Capacitación & Motivación

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Transcripción de la presentación:

Capacitación & Motivación

¿Qué es y para que sirve la capacitación? Función educativa Actividad planeada en necesidades de una organización Orienta un cambio

Propósitos de la Capacitación Actualizar cultura y valores de la empresa Elevar la calidad de desempeño Resolver problemas Habilitar para una promoción

Actualizar conocimientos y habilidades Preparación integral para jubilación Inducción y orientación para nuevo personal

Debe existir un programa sistemático que permita conocer y entender Historial de la empresa Misión, visión y filosofía Ubicación geográfica Procesos productivos Mercados y sistemas de comercialización Políticas de personal, entre otras

Entrenamiento o capacitación individual Tipos de capacitación En Aulas En el trabajo Entrenamiento o capacitación individual Capacitación Externa

Desarrollo de la Capacitación Dentro de la Empresa

1. Determinación de necesidades de capacitación. 2. Programación de la capacitación. 3. Ejecución del Programa de capacitación. 4. Evaluación de los resultados de la capacitación.

Determinación de necesidades Para que la capacitancia no sea inadecuada, y para que no haya gastos innecesarios, se encuentran tres tipos de análisis. Las cuales son: Análisis organizacional. Análisis de tareas. Análisis de la persona.

También están otros puntos los cuales son utilizados para determinar las necesidades de la capacitación son:

Evaluación de desempeño Observación Cuestionarios Evaluación de desempeño Entrevistas con supervisores y gerentes Reuniones interdepartamentales Solicitud de supervisores y gerentes Modificación de trabajo Análisis de cargos Entrevista de salida Examen de empleados

Indicadores Necesarios en la Capacitación Indicadores a priori Eventos que provocaran futuras necesidades de capacitación Indicadores a posteriori Problemas de producción Problemas de personal

Programación de la Capacitación Elección y prescripción de los medios de capacitación Aspectos que se toman en cuenta

Plantación de la capacitación Enfoque de la necesidad. Objetivo de la capacitación. Desarrollo del trabajo por grupos. Métodos de la capacitación, acorde al material que se tenga. Recursos necesarios para la implementación de la capacitación. Población o grupo objetivo para la capacitación. Lugar donde se efectúa la capacitación. Fecha de la capacitación. Costo y beneficio del programa.

Técnicas de Capacitación Técnicas aplicadas fuera del sitio de trabajo. Conferencias, videos y películas, audiovisuales y similares. Simulación de condiciones reales por computadora. Actuación o socio-drama. Estudio de casos Lecturas, estudios individuales, instrucción programada. Capacitación en laboratorio (sensibilización).

Técnicas aplicadas en el sitio de trabajo. Capacitación en el puesto. Rotación de puestos. Relación experto-aprendiz,

Ejecución del Programa de Capacitación La ejecución del programa consta de 5 factores principales, dichos factores son: Programa adecuado para la necesidad de la empresa. Calidad del material presentado. Cooperación de los jefes y dirigentes de la empresa. Calidad y preparación de los instructores. Calidad de los aprendices.

Evaluación de los Resultados de la Capacitación La evaluación se lleva acabo desde el inicio, durante, y la finalización del programa de capacitación aplicado, eso para valorar la efectividad y/o eficiencia de la capacitación. Evaluación de: Procesos Impactos Resultados