Luisa fernanda acuña – richard romo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Cecilia del Carmen Garcia Rodriguez Yenni Cristel Hernández Ocaña COMUNIDADES VIRTUALES.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Informe sobre las escuelas de educación
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dra. Ma. Isabel Pérez y Uriarte
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Elaborado por Angelica Tapia
La educación del alumno con altas capacidades
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
I.- INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
LUIS GONZALO PULGARIN R
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2° Encuentro Regional de Rectores
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

Luisa fernanda acuña – richard romo innovación EDUCATIVA Luisa fernanda acuña – richard romo

¿Por qué se innova? - algunas variables Décadas recientes Ritmo acelerado Cambios Factores Desarrollo del conocimiento científico Difusión Demandas sociales Participación Aspiraciones

La sociedad del siglo xxi Sociedad del conocimiento Ritmos de cambio Y la educación?

LA EDUCACIÓN: EN CLAVE DE DERECHOS Derecho natural: fundamental Demandas sociales Predominantemente cuantitativo (fase inicial)

Aspiraciones y demandas Cualitativas Calidad Equidad Aspiraciones y demandas Cualitativas

doble presión para la eDUCACIÓN – necesidades de cambio Exterior: mayores demandas Interior: mayores conflictos

Innovación: el origen lingüístico Latino Innovatio : novo – novare - renovar In – novacion: obtención o extracción de algo que resulta nuevo, a partir del interior de una realidad determinada Denota: ingreso de algo nuevo en una realidad preexistente y la emergencia de algo que resulta nuevo desde el interior de la realidad. Rivas (2003)

Satisfacción de una necesidad interna INNOVACIÓN EDUCATIVA: DOBLE CONNOTACIÓN Innovaciones externamente inducidas objeto Procedimiento contenido Innovaciones internamente generadas Satisfacción de una necesidad interna

Innovación centrada en la institución eDucativa Diagnóstico Resolución de problemas Desarrollo organizativo Autorevisión profesional Desarrollo profesional docente

LO NUEVO INCORPORADO A LO EXISTENTE EXISTENCIA DE DOS REALIDADES

INNOVACIÓN Incorporación de algo nuevo En una realidad existente Resultado: realidad modificada

ALGUNAS DEFINICIONES… “Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto – ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.” Jaume Carbonell (Cañal de León, 2002)

“La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación” Francisco Imbernón (1996)

Juan Escudero (Pascual, 1998) “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la Innovación Educativa, instrumento de desarrollo. … Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado (…)innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar” “Hablar de innovación educativa significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada. Esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad, justicia y libertad social” Juan Escudero (Pascual, 1998)

Tomar una forma distinta Nueva forma INNOVACIÓN NO ES… RENOVACIÓN Paso a un estado nuevo Abandono del anterior REFORMA Tomar una forma distinta Nueva forma

INNOVACIÓN NO ES UN ACTO INNOVACIÓN ES UN PROCESO

Innovación como proceso ACTIVIDAD INNOVADORA EFECTO: MODIFICACIÓN, TRANSFORMACIÓN O CAMBIO

INNOVACIÓN COMO PROCESO MOMENTOS O SECUENCIAS TRANSFORMACIÓN EN EL SISTEMA CONSECUENCIAS DERIVADAS O EFECTOS ESPERADOS LOGRO DE OBJETIVOS ENTRADA

INNOVACIÓN EDUCATIVA Manuel Rivas Navarro (2000). “Acción consistente en el proceso de incorporación de algo nuevo en el sistema de la institución escolar, cuyo resultado es la modificación de su estructura y operaciones, de tal modo que mejoren sus efectos en orden al logro de los objetivos educativos” Manuel Rivas Navarro (2000).

“Entendemos por innovación la introducción de cambios que producen mejora, cambios que responden a un proceso planeando, deliberado, sistematizado e intencional” (Salinas, 2004)

No implica descubrimiento personal No implica invento original Tampoco lo descarta

Original: dependiendo del lugar No necesariamente inventa Adapta soluciones a situaciones concretas

RELATIVIDAD EN SU ORÍGEN EN SU PERVIVENCIA De la Innovación No es invento EN SU PERVIVENCIA Una vez instalada se vuelve cotidiana

Toda innovación implica cambio (intencionado) ¿INNOVACIÓN = CAMBIO? Toda innovación implica cambio (intencionado) No todo cambio es innovación

OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a las adecuaciones del currículo y a las necesidades e intereses de los estudiantes Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad del país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales del medio. Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos

OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, procurando una educación de calidad Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor Compartir y transferir a otras instituciones y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia. Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir , en cultura organizacional

PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN La formación del estudiante constituye la esencia de las innovaciones educativas para la transformación cultural en procura de mejorar el nivel de vida individual y social La autonomía para que se generen los procesos de innovación educativa La investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento, como eje del proceso de innovación La práctica misma que legitima la innovación educativa

Características de la innovación – blanco y messina (2000) INNOVACIÓN: PROCESO ABIERTO, INCONCLUSO REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO CUALITATIVO SIGNIFICATIVO AAVANCE EN EL SISTEMA NO NECESARIAMENTE INVENCIÓN NUEVO ORDEN INTENCIONALIDAD INTERVENCIÓN DELIBERADA PLANIFICACIÓN MEDIO PARA LOGRAR FINES DE LA EDUCACIÓN NO UN FIN EN SI MISMA ACEPTACIÓN Y APROPIACIÓN DEL CAMBIO CAMBIO DE CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA

INNOVACIÓN EDUCATIVA CON INCORPORACIÓN DE TIC… ¿Qué implica? Cambios en las concepciones (cómo funciona en aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.). - Cambios en los recursos básicos: Contenidos, (materiales, etc.…), infraestructuras (acceso a redes, etc.…), uso abierto de estos recursos (manipulables por el profesor, por el alumno;….) - Cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos.

Condiciones para la gestión de la innovación y las tic en instituciones educativas (María Teresa Lugo (2011) *Consolidación de equipos institucionales: Toma de decisiones y liderazgo educativo. Plantear cambios en las configuraciones Institucionales: tiempos, espacios, grupos, gestión del conocimiento (currículo y su didáctica), entre otros. Asumir transformaciones en los roles de docentes y estudiantes. Conformación de redes y comunidades intra e interinstitucionales: intercambio de saberes y experiencias.

“ Al trabajar a partir de los problemas así detectados, la institución está en condiciones de desarrollar las líneas de acción para resolverlos, generar los compromisos necesarios para el logro de los objetivos y diseñar las estrategias de monitoreo y evaluación para la implementación de un proyecto TIC articulado con el proyecto institucional” (Lugo, 2011. p 8)

TALLER DE APLICACIÓN - GRUPAL REVISAR LOS SITIOS SUGERIDOS SELECCIONAR UN SITIO POR GRUPO REALIZAR EL ANÁLISIS DEL SITIO A PARTIR DE LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA, SIGUIENDO PARA ELLO LOS ASPECTOS INCLUIDOS EN EL TALLER GUÍA DE ANÁLISIS DE INNOVACION EDUCATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS , PROFUNDIZAR EN LOS ELEMENTOS TEÓRICOS EN LOS TEXTOS SUGERIDOS.

MUCHAS GRACIAS!!!