M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010 Diplomado en Estrategias Didáctico-Pedagógicas con enfoque Constructuivista Sociocultural M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Encuadre Licenciatura e Ingeniería en Ciencias de la Computación Descripción del grupo 2 hombres 3 mujeres Turno vespertino Semestre 7 Promedio 5
Aprendizaje autónomo: Iniciativa e interes propio en la vida Competencias Autorregulación: Capacidad dirigida a “planificar, supervisar y dirigir su comportamiento en circunstancias cambiantes” Comunicación: Se expresa correcta y eficientemente en todos los contextos Pensamiento crítico: Sustenta su postura y desarrolla creativamente propuestas innovadoras Aprendizaje autónomo: Iniciativa e interes propio en la vida Trabajo en equipo: Particip y colabora en equipos diversos Competencias cívicas y éticas: Conciencia cívica y ética CONOCIMIENTO HABILIDADES ACTITUDES
ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PERFIL DE APRENDIZAJE (ESCALA ESEAC) Dimensión Contextualización Estrategias Competencias genéricas a desarrollar Preguntas Resultado escala Suma parcial Media porcentual Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución Base de planificación y comprensión de la tarea Autorregulación 1 2.6 Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas Dominio del lenguaje Representación Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico Comunicación 2 5.4 2.7 Calidad de razonamiento Organización Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios Grado de abstracción Aprendizaje autónomo 4.6 2.3 Conciencia cognitiva Aprende a Aprender Metacognición 2.4 Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos(saberes) Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas 4.8 Suma Parcial 27.8 27.8 17.7 Media Porcentual 2.5 Calificación 5
Perfil de Aprendizaje 5 ALUMNOS Tema 2.6 Lenguajes 2.7 razonamiento Errores Abstracción 2.3 Metacognición 2.4 Motivación
Estrategias de Aprendizaje Ordenadas 5 ALUMNOS Abstracción 2.3 Errores 2.6 Lenguajes 2.7 Metacognición 2.4 Motivación razonamiento Tema
Intervención didáctica Trabajo en equipo. Consiste en el desarrollo de tareas con un propósito claro y común, basándose en la participación, comunicación abierta y liderazgo compartido. Resolución de problemas: En equipos de 4, analizan un problema y determina la solución
Conclusiones Prueba protocolo Evaluar el perfil de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Estrategias didácticas