CÁTEDRA Psicoterapias Cognitivas Universidad de Morón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Advertisements

CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Gabriela Lorena Rodríguez
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Jóvenes, aprendizajes y universidad
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Taller de Momentos de la Clase
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Universidad La Salle Unidad Sur
Facilitador: Salvador López Vargas
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Portafolio de Evidencias
PREPARATORIA EQUIPO 6.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Evaluación de los Aprendizajes
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Oficina de Desarrollo Académico
Análisis de la Realidad Justificación
Formación de Prácticantes de Paz
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

CÁTEDRA Psicoterapias Cognitivas Universidad de Morón “Una experiencia compartida: enseñar y aprender Psicoterapias Cognitivas en una Universidad”. Lic. Estela Chéliz y Lic. Viviana Pizarro

Cuando preparamos por primera vez el programa nos preguntamos: ¿qué repercusión tendrá en los alumnos un enfoque diferente al que están acostumbrados a manejar? ¿podrá interferir esta situación con los propósitos y objetivos curriculares que nos planteamos?

FACTORES CONDICIONANTES ¿el estilo docente?, ¿los contenidos del programa?, ¿la modalidad de funcionamiento de la materia?, ¿la configuración didáctica de la misma?, ¿las creencias previas y expectativas de los alumnos?

El objetivo de este trabajo es entonces: HEMOS OBSERVADO UN CAMBIO DE ACTITUD EN CLASE EN LOS ALUMNOS DURANTE LA CURSADA DE LA MATERIA, LO CUAL NOS HACE SUPONER QUE SE PRODUJO UNA MODIFICACIÓN EN SUS CREENCIAS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITVAS DURANTE LA CURSADA DE LA MATERIA. El objetivo de este trabajo es entonces: VERIFICAR SI EFECTIVAMENTE CAMBIAN LAS CREENCIAS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS DURANTE LA CURSADA DE LA MATERIA, y si es así IDENTIFICAR LAS VARIABLES QUE CREEMOS QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE CAMBIO DE LAS CREENCIAS DE LOS ALUMNOS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS DURANTE LA CURSADA DE LA ASIGNATURA.

las expectativas sobre la materia, La hipótesis que sustenta nuestro trabajo es: LOS ALUMNOS MODIFICARÍAN SUS CREENCIAS RESPECTO DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS DURANTE LA CURSADA DE LA MATERIA LO CUAL GENERARÍA UN CAMBIO DE ACTITUD EN CLASE. Las variables más importantes son: las expectativas sobre la materia, las creencias previas sobre las Psicoterapias Cognitivas, la modalidad de funcionamiento de la materia, la configuración didáctica de la materia, los contenidos y objetivos de la materia, la relación docente-alumno.

PRIMERA ENCUESTA PREGUNTAS CERRADAS ACERCA DE: PREGUNTAS ABIERTAS : SI ESTA MATERIA SERÁ O NO INTERESANTE, COMPRENSIBLE, ÚTIL PARA EL FUTURO QUEHACER PROFESIONAL Y ACORDE CON LA DEMANDA PROFESIONAL ACTUAL. PREGUNTAS ABIERTAS : “¿QUÉ ME GUSTARÍA APRENDER EN ESTA MATERIA?”, “¿QUÉ OPINIÓN PUEDO EMITIR ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS?”. SELECCIONAR ENTRE LOS SIGUIENTES MODELOS: PSICOANÁLISIS __ SISTÉMICO __ PSICODRAMA __ GESTALT __ CONDUCTISTA __ COGNITIVO __ OTRO/S AQUEL/LOS MODELO/S TEÓRICO/S QUE PENSARÍAN USAR CUANDO EJERCIERAN LA PROFESIÓN

SEGUNDA ENCUESTA PREGUNTAS CERRADAS ACERCA DE: SI ESTA MATERIA FUE O NO INTERESANTE, COMPRENSIBLE, ÚTIL PARA EL FUTURO QUEHACER PROFESIONAL Y ACORDE CON LA DEMANDA PROFESIONAL ACTUAL. CON RESPECTO A LA PREGUNTA REFERIDA A QUÉ MODELO/S USARÁN EN SU FUTURA PROFESIÓN, VOLVIMOS A PRESENTAR LOS MISMOS ITEMS DE LA PRIMERA ENCUESTA. INCLUIMOS PREGUNTAS ACERCA DE ¿CÓMO CONSIDERABAN QUE SE ESTABLECIÓ LA RELACIÓN ENTRE DOCENTE/S Y ALUMNOS, Y ACERCA DEL CLIMA LOGRADO A LO LARGO DE LAS CLASES?.

SEGUNDA ENCUESTA LAS PREGUNTAS ABIERTAS SE OPERACIONALIZARON RESULTANDO EN LA SEGUNDA LOS ÍTEMS LOS SIGUIENTES: A) EN ESTA MATERIA APRENDÍ: UNA HERRAMIENTA PARA MI FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL____ EL PARADIGMA COGNITIVO____ CÓMO APLICAR ESTE ENFOQUE A LA PRÁCTICA CLÍNICA____ CLÍNICA COGNITIVA____ SUS BENEFICIOS Y UTILIDAD EN PSICOTERAPIA_____ B) CON LA INFORMACIÓN QUE CUENTA, ¿PODRÍA EMITIR ALGUNA OPINIÓN ACERCA DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS? LAS TC NO PUEDEN OPERAR SOBRE LA RAÍZ DEL PROBLEMA. LAS TC SON EFICACES. LAS TC SON ÚTILES PARA SITUACIONES ESPECÍFICAS. LAS TC NO SIRVEN PARA TODO TIPO DE PACIENTES. LAS TC LOGRAN RESULTADOS EN MENOR TIEMPO QUE OTROS ENFOQUES. LAS TC SE FOCALIZAN SOLAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DEL SÍNTOMA. LAS TC SON FOCALIZADAS. LAS TC RESPONDEN A LO EMERGENTE. LAS TC RESULTAN ADECUADAS CON LA ACTUALIDAD. LAS TC SON BREVES. LAS TC SON FÁCILES DE INSTRUMENTAR. LAS TC SON UNA MANERA DIFERENTE DE ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS

