Atención a la Diversidad e Interculturalidad

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Transcripción de la presentación:

Atención a la Diversidad e Interculturalidad Tema 3. Escuela Inclusiva en Educación Primaria

1. Visión histórica y acercamiento al concepto de educación inclusiva. 2. Identidad de una escuela inclusiva. 3. Barreras a una escuela inclusiva. 4. Legislación y evaluación en el marco de la inclusión

1. Visión histórica y acercamiento al concepto de educación inclusiva Históricamente, el término inclusión nació ligado al de necesidades educativas especiales, en la Conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Jomtien (Tailandia, marzo de 1990), donde un grupo de expertos subrayaron la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de “educación para todos”. En la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), se introdujo un cambio de orientación, poniendo de manifiesto que la educación inclusiva constituye un derecho universal de todos los alumnos, no solo de aquellos calificados como personas con necesidades educativas especiales (NEE). Se incluyen todos aquellos elementos que eviten cualquier tipo de discriminación (de género, cultural, clase social, de discapacidades, dificultades en habilidades sociales, etc.) y que conduzcan a la igualdad de oportunidades y de participación de todos los alumnos, prestando mayor atención a aquellos que resulten más vulnerables. Es un proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación de todo el alumnado en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o alumnas más vulnerables a la exclusión, el fracaso escolar o la marginación, detectando y eliminando, para ello, las barreras que limitan dicho proceso El objetivo final de la inclusión educativa es alcanzar una “educación para todos de calidad”, aprovechando la diversidad en cuanto a las necesidades de aprendizaje, que ayude a crear una sociedad más justa y democrática

2. Identidad de una escuela inclusiva Elementos escuela inclusiva 1. Es un proceso. 2. Busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes. 3. Precisa la identificación y la eliminación de barreras. 4. Pone particular énfasis en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión o fracaso escolar. Ámbitos clave: a) Perspectiva ética y derechos humanos b) Perspectiva social frente a la discapacidad y la discriminación, frente al modelo médico c) Perspectiva organizativa: inclusión como proyecto global: la escuela se organiza y estructura para hacer frente a la inclusión d) Perspectiva comunitaria: la escuela como comunidad de apoyo., que genera redes colaborativas con resto de recursos de la comunidad e) Perspectiva investigadora: la emancipación como camino hacia la inclusión (emplear metodologías que permitan rescatar sus voces y experiencias en el ámbito educativo)

3. Barreras a la escuela inclusiva Una formación inicial del profesorado inadecuada - Un profesorado esclavo de la rutina de los modelos pedagógicos aprendidos como “aprendiz”. - Un currículo sobrecargado de contenidos - Una cultura escolar que no apuesta por la singularidad y con escaso sentido de “comunidad”. - Liderazgos educativos inadecuados para el cambio y la mejora. - Centros poco accesibles y mal equipados tecnológicamente. - Condiciones organizativas (falta de maestro de apoyo, ratio elevada, etc.) - El libro de texto: propuesta excesivamente homogeneizadora y académica - Someternos a planificaciones homogeneizadoras, sin adaptar a la realidad - Una evaluación homogénea, que obvia la singularidad y las características de sus alumnos.

4. Legislación y evaluación en el marco de la inclusión Es necesario recordar los siguientes acontecimientos históricos: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Declaración de los Derechos del Niño (1958) Convención Internacional de los Derechos del Niño, con mayor énfasis a la Educación (1989) Resolución del Consejo Europeo con la “integración de los niños y jóvenes minusválidos en los sistemas educativos ordinarios” (1990) Declaración Mundial Educación para Todos insiste en satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje (1990) Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. (1993) Declaración de Salamanca y su Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales1 (1994) Consejo de Lisboa incluye los siguientes objetivos para el año 2010: garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social. Convención de las Naciones Unidas, se insiste a los gobiernos en garantizar “un sistema de educación inclusivo a todos los niveles” (2006) Directiva de la Unión Europea contra todo tipo de discriminación por razones de discapacidad (2008) Informe Mundial sobre Discapacidad: la inclusión educativa es un factor determinante del bienestar (2011)

Aspectos de normativa: -Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la cual modifica con su artículo único (pero no deroga) la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE): Artículo 1. Principios. a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad Artículo 2. Fines. a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad

En relación a los principios pedagógicos de la Educación Primaria, recogidos en el Artículo 19, se establece lo siguiente: 1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Finalmente, en el Titulo II de esta misma Ley, dedicado a la Equidad en la Educación, Capítulo I, en el que se recoge lo referente al Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), Artículo 71 (Principios), se determinan los siguientes aspectos básicos: - Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley (…). - Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado

La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión. Evaluación de la Inclusión. Principales variables del proceso: A. Conceptos: los centros educativos contemplen como objetivo el hecho de desarrollar una verdadera educación inclusiva B. Políticas educativas: deben incorporar los principios generales de la inclusión C. Estructuras y sistemas educativos: - Crear equipos interdisciplinares de trabajo en cada comunidad autónoma o región sobre procedimientos de evaluación, actividades, recursos, materiales, metodologías singularizadas, etc. - Diseñar un protocolo de evaluación psicopedagógica D. Prácticas Educativas: - Diseño de herramientas de evaluación. - Diseño de propuestas de acción. - Formación de profesorado permanente y obligatorio. - Investigar cada realidad educativa (figura del docente-investigación), para identificar factores o causas de exclusión y discriminación. - Diseñar actividades para fomentar la creación de espacios de encuentro y comunicación (seminarios, foros, etcétera). - Establecer procedimientos de denuncia de discriminaciones en el centro. - Diseñar campañas de sensibilización, comunicación y formación. - Diseñar herramientas específicas para combatir el racismo y cualquier proceso discriminatorio

Ejemplos de algunas prácticas inclusivas en centros educativos: Comunidades de Aprendizajes: CEIP “LA PAZ” (ALBACETE) Este modelo educativo está asociado a las teorías que muestran que dos de los factores clave para el aprendizaje son las interacciones y la participación de toda la comunidad educativa. Para ello, profesorado, alumnado, familias y voluntarios colaboran estrechamente, favoreciendo la superación de las dificultades de aprendizaje existentes, así como el riesgo de exclusión social. Tanto la organización, como las normas del centro se consensuan entre toda la comunidad educativa. Metodología: El constructivismo; la participación activa; la experimentación; la globalización; la perspectiva de género.; la reflexión-acción; la conjugación de trabajo individual con trabajo grupal y trabajo colectivo. Proyecto MUSE. La inclusión educativa y social desde el arte Las sesiones mantienen esta rutina:1. Introducción de la actividad (normalmente son 8 sesiones por grupo) 2. Dinámica de trabajo individual, en equipo y con todo el aula-clase. 3. Reflexionar sobre cómo se han sentido. El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo PASE Programa de Aprendizaje Social y Emocional en Extremadura Este proyecto tenía como objetivo favorecer la inclusión desde el Aprendizaje Social y Emocional. está creado en torno a las Redes de Escuela, que se fundamenta en: - El esfuerzo compartido por el alumnado, familias, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad y - Fomentar la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación.