UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA: “ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES Y NO CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA: “ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES Y NO CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ESTUDIANTES DEL DECIMO AÑO DEL COLEGIO JOSE MARTINEZ QUEIROLO” EN OPCIÓN AL TITULO DE PSICOLOGO AUTORES: INTRIAGO FRAY LADY DIANA ORTEGA MENDEZ KATHERINE LISBETH TUTOR: Dr. PEDRO VARGAS VALDEZ, Mg GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2017

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Microtráfico Social Problema Consumo de sustancias Salud Publica ¿Qué características tienen los estilos de afrontamiento en los adolescentes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas, estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio José Martínez Queirolo?

Objetivos Específicos Caracterizar los estilos de afrontamiento de los adolescentes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas, estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio “José Martínez Queirolo”. Objetivo General 1.- Identificar los estilos de afrontamiento de los adolescentes. 2.- Describir los estilos de afrontamiento que utilizan los adolescentes consumidores y no consumidores. 3.- Distinguir los estilos de afrontamiento entre los adolescentes consumidores y no consumidores Objetivos Específicos

Enfoque y alcance de la investigación METODOLOGÍA Enfoque y alcance de la investigación No experimental transversal descriptivo. Cualitativa de alcance descriptivo Diseño 179 estudiantes con una muestra no probabilística intencionada de 119 estudiantes. Población y muestra Escala de Afrontamiento para Adolescentes propuesta por Frydenberg y Lewis. Escala de Prevalencia OMS. Instrumentos Plan de análisis Uso de estadísticas descriptiva SPSS

OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS ESENCIALES Conceptos Relevantes Categorías Indicadores Instrumentos Estilos de afrontamiento: (Frydenberg y Lewis 1999), el afrontamiento hace referencia a todas las conductas y acciones que se realizan en respuesta a las demandas planteadas al individuo. Algunas de estas acciones intentan cambiar o modificar la fuente de la demanda por ejemplo el resolver el problema, otras ayudan al individuo a acomodarse a estas como es el caso de hacerse ilusiones, y otras acciones indican cierta incapacidad para manejar la demanda como es el caso de enfermarse y desesperarse.   Resolver el problema Concentrarse en resolver el problema (Rp) Invertir en amigos íntimos (Ai) Buscar pertenencia (Pe) Reserva para sí (Re) Fijarse en lo positivo (Po) Buscar diversiones relajantes (Dr) Distracción física (Fi) Escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis Referencia a otros Buscar apoyo social (As) Acción social (So) Buscar apoyo espiritual (Ae) Buscar ayuda profesional (Ap) Afrontamiento no productivo Preocuparse (Pr) Hacerse ilusiones (Hi) Falta de afrontamiento (Na) Reducción de la tensión (Rt) Ignorar el problema (Ip) Auto-inculparse (Cu)

Test de prevalencia de la OMS. OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS ESENCIALES Conceptos Relevantes Categorías Indicadores Instrumentos Sustancias psicoactivas: (OMS) sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas   Consumidores Consumo de alcohol y drogas alguna vez en la vida. Consumo de alcohol y drogas durante los últimos 30 días. Test de prevalencia de la OMS. No consumidores Nunca haber consumido ningún tipo de sustancias incluido alcohol y drogas.

MARCO TEÓRICO Afrontamiento Evalúa recursos, permitiendo actuar y responder frente a diversas situaciones, reduciendo así el malestar en la persona. Kobasa, Maddi & Kahn (1982). Identifica elementos. Everly (1989) y Fernández-Abascal (1997). Esfuerzos psicológicos o conductuales. Afrontamiento Lazarus & Folkman (1986) esfuerzos a nivel de conducta y pensamiento. Regulador entre la perturbación a nivel emocional y el manejo de las demandas internas y externas de las vivencias o experiencias a la que se encuentran expuestos. Frydenberg y Lewis (1999), Conductas y acciones que se realizan en respuesta a las demandas planteadas al individuo.

Estrategias de afrontamiento Procesos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes Estrategias de resolución de problemas. Estrategias de regulación emocional. Lazarus y Folkman (1984) Estilo de afrontamiento focalizado en la solución del problema. Estilo de afrontamiento centrado en la resolución de problema refiriéndose a otros. Estilo de afrontamiento no productivo o de evitación. Frydenberg y Lewis (2000) Agrupadas en 18 estrategias de afrontamiento.

