacer lo que quiero

Estructural Institucional Cultural Directa

 Las externas  Las derivadas de la relación de autoridad  Las derivadas de la percepción del otro como un extraño  Generacionales  Entre pares, por lazos afectivos  El bullying  Ataque a la integridad moral del otro (escarnio y humillación)  Derivadas de procesos académicos

Violencias y conflictos no son sinónimos La escuela debe: - Visibilizar y gestionar los conflictos - Erradicar las violencias La paz es la erradicación de las violencias

DIGNIDADDIGNIDAD HUMANAHUMANA Vivir en libertad Vivir sin humillaciones Vivir bien Sueños Aspiraciones Intereses Modos de ver el mundo DIVERSIDADDIVERSIDAD

En todo caso

 QUÉ ES…

 Abuso o maltrato de uno(s) sobre otro(s)  Injustificado (no hay provocación)  Desigualdad de condiciones  Conducta repetitiva  Produce daño emocional, físico o material  Se da entre pares  Ocasiona daño también al agresor  Rara vez se denuncia

ELEMENTOS Existencia de violencias Daño Reparación Necesidad de restablecer a la convivencia HERRAMIENTA Mediación

 Víctima: Denunciar Buscar y recibir ayuda Recibir reparación integral  Testigos: Denunciar Buscar y recibir ayuda Hacer y cumplir compromisos Ante el incumplimiento, someterse a proceso disciplinario

 Institución Educativa: Realizar actividades de sensibilización y prevención Iniciar intervención interdisciplinaria Hacer alianzas con padres, madres o acudientes Estar atenta a señales de maltrato Recibir quejas Remitir a autoridades competentes Establecer compromisos con el agresor, la víctima y sus familias Hacer seguimiento a los compromisos Ante el incumplimiento, iniciar proceso disciplinario

 Agresor: Buscar y recibir ayuda de la I.E. Hacer y cumplir compromisos de reparación integral Someterse a proceso disciplinario en caso de incumplimiento Atender el llamado de autoridades competentes  Familia del agresor: Atender el llamado de la I.E. y de las autoridades competentes Apoyar y acompañar la intervención interdisciplinaria Hacer y cumplir compromisos Atender a la reparación integral del daño Actuar como representante en el proceso disciplinario