“Derecho a la ciudad incluyente”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Planificación participativa
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Uso y apropiación de TIC en la educación
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta
2010.
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Educando en diversidad
Territorialización de la Inversión
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
La educación en la actual sociedad del conocimiento
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Plan de estudios Educación Básica
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
aprendizaje significativo por descubrimiento
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

“Derecho a la ciudad incluyente” III Encuentro de Experiencias de Instituciones Educativas con Mayores Índices de Inclusión Social “Derecho a la ciudad incluyente” TENDENCIA DE MODELOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA Jorge Iván Correa Alzate jcorrea@tdea.edu.co Cali – marzo-2010

TENDENCIA DE LOS MODELOS VARIABLES   Concepción de la formación Sentido del aprendizaje Sentido de la enseñanza Rol de la comunidad Toma de decisiones

MODELO INTERSECTORIAL MODELO INTERSECTORIAL MODELO HUMANISTA –SOCIAL CALI ITAGUI RISARALDA PIEDECUSTA Punto de partida La diversidad humana La población en situación de vulnerabilidad Situaciones de vulnerabilidad. Prácticas institucionales Interés de grupo municipal Grupo deptal y municipal. Grupo institucional Articulación de las políticas sociales y públicas Contextualizar barreras y facilitadores municipales e institucionales. CALI ITAGUI Punto de partida La diversidad humana La población en situación de vulnerabilidad Articulación de las políticas sociales y públicas Interés en y de grupo como camino para construir alternativas. Contextualizar barreras y facilitadores.

MODELO PREVENTIVO – SOCIAL SABANETA Punto de partida Calidad de la Educación en el municipio. Papel de los agentes educativos en la calidad de vida de la diversidad de la población.

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO MODELO INTERSECTORIAL CALI ITAGUI Ser sociocultural, sujeto social de derechos, en permanente interacción social y con facultades para decidir su proyecto de vida. MODELO HUMANISTA – SOCIAL RISARALDA PIEDECUESTA El ser humano es diverso por naturaleza con disposición para adaptarse y potenciarse en una convivencia mediada por la educación, la cual facilita la autorrealización en la cultura y sociedad en la que está inmerso. MODELO PREVENTIVO - SOCIAL SABANETA Ser humano sensible por los problemas de su grupo social y con capacidad de coadyudar al mejoramiento de su calidad de vida y la de todos.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN MODELO INTERSECTORIAL CALI ITAGUI La educación es un factor de desarrollo, su organización es social y la institución educativa es uno de los contextos de referencia. MODELO HUMANISTA – SOCIAL RISARALDA PIEDECUESTA La formación es multifuncional y sucede en el centro mismo de la organización social y posibilitando el acceso y la participación de la población a los distintos sistemas funcionales y beneficios del sistema social. MODELO PREVENTIVO - SOCIAL SABANETA La familia es el núcleo central para formar en el respeto de las diferencias humanas y coparticipe en el proceso de transformación social. La formación surge en el grupo primario de desarrollo del ser humano.

SENTIDO DE LA ENSEÑANZA MODELO INTERSECTORIAL CALI ITAGUI Modelos ecológicos, la educación es de tipo intercultural, impulsando ambientes naturales que lleven a valorar la diferencia desde el conocimiento cultural. La enseñanza es de carácter crítico - propositivo, asume la comprensión de situaciones de contexto, la renovación y la innovación de la práctica.  MODELO HUMANISTA – SOCIAL RISARALDA PIEDECUESTA La enseñanza significa aportarle de manera pertinente y significativa al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, a partir del saber pedagógico del maestro, de las oportunidades del contexto y de la formación en valores  MODELO PREVENTIVO - SOCIAL SABANETA Las prácticas educativas orientadas a construir sentidos acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo en el que vivimos.

