EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Universidad Nacional Escuela de Matemática
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Características del Diseño Curricular
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Mtra. Patricia Frola Directora General CIECI CAPACITACIÓN EDUCATIVA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INCLUSIVA

FLEXIBILIDAD CURRICULAR Es una oportunidad para organizar las experiencias de aprendizaje con creatividad innovación, para profundizar en el conocimiento del diseño curriculum, para reconocer las particularidades de los contextos sociales y culturales, así como identificar las relaciones entre los alumnos y las alumnas con los contenidos curriculares y los docentes, para establecer procesos pedagógicos acordes con las características de los alumnos teniendo presente el logro de los procesos educativos nacionales y por lo tanto el perfil de egreso.

¿Qué componentes del curriculum son flexibles? Nivel de desarrollo de competencias (progresión de los aprendizajes esperados). TRANSVERSALIDAD Las actividades de aprendizaje .CONSIDERANDO LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Los tiempos. CONSIDERANDO ESTILOS DE APRENDIZAJE Las metodologías en las aulas. ENSEÑANZA TUTORADA, COLABORATIVA O COOPERATIVA  Los recursos disponibles. La evaluación. EVALUACIÓN FORMATIVA

¿Qué no se debe flexibilizar? Perfil de egreso Competencias para la vida Competencias por asignatura Propósitos o contenidos(quitar o poner)

AJUSTES RAZONABLES Aquellas medidas específicas adoptadas a fin de modificar y adecuar el entorno, los bienes y los servicios a las necesidades particulares de ciertos alumnos. Objetivo: accesibilidad en casos particulares. Se vinculan con el modelo social de la discapacidad y con los principios de educación inclusiva.

Ajustes en 4 áreas básicas. Movilidad Comunicación e información Bienes y servicios Actitudes hacia la discapacidad

Movilidad Reubicación de un grupo en planta baja para facilitar el acceso de alumnos con discapacidad motora o visual. Adaptación de pasamanos en sanitarios para alumnos que enfrentan discapacidad motora. Eliminar obstáculos físicos (muebles, cajas..)que limiten el desplazamiento de los alumnos.

Comunicación e información Adaptación de materiales didácticos para alumnos con discapacidad Tableros de comunicación Eliminación de factores externos que generan ruidos excesivos. Asignación y uso permanente de equipos de computo para alumnos con discapacidad motriz o intelectual Señalizaciones en Braille Señales luminosas en la escuela para alumnos con discapacidad auditiva

Bienes y servicios Adecuaciones de iluminación del aula para alumnos con discapacidad motora Adaptación de mouse, teclado, cuaderno, mobiliario, atriles. compra de materiales y equipo para niños con discapacidad Flexibilidad de horarios de jornada escolar, horas de llegada o salida.

ACTITUDES HACIA LA DISCAPACIDAD Preparación de la comunidad educativa para la recepción de un alumno con discapacidad , anticipando los requerimientos para su inclusión. Sensibilizar a la comunidad escolar para eliminar estereotipos, etiquetas o actitudes discriminatorias