PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Advertisements

Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
Informe sobre las escuelas de educación
Aprendizaje basado en competencias
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
La Formación de Formadores en Salud Pública
Consejo Escolar - abril 2016
Unidad 4 COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Competencias Genéricas
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Giovanni M. Iafrancesco V.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Plan de estudios Educación Básica
INTEGRALIDAD.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Servicio Nacional de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN.
COMPETENCIAS DOCENTES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIALOGO SOBRE LA CALIDAD
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
UNIDAD 2: ¿Qué es el Bachillerato Digital?
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL

PERTINENCIA CURRICULAR Y PEDAGÓGICA SER SENTIR Vocación Aprender a vivir Saber Pensar Profesión COMPETENCIAS: * ACADÉMICAS * CIENTÍFICAS * COGNITIVAS * INVESTIGATIVAS * TECNOLÓGICAS * DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO Aprender a aprender Saber Hacer Actuar Ocupación Aprender a convivir NUEVOS APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS POLIVALENTES NUEVOS APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS POLIVALENTES emprender y a COMPETENCIAS: *ANTROPOLÓGICAS * AFECTIVAS * AXIOLÓGICAS * ESPIRITUALES COMPETENCIAS: * LABORALES * OCUPACIONALES * ÉTICAS Y MORALES * CIUDADANAS

ACADÉMICO OCULTO EJES TRANSVERSALES CONTEXTUALIZADO CURRÍCULO INTEGRAL

PENSAMIENTO DIVERGENTE POTENCIAL DE APRENDIZAJE CURRÍCULO COGNITIVO PROSPECTIVO INGENIO CREATIVIDAD INNOVACIÓN INVENCIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos científicos sobre las áreas de estudio 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación Competencias Genéricas propuestas para la Educación en América Latina (1)

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar, organizar y analizar información procedente de diversas fuentes 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar, organizar y analizar información procedente de diversas fuentes 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales Competencias Genéricas propuestas para la Educación en América Latina (2)

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad Competencias Genéricas propuestas para la Educación en América Latina (3) 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

Expectativa Interés Motivación Atención Hábitos Habilidades Destrezas Eficiencia Eficacia Efectividad Pertinencia DESEMPEÑOS Logros Actitudinales Logros Conceptuales Logros Procedimentales Ser Saber Saber Hacer Múltiples inteligencias Operaciones Intelectivas Procesos de Pensamiento Habilidades Mentales Funciones Cognitivas Estructuración Conceptual Construcción del Conocimiento CURRÍCULO INTEGRAL CURRÍCULO INTEGRADOR COMPETENCIAS POLIVALENTESCOMPETENCIAS POLIVALENTES Estrategias Lúdicas, Activas, Constructivas, Productivas, Transformadoras FUNDAMENTOS PRÁXIS CURRICULAR Enfoques Estándares Lineamientos Principios Fines Perfiles Realidad FILOSÓFICOS PSICOLÓGICOS EPISTEMOLÓGICOS SOCIOLÓGICOS PEDAGÓGICOS Métodos -Técnicas Procesos- Proyectos Espacios dinámicos de formación Recursos – Gestión Pedagogía-Didáctica Evaluación CONTEXTOS CURRÍCULO PERTINENTE

MIL GRACIAS AHORA……………. A GESTIONAR CURRÍCULOS INTEGRALES, INTEGRADORES, CONTEXTUALIZADOS Y PERTINENTES