Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1 Introducción a la Investigación de Mercados vddf
Redefiniendo la Investigación de Mercados La American Marketing Association (AMA) redefinió a la Investigación de Mercados como: La función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo mediante INFORMACION
Redefiniendo la Investigación de Mercados Sirve para identificar y definir las oportunidades y problemas de marketing. Información Genera y evalúa las actividades de marketing. Supervisa el desempeño del marketing. Incrementa la comprensión del marketing como un proceso.
Definición de Investigación de Mercados Investigación de Mercados es la sistemática y objetiva identificación recolección análisis difusión y uso de información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y solución de problemas y oportunidades en marketing.
Investigación de Mercados Especificar la información necesaria para estudiar el problema o la oportunidad Administrar e implementar el proceso de recolección de datos Analizar los resultados Comunicar los resultados y sus implicaciones
Clasificación de la Investigación de Mercados Investigación de Identificación del Problema Investigación que se emprende para detectar problemas que no sean evidentes, pero que existen y es probable que se presenten en el futuro. Ejemplos: mercado potencial, participación de mercado, características delmercado, análisis de ventas, pronósticos y tendencias comerciales. Investigación de Solución del Problema Investigación que se emprende para resolver problemas específicos de marketing. Examples: segmentación, producto, precio, promoción, and distribución.
Clasificación de la Investigación de Mercados Fig 1.1 Investigación de Mercados Investigación de Identificación del Problema Investigación de Solución del Problema Mercado Potencial Participación de Mercado Características del Mercado Análisis de Ventas Pronósticos Tendencias Comerciales Segmentación Producto Promoción Distribución
Investigación de Solución de Problema Table 1.1 Determina la base de segmentación Establece el mercado potencial y la e respuesta de varios segmentos Selecciona segmentos de mercado Crea perfiles de estilo de vida: demografía, medios, y características de la imagen de producto. SEGMENTACION Prueba de concepto Diseño óptimo del producto Prueba de empaque Modificación de producto Posicionamiento y reposicionamiento de la marca Pruebas de mercado Prueba de control en tiendas PRODUCTO
Investigación de Solución del Problema PROMOCION Presupuesto Optimo de la Promoción Mezcla promocional optima Decisiones sobre medios Prueba de publicidad creativa Evaluación de la eficacia publicitaria Atributos principales 0.00% APR Table 1.1 cont. FIJACION DE PRECIO Políticas de fijación de precio Importancia del precio en la selección de la marca Fijación de precio de la línea de productos Elasticidad de precios de la demanda Respuesta a los cambios de precio $ALE
Investigación de Solución de Problema Table 1.1 cont. DISTRIBUCION Tipos de distribución Actitudes de los canales Intensidad de la cobertura de venta al por mayor y al detalle Márgenes del canal Ubicación de tiendas minoristas y mayoristas
Proceso de la Investigación de Mercados Paso 1: Definición del Problema Paso 2: Desarrollo de un método para resolver el problema Paso 3: Elaboración del diseño de investigación Paso 4: Trabajo de campo y recolección de datos Paso 5: Preparación y análisis de datos Paso 6: Preparación y presentación del informe
Función del la Investigación de Mercados Fig 1.2 Grupo de Clientes Empleados Accionistas Proveedores Consumidores Factores Ambientales Incontrolables Economía Tecnología Leyes y Regulaciones Factores Sociales & Culturales Factores Políticos Variables Controlables del Producto Precio Promoción Distribución Marketing Investigación de Mercados Tomar Decisión Marketing Entregar Información Evaluar las Necesidades Gerentes de Marketing Segmentación de Mercados Desempeño y Control Selección de Mercados Programas de Marketing