ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.

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ESTUDIO ORGANIZACIONAL
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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores y valorando: Capacidad de gestión Ambiente laboral y organizacional Capacitación Sistema de control interno Generación de puestos de trabajo Condiciones de riesgo organizacional para el proyecto. Elementos de mejora que se requiere para la ejecución y operación efectiva del proyecto ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Tipo de empresa u organismo: Empresa privada Organismo de base social Institución pública. Organismo internacional Sector económico y productivo al que pertenece. Identifica todas las actividades: Primarias Secundarias Describe los productos o servicios que se obtienen Actividades que desarrolla Tipo de Organización

Existente Nueva Analiza el ambiente con el que interactúa la empresa y el proyecto:: Ambiente interno: Fortalezas Debilidades Ambiente externo: Oportunidades Amenazas Limitantes Análisis FODAL Clase de Organización

Situación actual de la empresa, para: Incorporar fortalecimiento de aspectos positivos Solución de problemas Al operar e iniciar el cumplimiento de los objetivos, permita verificar su efecto ( positivo o negativo) El proyecto influye en la vida de la empresa: La empresa debe su existencia a la operación del proyecto El proyecto es una parte de sus procesos operativos Implica la creación de otro tipo de organizaciones jurídicas Será de tipo transitorio o permanente Horizonte de ejecución del proyecto Vida estimada de la organización (permanente o transitoria) Determinación de la Línea Base

Identifica los actores que estarán involucrados en el proyecto y su posición actual, establece estrategia para: Fortalecer esa posición Cambiar su posición a favor o neutra, pero no en contra. Análisis de Actores Forma en que se encuentra organizada la empresa, se incorpora el organigrama organizacional. Estructura Organizacional

Valora los conocimientos y destrezas: Existentes en la organización Requeridos cuando el proyecto inicie su operación Plan de capacitación y formación: Existente Requerida Niveles de Capacitación Documento formal que describa los pasos, acciones y tareas que conlleva cada una de las actividades desarrolladas en la empresa. Permite que siempre se ejecuten de la misma forma sin importar la persona que la realice. Manuales de Procedimientos

Representación gráfica de cada uno de los procedimientos existentes en la organización. Hace hincapié en los procedimientos considerados como sustanciales o críticos para el éxito del proyecto. Diagramas de Procedimientos (en caso de ser posible) Describe el clima organizacional en que desarrollará el proyecto. Identifica elementos en los cuales se requiere de mejorar para lograr una adecuada operación del proyecto. Ambiente Organizacional

Identifica y describe los elementos de control interno de la organización, valorando si son: Adecuados Se deben de modificar Se deben algunos nuevos Se busca el cumplimiento de los objetivos con una reducción del riesgo Reglamentos internos e incidencia en la empresa y proyecto, valorar si son: Pertinentes Si se deben de ajustar La necesidad de crear Establece el momento del ajuste: Antes Durante Después de la ejecución y operación del proyecto Normativa Interna Sistemas de Control Interno

Existencia y necesidad de planes estratégicos, de trabajo u otro tipo de planes necesarios para el éxito del proyecto. Debe de considerar el ante, durante y ex post del proceso de operación del proyecto. Plan Estratégico, de Trabajo u otros Planes Análisis pormenorizado del proceso de Tecnologías de Información de la organización y su efectividad. Analizar la pertinencia de estos una vez que inicie la operación del proyecto. Establece de una forma clara los ajustes requeridos y la inversión y capacitación estimada. Tecnologías de Información

Analiza y describe la motivación de la organización, asociados y colaboradores para el desarrollo de las actividades normales. Visión sobre los impactos motivacionales sobre el proyecto que se pretende desarrollar. Motivación Capacidad de la organización para trabajar en equipo. Impacto del trabajo en equipo sobre el proyecto. Trabajo En Equipo

Existencia de conflictos internos y en que grado afectan a la organización y posible efecto sobre el proyecto. Conflictos Internos Cuantifica la generación de puestos de trabajo, que se dará como resultado directo de la ejecución del proyecto, pueden identificarse como: Directos Indirectos Generación de Puestos de Trabajo

Efectos que tendrá la ejecución del proyecto sobre la población meta. Visualizan tanto los aspectos negativos como los positivos. Estudio de Impacto Social Relaciones Empresariales Describe la relación actual y futura de la empresa y proyecto, con las personas del entorno, a saber: Dueños / Socios / Asociados. Funcionarios. Usuarios. Comunidad.

Es una descripción financiera de la empresa ejecutora. Analiza y describe el Balance de Situación y Estado de Resultados Análisis Horizontal Análisis Vertical Razones e índices financieros Disponibilidad o generación de garantías a partir de financiamiento u operación Situación Financiera (empresas u organizaciones existentes) Son los riegos internos y externos que puedan afectar de forma directa o indirecta el cumplimiento de los objetivos. Existentes Que se pueden generar a futuro Riesgos Organizacionales para ejecución del Proyecto