Creo que esta Materia será … Creo que esta Materia fue … Encuesta Anónima al Inicio: 89 Alumnos Encuesta Anónima al Final: 76 Alumnos Creo que esta Materia será … Creo que esta Materia fue … Cuadro 1a

Creo que esta Materia será … Creo que esta Materia fue … Encuesta Anónima al Inicio: 89 Alumnos Encuesta Anónima al Final: 76 Alumnos Creo que esta Materia será … Creo que esta Materia fue … Cuadro 1b

En esta Materia aprendí … Encuesta Anónima al de Fin de Cursada: 76 Alumnos En esta Materia aprendí … Cuadro 2

Encuesta Anónima al Inicio: 89 Alumnos Encuesta Anónima al Final: 76 Alumnos Cuando ejerza la Profesión creo que usaría el/los siguientes Modelo/s teóricos … Cuadro 3

Encuesta Anónima al de Fin de Cursada: 76 Alumnos Con la información que cuenta, podría emitir alguna opinión acerca de las terapias cognitivas Porcentajes Si No   Las TC pueden operar sobre la raíz del problema 43,4% 34,2% Las TC son eficaces 81,6% 2,6% Las TC son útiles para situaciones específicas 88,2% 1,3% Las TC no sirven para todo tipo de pacientes 55,3% 28,9% Las TC logran resultados en menor tiempo que otros enfoques 7,9% Las TC se focalizan solamente en la resolución del síntoma 40,8% Las TC son focalizadas 80,3% 3,9% Las TC responden a lo emergente 63,2% 6,6% Las TC resultan adecuadas con la actualidad Las TC son breves 73,7% 13,2% Las TC son fáciles de instrumentar 19,7% Las TC son una manera diferente de abordar las problemáticas 93,4% Cuadro 4

La relación establecida entre docentes y Usted fue … Encuesta Anónima al de Fin de Cursada: 76 Alumnos La relación establecida entre docentes y Usted fue … Marque con una cruz si usted cree que se logró … Porcentajes Un clima cálido y respetuoso 76,3% Una interacción abierta y fluida 78,9% Cuadro 5

Creencias nuestras respecto del proceso enseñanza-aprendizaje: LA ADECUADA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO FAVORECE LA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN CON Y DE AQUELLO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO. ASÍ COMO SE METAFORIZA AL PROCESO TERAPÉUTICO COMO UN “VIAJE COMPARTIDO” PODEMOS METAFORIZAR DE LA MISMA MANERA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: “UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA”. Al decir de la Lic.Sara Baringoltz: “Represento el proceso terapéutico con una metáfora: la del viaje compartido. Planeamos el viaje, consideramos la posibilidad de que tenga distintas etapas, con distintos abordajes según los objetivos, y con la posibilidad de cambiar el itinerario si lo consideramos adecuado…Al igual que en los viajes que comienzan cuando aparece la motivación, considero fundamental las construcciones previas al encuentro …El paciente acude a la psicoterapia con su construcción acerca de por qué viene…La psicoterapia se juega en un espacio de experiencia emocional vincular, en el que el paciente y el terapeuta trabajan activa y conjuntamente en el logro de objetivos”

PODRÍAMOS AFIRMAR QUE EN ESTE GRUPO: LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS HAN CAMBIADO SU ACTITUD DURANTE LA CURSADA DE LA MATERIA. EL CAMBIO DE ACTITUD SE RELACIONARIA CON UN CAMBIO EN ALGUNAS CREENCIAS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS. LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS YA TRAEN VALORACIONES POSITIVAS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS Y DE LA MATERIA A DIFERENCIA DE OTROS AÑOS. DURANTE LA CURSADA AUMENTO LA VALORACIÓN POSITIVA SOBRE LA MATERIA, Y LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS. EL CAMBIO EN LAS CREENCIAS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS DEPENDERÍA EN GRAN MEDIDA DE: LA ADECUACIÓN DE LOS INTERESES Y EXPECTATIVAS QUE LOS ALUMNOS TRAEN CON LO QUE LA MATERIA OFRECE, DE LA RELACIÓN CON EL DOCENTE, DE LAS CREENCIAS PREVIAS QUE LOS ALUMNOS TRAEN RESPECTO DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS Y DE LA MATERIA,

NOS PREGUNTAMOS AHORA: PENSAMOS QUE: LAS CREENCIAS PREVIAS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS QUE EL GRUPO TRAE AL COMIENZO DE LA CURSADA TENDRÍAN UN PESO CONSIDERABLE EN EL PROCESO, MAS ALLA DEL CAMBIO DE ACTITUD. NOS PREGUNTAMOS AHORA: SI LAS CREENCIAS ACERCA DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS QUE AUMENTAN SU VALORACIÓN POSITIVA EN LOS ALUMNOS DE ESTA FACULTAD, LO HACEN MAYORMENTE DEBIDO A: LAS CARACTERÍSTICAS INTRÍNSECAS DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS, Y/O A LAS CARACTERÍSTICAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS DE LA MATERIA Y DE LAS DOCENTES