Estilo focalizado en la solución del problema Estilos de afrontamiento en referencia a otros Buscar apoyo social (As) Buscar pertenencia (Pe) Invertir en amigos íntimos (Ai) Acción social (So) Buscar apoyo espiritual (Ae) Buscar ayuda profesional (Ap) Estilo focalizado en la solución del problema Centrarse en resolver el problema (Rp) Enfocarse en tener éxito (Es) Fijarse en lo positivo (Po) Buscar diversiones relajantes (Dr) Distracción física (Fi)

Estilo de afrontamiento no productivo. Preocuparse (Pr) Hacerse ilusiones (Hi) Falta de afrontamiento (Na) Reducción de la tención (Rt) Ignorar el problema (Ip) Auto-inculparse (Cu) Reservárselo para sí (Re)

El modelo de Prevención de Recaídas de Marlatt y Gordon (1985) Después de un periodo de abstinencia se puede producir la vuelta al consumo cuando el sujeto tiene que enfrentarse a situaciones de alto riesgo y no utiliza las estrategias de afrontamiento adecuadas. Wills y colaboradores Modelo explicativo que se centra en el afrontamiento del estrés. Dentro de este modelo se considera que el consumo de drogas representa una estrategia de evitación más.

Identificar los estilos de afrontamiento de los adolescentes. Resultados Objetivo específico Identificar los estilos de afrontamiento de los adolescentes. Los adolescente tienden a utilizar en mayor medida el estilo de afrontamiento focalizado en la resolución de problemas y en menor utilidad se encuentra el estilo improductivo.

Resultados Objetivo específico Describir los estilos de afrontamiento que utilizan los adolescentes consumidores y no consumidores. Tienden a la utilización del estilo dirigido a resolver el problema, dentro de este estilo la estrategia más utilizada por los hombres fue la distracción física y buscar diversiones relajantes, las mujeres tienden a utilizar estrategias esforzarse y tener éxito, la estrategia menos utilizada en este estilo fue concentrarse en resolver el problema. Además, existen puntuaciones elevadas en la estrategia preocuparse que está dentro del estilo improductivo, sin embargo, esta no es tomada como una estrategia que defina al adolescente dentro del estilo improductivo, puesto que se convierte en una característica propia de la etapa.

Resultados Objetivo específico Distinguir los estilos de afrontamiento entre los adolescentes consumidores y no consumidores No se constató una gran diferencia en el uso de estrategias entre los consumidores y no consumidores. Sin embargo, se pudo distinguir que los hombres consumidores tienden a utilizar la estrategia no productiva hacerse ilusiones y las mujeres consumidoras utilizan estrategias productivas como fijarse en lo positivo, esforzarse y tener éxito, buscar diversiones relajantes, buscar apoyo espiritual.

Resultados Objetivo General La caracterización de los estudiantes consumidores y no consumidores, estos utilizan en gran medida el estilo focalizado en la resolución del problema, sin embargo, en los adolescentes consumidores existe una diferenciación en cuanto a las estrategias utilizadas, ya que estos tienden a la utilización de algunas estrategias improductivas y desadaptativas frente a los conflictos a los que están expuestos.

Si bien es cierto el consumo de sustancias está relacionado con la estrategia de evitación de los problemas suscitados, de acuerdo con lo postulado por Thomas A. Wills, en esta investigación no parece que sea el deseo de evadir los problemas el que lleve al inicio del consumo en la adolescencia. Los adolescentes consumidores intentan enfrentarse hacia sus estresores y remediar estos inconvenientes, utilizando distracciones físicas o centrase en resolver los problemas. Otras razones influyen en el adolescente, como la curiosidad o la presión del grupo, incluso la naturalización de las sustancias en el contexto provoca en el sujeto normalización del consumo que, junto con el fácil acceso a este y el desconocimiento de los padres sobre las actividades que los adolescentes realizan en su tiempo libre, provoca que sean mayormente vulnerable ante estas prácticas.