SENTIDO DEL APRENDIZAJE MODELO INTERSECTORIAL MODELO HUMANISTA – SOCIAL MODELO PREVENTIVO – SOCIAL Construcción social del conocimiento. Objetos de enseñanza del contexto. Diálogo de saberes que implica negociación cultural. Trabajo por competencias Autoevaluación de logros. Realimentación, asesoría, acompañamiento y monitoreo. Sistematización y evaluación de los procesos.

ROL DE LA COMUNIDAD MODELO INTERSECTORIAL MODELO HUMANISTA – SOCIAL MODELO PREVENTIVO – SOCIAL Asumir liderazgo en el proceso Asumir corresponsabilidad intra e intersectorial. Gestionar alianzas con las ONGs, las Universidades y sector empresarial

ASPECTOS DE RELEVANCIA 2007-2009 La atención a la diversidad de la población en diferentes planes, especialmente el de desarrollo, se establece en el 78% de las ET. Participación de 22 entidades territoriales, 89 municipios y 230 Instituciones Educativas de manera sistemática en el programa. Articulación del enfoque de educación inclusiva en el plan de formación de agentes educadores, el promedio se define en el 63% de las ET. En el programa presencial se han formado 3635 lideres del proceso. Implementación de planes de acompañamiento para el desarrollo del programa de educación con las instituciones educativas, en un 51.% de las ET. La gestión de recursos, se ha logra en el 65% de las ET

ASPECTOS DE RELEVANCIA 2007-2009 Las acciones de acompañamiento a las IE con relación al reporte del Sistema de Información Nacional y Media - SINEB del MEN, la gestión en esta acción se promedia en 68.7% de las E.T. El plan de acompañamiento a las instituciones educativas para la resignificación de los PEIs, su avance es del 39% de las E.T. Los avances de mayor significación se presentan en las E.T que han desarrollado por lo menos dos etapas del programa. Sabaneta (Ant), Atlántico, Itagüí, Manizales, Medellín, Meta, Pereira, Risaralda y Soledad. Se ha desmitificado el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación.

ASPECTOS DE RELEVANCIA 2007-2009 La pedagogía activa recupera su importancia: los modelos flexibles – diversificación y pertinencia. Asumir la práctica como objeto de reflexión y el análisis de problemas del contexto para apórtale alternativas de solución. Investigación acción. La sistematización en el proceso de transformación: Se registran los procesos de la experiencia significativa en concordancia con los objetivos y actividades planteadas. Tendencia en la aplicación del índice por área de gestión: Directiva (2.8) Académica (2.7) Comunidad (2.5) Administrativa (2.2)

EL TRASEGAR DE LOS CAMINATES Los eternos niños y niñas, los seres incapacitados, la insensibilidad social empieza a ser un asunto del pasado. Pasamos del “cliché” de la discapacidad, a las necesidades educativas especiales, a la situación de vulnerabilidad y nos dimos cuenta que la esencia estaba en entender la diversidad. Hemos estado mirando hacia afuera y hoy nos damos cuenta que necesitábamos fijarnos en el interior. Comprender la vulnerabilidad nos llevo a entender que podemos ser tan frágiles a las situaciones emergentes, pero que también somos SERES con una gran riqueza de potencial para enfrentar la adversidad.

Comprendimos que no era necesario alfabetizar a quienes excluyen sino alimentar nuestros corazones de sabiduría para actuar sin reproche y dejar que las acciones hablen. Pasamos de la postura de asumir la diferencia como objeto de discriminación a convertirla en un valor. Pasamos de criticar al maestro para entender su soledad y que requería de nuestro acompañamiento. La adversidad, la situación de vulnerabilidad y la diversidad son las musas de nuestra inspiración para cortar brechas de exclusión. Son muchos los caminantes que como imanes se atraen, formando una gran energía para hacer realidad un gran sueño nacional y aportale a una sociedad que le apuesta a una mejor calidad de vida. Y la mejor recompensa, maestros satisfechos con su labor, familias comprometidas en su función social y seres humanos con corazones rebozando de alegría. Jorge Iván Correa Álzate

GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co Programa de Educación Inclusiva Con Calidad Tendencia de Modelos de Inclusión GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co