PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA Lic. Freddy Padilla Guzmán. PEDAGOG Í A EDUCACI Ó N DIDÁCTICA Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA. PEDAGOG Í A EDUCACI Ó N DIDÁCTICA Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad Modelos pedag ó gicos.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS
Grado de Educación Social
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Programa de evaluación de los resultados.
La formación del profesorado
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Comunicación y educación
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
Método y metodología.
Planeación y diseño curricular
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Desarrollo Tecnológico Capitulo IV
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
¿Qué entendemos por pedagogía?
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
EVALUACIÓN DOCENTE.
Rúbrica de evaluación del material
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
El currículum: aproximación conceptual
Sociología de la educación
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA. PEDAGOG Í A EDUCACI Ó N DIDÁCTICA Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad Modelos pedag ó gicos.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Lo demás lo hace Dios Tú no fuerzas a una flor para que se abra, la flor la abre Dios. Tú la plantas, la riegas, la resguardas, lo demás lo hace Dios.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOG Í A

EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad Modelos pedag ó gicos Instrumentaci ó n did á ctica Aplicaci ó n Conceptos pedag ó gicos Estrategias educativas Es la ciencia de la educaci ó n. Su objeto es el fen ó meno educativo ARTE DE ENSE Ñ AR FORMACI Ó N HUMANA

PROBLEMAS DID Á CTICOS Objetivos Ense ñ ar Motivar Disciplina Comunicaci ó n Interpersonal Evaluaci ó n

DID Á CTICA Ciencia pedag ó gica tiene tres campos del conocimiento: O rganizaci ó n grupal Instrumentaci ó n did á ctica Orientaci ó n personal Á mbitos FamiliarEscolarEmpresarialComunitario

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA MOMENTOS Diagn ó stico de necesidades. Planeaci ó n. Realizaci ó n. Evaluaci ó n ELEMENTOS Educando – Educador. Objetivos educativos Contenidos educativos. Metodolog í a Recursos did á cticos. Tiempos did á cticos. Lugar.

PEDAGOG Í A Como ciencia es la reflexi ó n cr í tica y sistematizada de la educaci ó n. A trav é s de fundamentos (ciencia), tecnolog í a (mediaci ó n) y praxolog í a (aplicaci ó n). REFLEXI Ó N ACCI Ó N

SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Sujeto de estudio Medio Objeto de estudio La persona humana Proceso ense ñ anza - aprendizaje La educaci ó n CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje

PEDAGOGÍA T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA Teleol ó gico (deber ser) Mesol ó gico (hacer) Ontol ó gico (ser) Filosof í a Antropolog í a filos ó fica É tica Epistemolog í a DID Á CTICA Metaf í sica Historia Psicolog í a Sociolog í a Axiolog í a FINES MEDIOSREALIDAD

INTENCI Ó N EDUCATIVA Promoci ó n de una existencia aut é ntica a trav è s de: Intencionalidad. Aspiraci ó n y valores Comunicaci ó n interpersonal. Libertad.

PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA

FUENTES DE LA PEDAGOG Í A La pedagog í a normativa. La pedagog í a descriptiva y normativa. La pedagog í a te ó rica. La pedagog í a tecnol ó gica. La pedagog í a pol í tica y Pol í tica educacional.

PEDAGOGÍA CONTEMPÓRANEA Caracteres Direcci ó n Teor í as Pedag ó gicas.

DIFERENCIAS ENTRE DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA DID Á CTICA Es una ciencia prescriptiva. Estudia el fen ó meno Ense ñ anza – Aprendizaje.  Informaci ó n.  Dirigida al instructor. PEDAGOG Í A Estudia el fen ó me- no educativo. Es formativa. Trata la educaci ó n. Dirigida al educa- dor.

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA El hombre La Pedagog í a y el hombre. La Pedagog í a el hombre y la acci ó n educativa.

H UMANIZACIÓN P ERSONALIZACI Ó N EDUCACIÓN PERSONA PERSONALIDAD

Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget.  Etapa Sensoriomotor. (0 a 2 años) Inteligencia Instintiva (Reflejos)  Etapa Preoperatoria Concreta (2 – 7 años)  Pensamiento Concreto (7 a 12) Inteligencia Concreta Aquí y ahora.  Pensamiento Lógico Abstractos Simbolización.