INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8

¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables u oprimidos). Acciones sobre problemas con el propósito de encontrarle soluciones

¿Qué es la opresión? Relaciones de poder Exclusión, dominación, discriminación, explotación. Intersección de vulnerabilidades. Creencias negativas sobre el oprimido. Negar el acceso a los recursos para sustentar sus necesidades.

¿Qué es la investigación acción-participativa? 2da. Característica. Todos los participantes en la investigación contribuyen. Toda experiencia contribuye al proceso. Busca general un cambio positivo en la realidad. Cuestiona la función social de la investigación tradicional.

¿Qué es la investigación acción-participativa? 3ra. Característica. Genera conciencia socio-política. No hay objetos de estudio sino agentes de cambio con voz propia. La experiencia le permite a los participantes aprender a aprender. Aprender conducir información. Rompe los modelos tradicionales de enseñanza (aprendices pasivos). Los participantes aprender a ver su papel no cono víctimas, sino como actores centrales, capaces de transformar la realidad. Proceso de humanización.

Kurt Lewin Lewin (1946) definió a la investigación-acción como “una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”. Lewis (1946) creó un modelo de cambio social de tres etapas: 1.Insatisfacción con el estado actual de cosas. 2. Identificación de un área problemática. 3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. 4. Formulación de varias hipótesis. 5. Selección de una hipótesis. 6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. 7. Evaluación de los efectos de la acción. 8. Generalizaciones.

Lawrence Stenhouse y John Elliot A principios de los años 70, Lawrence Stenhouse y John Elliot retoman ésta metodología. Pero en ésta ocasión el objetivo es demostrar que en el ramo de la educación las teorías sólo expresan su valor cuando se traducen a la práctica, y esto sólo pueden hacerlo los enseñantes investigando con su práctica y con las ideas con las que intentan guiarse (Stenhouse, 1984).

Moser Años más tarde, Moser (1978) añadió que "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo". Es decir, que aunque los problemas son los que guían la acción, la parte fundamental es entender la enseñanza y no investigar sobre ella: el profesional realiza un proceso de búsqueda continua por medio de la reflexión sobre su propia práctica, y como resultado de ello introduce mejoras progresivas en su propio proceso de enseñanza.

Actividades centrales 1.- Investigación: Papel activo de los participantes al documentar sus experiencias. 2.- Educación: Identificar las causas del problema e identifica soluciones posibles. 3.- Acción: Implementar soluciones. Liberar a los participantes de las relaciones de dependencia y pasividad, descubrir sus capacidades.

Posición del investigador Comúnmente es un agente externo. Facilita y apoya el proceso. Sin embargo, son los lideres locales quienes son los que dirigen el proceso de cambio. Promueve el desarrollo de una conciencia crítica.

Resultados Dependen de la metas fijas propuestas por la comunidad (según el tipo de resistencia, los recursos disponibles, incluyendo el grado de compromiso y participación de la comunidad o grupo).