PORTAFOLIO: PROYECTO COMUNAL. Nombre del proyecto: Huerta Hidropónica

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Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO: PROYECTO COMUNAL. Nombre del proyecto: Huerta Hidropónica PORTAFOLIO: PROYECTO COMUNAL. Nombre del proyecto: Huerta Hidropónica. Duración: ocho semanas. Docente: Xinia de los Ángeles Madrigal Morales Escuela El Aguacate Circuito 041 Dirección Regional de Educación de Guápiles.

JUSTIFICACIÓN: ANTECEDENTES: La escuela El Aguacate es una institución pequeña, ubicada en una zona rural en donde sus habitantes mayormente son agricultores o trabajan en la piñera. La idea es que los discentes aprenden sobre hidroponía, aprendan a cultivar de esta forma y que consuman los productos cultivados los cuales serían para consumo de la institución o por lo menos que el grupo encargado de trabajar la huerta se vea beneficiado con la cosecha. ANTECEDENTES: Esta escuela no cuenta con una huerta de ningún tipo, hay muy poco espacio para realizar una huerta; sin embargo con la huerta hidropónica el espacio no es problema. Es una forma de enseñar a los niños y niñas a valorar el esfuerzo del trabajo, y adquieran valores como la consideración y respeto para los agricultores, que poco a poco se ha ido perdiendo.

Objetivo General: Construir una huerta hidropónica a pequeña escala para fortalecer el dominio cognitivo de los discentes de sexto grado en la escuela El Aguacate. Objetivos Específicos: Desarrollar los aspectos relevantes aprovechando la tecnología para fortalecer el dominio cognitivo de los discentes de sexto grado en la escuela El Aguacate. Clasificar los métodos, los nutrientes, plagas, sitio más adecuado para desarrollar la huerta, tomando en cuenta el tipo de clima, las herramientas y demás, para fortalecer los aprendizajes de los discentes de sexto grado de la escuela El Aguacate. Construir la huerta hidropónica a pequeña escala para poner en práctica los conocimientos adquiridos por parte de los discentes de sexto grado de la escuela El Aguacate.

Beneficiarios: Los principales beneficiarios serán los alumnos de sexto, y seguidamente cada grupo encargado de darle seguimiento al proyecto. Ambos beneficiarios deben poner a disposición la cosecha al comedor escolar, en donde se les preparará los alimentos con lo recolectado.

Actividades: Buscar la aprobación del proyecto por parte de la administración de la institución. Elaborar cada discentes de sexto, un panfleto por medio de la herramienta Publisher, haciendo saber a los padres de familia sobre la huerta hidropónica en la institución. Investigar en internet, sobre los cultivos hidropónicos para adquirir conocimiento sobre el tema. Invitar por medio del uso del correo electrónico, a un o una profesional conocedor o conocedora de las huertas hidropónicas, del INA, para recibir asesoramiento. Determinar el sitio más apropiado dentro de la Institución para realizar la huerta hidropónica. Decidir qué cultivar y el método más apropiado para cultivar. Comprar semillas y obtener objetos para poder cultivar.

Obtener los materiales apropiados para darle cuidado y mantenimiento a las plantas hidropónicas. Documentar la labor realizada desde principio a fin, por medio de un video el cual será elaborado en grupos de tres estudiantes. Un grupo por día de trabajo en la huerta hidropónica. https://www.google.com/search?q=hidroponia+cultivos+lechuga&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIxJeM_6zKyAIVwbYeCh2rqwow#tbm=isch&q=huerta+hidroponica&imgdii=4Q6AzR-iEaluyM%3A%3B4Q6AzR-iEaluyM%3A%3B_qWmoexri4E-7M%3A&imgrc=4Q6AzR-iEaluyM%3A

Impacto esperado: Se espera que los discentes encuentren una nueva forma de cultivar aprovechando cada espacio por más pequeño que sea, así como promover valores, por ejemplo: el respeto y consideración por los agricultores ya que el trabajo de ellos, es muy agotador. Se espera que los discentes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus hogares, así como obtener una cosecha generosa de tal manera que el discente sienta orgullo de la labor realizada. Se espera que los futuros estudiantes que vengan detrás de este grupo de sexto, le den seguimiento a la huerta hidropónica.

Costos y financiamiento: Valor agregado Como valor agregado se encuentra la protección al planeta ya que se pueden utilizar distintos materiales para cultivar, poniendo en práctica el reciclaje de tal forma que se aprovechen llantas, botellas, madera vieja que ya no se le encuentra vida útil, recipientes plásticos, tubos y demás materiales que estén por ahí afeando el paisaje y siendo criadero de zancudos. Costos y financiamiento: Para cubrir gastos, se solicitará colaboración a los padres de familia, a la Junta de educación, por medio de una solicitud escrita en la herramienta de Word.

Cronograma del proyecto: SEMANA ACTIVIDADES Primera semana Solicitar aprobación del proyecto por parte de la Administración Educativa. Comunicar a los padres por medio de panfletos elaborados por los alumnos sobre la construcción de la huerta hidropónica. Solicitar colaboración al INA. Segunda semana Esperar respuesta positiva de parte de los personeros del INA. Investigar en internet sobre el tema: Hidroponía y huertas hidropónicas. Determinar el lugar en donde se va a sembrar, así como los materiales en dónde se va a sembrar.

SEMANA ACTIVIDADES Tercera semana Determinar costos. Documentar por medio de video todo lo realizado durante la semana. Cuarta semana Iniciar a trabajar en la huerta, tomando en cuenta lugar, clima, tipo de planta a sembrar, cuidado, maceteros, tierra, agua. Documentar la labor realizada por medio de video. Quinta semana Iniciar el cultivo de la planta escogida. (Tomate, lechuga, culantro castilla). Documentar la labor realizada por medio de un video.

SEMANA ACTIVIDADES Sexta semana Dar cuido, atención y mantenimiento a los cultivos. Documentar el proceso de siembra y cuidado de las plantas hidropónicas, por medio de un video. Sétima semana Observar la evolución de las plantas y continuar con el cuidado, atención y mantenimiento de los cultivos, así como documentar por medio del video lo realizado en la semana. Octava semana Ya las plantas deben de haber germinado, se toman medidas para el buen crecimiento de las plantas, se prosigue con el cuidado, la atención y el mantenimiento, así como la documentación de las actividades realizadas mediante el video. Se procede a entregar el proyecto a la administración de la institución.

Clausura Se cita por medio de una invitación confeccionada entre todos los estudiantes de sexto, desde la herramienta de Publisher, a la administración de la institución, para mostrarle y entregarle el proyecto de la huerta hidropónica ya debidamente terminado, así como toda la documentación recopilada durante las ocho semanas que conllevó la elaboración del mismo. https://www.google.com/search?q=hidroponia+cultivos+lechuga&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIxJeM_6zKyAIVwbYeCh2rqwow#tbm=isch&q=hidroponia+casera&imgrc=gu_rPJLkpAJeNM%3A