TALLER BIMODAL FOD CENTRO EDUCATIVO ZAPOTAL DE SAN PEDRO CIRCUITO 09

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
¿Cómo crear una webquest?
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Escriba el nombre de la actividad o tema
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
LAS CARRERAS TÉCNICAS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL
Cotidianidad telemática
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Facilitador: Salvador López Vargas
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Producto Comunicativo
MÓDULO INICIAL PARA EDUCADORES DE ESCUELAS MULTIGRADO.
Producto comunicativo
Portafolio de aprendizaje
Portafolio Plan uso de las tecnologías móviles
ESCUELA LA GLORIA.
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Portafolio de aprendizaje
Portafolio Modalidad Multigrado
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Trabajo de Reposición.
Tema: conozco mi cuerpo. Docente: Norma Guevara Chaves
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Trabajo de campo. Esc. El Progreso
Centro Educativo San Fernando Planeamiento de Ciencias Segundo Grado Docente: Lic. Marielos Rivas Salgado Año:2015.
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tutoría Inicial Tutoría 2
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Momentos de una lección
Abordando referencias
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
TALLER PRODUCCIÓN DE VIDEOS
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
La jornada se llevara en formato de Presentación de carteles (80 cm ancho X 100 cm alto), cualquier cambio en la modalidad de participación en el Foro,
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

TALLER BIMODAL FOD CENTRO EDUCATIVO ZAPOTAL DE SAN PEDRO CIRCUITO 09 DIRECCIÓN REGIONAL EDUCATIVA PÉREZ ZELEDÓN TALLER BIMODAL FOD Docente: Iveth Sánchez Monge

Introducción: Este trabajo pretende evidenciar la importancia de la implementación del uso de la tecnología en el quehacer educativo, dotando a nuestros estudiantes de una herramienta que les permita incorporarse a una era tecnológica disminuyendo la brecha social que por razones, económicas o geográficas marcan la diferencia al momento de incorporarse a un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Uno de los objetivos del programa FOD-MEP es facilitar a los estudiantes el acceso a la tecnología. Está en nuestras manos el abrir o cerrar la puerta a lo inimaginable.

Estrategias de Mediación y Bibliografía Estrategias de Evaluación Propuesta de planeamiento a ejecutar, Ciencias 5° Contenidos Estrategias de Mediación y Bibliografía Estrategias de Evaluación Cronograma Algunos de los órganos del Sistema Renal: _Riñones _Uréteres _Vejiga urinaria _Uretra Previamente se les solicita a los estudiantes que investiguen, en internet, http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaExcretor.htm qué es el Sistema Renal, cuál es su importancia y los órganos que lo conforman, para realizar un conversatorio a manera de introducción del tema. Con ayuda de la pizarra electrónica se proyecta imagen del Sistema Renal y se les solicita a los estudiantes, en forma voluntaria, pasen e identifiquen los órganos que lo conforman y anote alguna de sus características según sus conocimientos. La docente enriquecerá la actividad procurando realizar preguntas que guíen a los estudiantes a deducir las características no indicadas y a corregir alguna si fuera necesario. Elaboración de un resumen tomando como referencia libro Saber 5° páginas 18 y 19. La Nación 37 y 38 Luego de realizado el resumen elaboran mapa conceptual utilizando el programa Cmaptools y lo exponen a sus compañeros. Con una lista de cotejo previamente elaborada por la docente se evalúa la participación con el mapa conceptual. Semana del 23 de marzo al 10 de abril de 2015.

Resultados de los objetivos del aprendizaje. Los estudiantes participan emotivamente permitiendo un aprendizaje más significativo que si solo observaran una lámina.

Limitaciones que se presentaron y acciones realizadas para minimizar su impacto Hubo que estructurar el trabajo sin contemplar el uso de internet, ya que dentro de la institución es inexistente y en el hogar no cuentan con este recurso, en apariencia. Por esta razón se decidió trabajar brindando los materiales que se requerían para la realización de las actividades, ya que la búsqueda de información no era posible. No logré trabajar con las unidades en red, por lo cual tuve que ir cargando en cada máquina, el material para que los estudiantes realizaran las presentaciones. El tiempo fue un factor que estuvo en contra, se hizo necesario realizar ajustes en el horario e invertir más tiempo en las lecciones de ciencias.

Una de la limitantes que afectaron más la realización de las actividades propuestas a parte del tiempo fue que al parecer los estudiantes no recordaban como se utilizaban las máquinas y por lo que este tuvo que ser el punto de partida. Este factor interfirió en el avance de las actividades y se tuvieron que modificar algunas de ellas, al menos en el orden de su realización.

Conclusiones   Es de suma importancia desarrollar las habilidades necesarias para el acceso y uso de la tecnología tanto en los docentes como en los estudiantes de manera que se puedan incorporar durante la mediación pedagógica en beneficio de ambos. Con el uso de la tecnología los estudiantes se involucran más en el proceso y se muestran entusiasmados realizando sus creaciones y descubriendo lo que pueden realizar por si mismos con ayuda de este recurso. Si bien es cierto utilizar este equipo requiere de una mayor atención por parte del docente, considero que es solo al inicio ya que los estudiantes demuestran su gran capacidad para aprender y aplicar los conocimientos en el manejo de la tecnología y a futuro se verá el fruto del esfuerzo que deberá realizar el docente al inicio.

Referencias bibliográficas:   Se observa video en la dirección http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaExcretor.htm para que indaguen qué es el Sistema Renal, cuál es su importancia y los órganos que lo conforman, para realizar un conversatorio a manera de introducción del tema. Se observa video www.youtube.com/watch?v=1eVWOrZ3uA8 sobre el proceso de excreción y se realiza comentario de la importancia de este proceso. https://www.youtube.com/watch?v=NE7oXe-twsU El Sistema Excretor dibujos animados como refuerzo al tema.