TEORÍAS ORGANIZACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Oriente Núcleo Monagas Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Automatización y Control de Procesos Industriales Estrategias Para.
Advertisements

Modelos Administrativos en el Contexto de la Sociedad Post-Moderna
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
A DMINISTRACIÓN I  CONCEPTO DE ADMINISTRACION.  EVALUACION DEL PENSAMIENTO ADMON Y PATRONES DE ANALISIS.  LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad I Introducción a la Administración D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción.
Est. Cristhian David Castro Apaza REINGENIERÍA DE PROCESOS Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática ILO Dr. Oscar Vera Ramírez.
1 u n i d a d El educador infantil.
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Sistemas de Gestión.
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Investigación Operativa 1
Administración de Recursos Humanos
Análisis a desarrollar
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Comportamiento Organizacional
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Teorías Administrativas
MODELO ADMINISTRATIVO ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Propuestas Informales
DIRIGIR:sus formas DIRIGIR: es MANDAR(conducir) un grupo de
Operaciones en el extranjero
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
DEFINICION Y FUNCIONES
Escuelas Científicas (2)
TE-0408 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA TURISMO
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Planeación de los recursos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ Historia Evolución Definiciones Características ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
Maestría en Administración Pública La Administración Pública como ciencia Administración Estratégica de los Recursos Humanos Ciudad de México, abril 2018.
Escuela del comportamiento. Ya habíamos analizado las teorías administrativas habían centrado su análisis en las condiciones materiales de producción.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
La empresa como sistema
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
8o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
 Cambios y transformaciones en el escenario mundial.  Cambios y transformaciones en la función de RH.  Desafíos del tercer milenio.  Nuevos papeles.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA.
Las organizaciones y su administración Participantes: Marlene Araya – Zirnya Gajardo - Carolina Ortiz – Karen Vega Cátedra: Psicología Organizacional Docente:
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN Escuela: Administración Profesor: Curso: Fundamentos de la administración Tema: Antecedentes de la administración.
ADMINISTRACIÓN I Alumna: Paola Stella Zea Rey 1ER. TETRAMESTRE Matricula: UCNL27081 TUTORA: LIC. DIANA KARELY RODRIGUEZ TAMEZ FECHA: 01/08/2019.
Integrantes: Jesús Claro Caracas, Junio de ¿Qué es Contingencia? Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya.
Objetivo: Metodología: Dirigido a:
UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS “Propósito de la organización de ventas”
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
BACHILLERATO TÉCNICO: Figura Profesional: Contabilidad Elaborado por: Lcda. Alexandra Torres Unidad Educativa “TABACUNDO” CLASE DEMOSTRATIVA FECHA: Lunes,
DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL TALENTO HUMANO DEL HOSPITAL GENERAL PORTOVIEJO PARTICIPANTES   Ing. Kerly.
DIRECCION NACIONAL DE CAPACITACION Y TECNICA DEPORTIVA CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL GESTOR Y TECNICO DEPORTIVO BASICO I MODULO I INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS ORGANIZACIONALES SEMANA 1 TEORÍAS ORGANIZACIONALES Texto Chiavenato , Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial McGraw Hill, Tercera Edición 16/09/2018

Contenido Programa General del Curso 16/09/2018 Contenido Programa General del Curso Condiciones para la Resolución de las Guías de Trabajo Condiciones de evaluación del curso Antecedentes históricos de la administración. Evolución de las Teorías de la Administración

Teorías de la Administración 16/09/2018 Teorías de la Administración La administración es el proceso cuyo fin es alcanzar objetivos con base al trabajo de las personas o por medio de ellas y de otros recursos de la organización. La administración es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el uso de los recursos para alcanzar los objetivos del desempeño. La administración es el acto de trabajar con y por medio de otras personas a efecto de alcanzar los objetivos de la organización, así como los de sus miembros.

Teorías de la Administración 16/09/2018 Teorías de la Administración Todas las organizaciones son dirigidas por personas llamadas administradores. Éstos asignan los recursos escasos a diferentes fines, los cuales casi siempre compiten entre sí. Los administradores determinan la relación entre los medios y los fines. Definen las condiciones de los puestos, los productos, los servicios, los clientes, las órdenes, el conocimiento, las estrategias, etc. La administración es la herramienta específica que permite que las organizaciones sean capaces de generar resultados y de satisfacer necesidades. La organización existe dentro de la sociedad para producir resultados en ella y, sobre todo, para modificarla.

Evolución de las Teorías de la Administración 16/09/2018 Evolución de las Teorías de la Administración Aspectos básicos a considerar para administrar las organizaciones: La organización es un ser vivo: Una organización nace, crece y muere, y su desarrollo depende de la manera en que sea administrada e impulsada. Las decisiones de este ser vivo son resultado de un proceso de aprendizaje continuo, que brinda a la organización salud y longevidad. La organización y todos sus miembros deben aprender a aprender cada vez más rápido. Características de determinan la longevidad de la organización: son sensibles a su entorno están muy cohesionadas y tienen un fuerte sentido de identidad. son tolerantes son conservadoras en el manejo de sus finanzas

Evolución de las Teorías de la Administración 16/09/2018 Evolución de las Teorías de la Administración Todo comenzó con la Revolución Industrial, que sustituyó en gran medida la economía agrícola por un sistema de producción masiva, entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La aplicación de la máquina de vapor a los pequeños talleres permitió nuevas formas de producción en masa, las cuales llevaron al surgimiento de fábricas e industrias e hicieron obsoletos los antiguos métodos de administración. Poco después surgió la ingeniería industrial como respuesta inicial a la necesidad de inventar, desarrollar y mejorar maquinaria. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la nueva administración se encaminara a mejorar los métodos de trabajo y la selección y capacitación de los trabajadores.

Evolución de las Teorías de la Administración 16/09/2018 Evolución de las Teorías de la Administración En esta evolución se fueron dando diferentes enfoques: Primero: Enfoque en la tarea Segundo: Enfoque en la estructura de la organización Tercero: Enfoque en las personas Cuarto: Enfoque del entorno

Enfoque En las tareas En la estructura de organización En las personas 16/09/2018 Enfoque Teorías de la administración Principales enfoques En las tareas Administración científica Organización racional del trabajo En la estructura de organización Teoría clásica Organización formal Principios generales de la administración Teoría de la burocracia Organización burocrática formal Racionalidad organizacional Teoría estructuralista Enfoque múltiple: organización formal e informal Análisis interno y externo de la organización Teoría neoclásica Centralización contra descentralización Funciones del administrador Administración por objetivos (APO) En las personas Teoría de las relaciones humanas Organización informal Dinámica de grupo Motivación, liderazgo y comunicación Teoría del comportamiento Organizacional Teoría de las decisiones Estilos de administración Cambio organizacional planeado Teoría del desarrollo Organizacional Cambio organizacional planeado Enfoque de sistema abierto

Enfoque En el ambiente En la tecnología En la competitividad 16/09/2018 Enfoque Teorías de la administración Principales enfoques En el ambiente Teoría estructuralista Análisis intraorganizacional y ambiental Enfoque de sistema abierto Teoría de las contingencias Análisis del entorno Relatividad de la administración En la tecnología Teorías de la contingencia tecnológica Administración de la tecnología En la competitividad Nuevos enfoques de la administración Caos y complejidad, Aprendizaje organizacional, Capital intelectual

Variables básicas de la TGA 16/09/2018 Variables básicas de la TGA Competitividad Tecnología Personas Estructura Ambiente Tareas 16/09/2018