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MÓDULO 3 CAPACITACIÓN.

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Presentación del tema: "MÓDULO 3 CAPACITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 3 CAPACITACIÓN

2 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA DECIDIR EN QUÉ CAPACITAR
PARTE 03 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA DECIDIR EN QUÉ CAPACITAR

3 ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS RELEVANTES DE CAPACITACIÓN?
Existen 3 problemas relevantes al momento de capacitar Problemas de conocimiento Problemas de habilidades Problemas de actitudes

4 PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO
SITUACIÓN EJEMPLO El trabajador no domina y refiere las fuentes de información que utiliza en sus actividades o lo hace de manera contradictoria o incompleta El trabajador no hace referencia a la Ley del Trabajo para trámites de contratación de personal El trabajador no ejemplifica o identifica las situaciones en las que se aplica dicha información o lo hace de manera contradictoria o incompleta El trabajador no identifica los procedimientos administrativos que requieren la aplicación de la Ley del Trabajo

5 PROBLEMAS DE HABILIDADES
SITUACIÓN EJEMPLO El trabajador no ejecuta un procedimiento en las situaciones que se requiere El encuestador aplica en una vivienda el cuestionario que debe aplicarse sólo en lugares con actividad económica El trabajador no ejecuta un procedimiento con los materiales que se necesitan Un brigadista realiza mediciones, pero sin utilizar el equipo G.P.S. El trabajador no ejecuta el procedimiento siguiendo una secuencia de pasos optimizada Una trabajadora elabora constancias, pero no les asigna el número de folio correspondiente El trabajador no ejecuta el procedimiento en un nivel inferior al rango de error permitido En el área de captura un trabajador rebasa el número de errores permitidos en esta actividad

6 PROBLEMAS DE ACTITUDES
SITUACIÓN EJEMPLO El trabajador no ejecuta la conducta esperada El trabajador no ofrece su ayuda a los clientes que acuden a solicitar información El trabajador ejecuta una conducta problemática con mucha frecuencia El trabajador con frecuencia niega su ayuda a los clientes que solicitan información El trabajador ejecuta una conducta deseable muy pocas veces El trabajador muy pocas veces ofrece su ayuda a los clientes que acuden a solicitar información El trabajador ejecuta una conducta en situaciones inadecuadas El trabajador responde inapropiadamente a las peticiones de ayuda de su cliente

7 COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO
Un problema de HABILIDADES para ser capacitado sería: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Trabajador se frustra constantemente Trabajador no reconoce las semillas que observa Trabajador siembra de forma equivocada una semilla Trabajador no efectúa la tarea designada, enojándose

8 PROBLEMAS QUE NO AMERITAN CAPACITACIÓN
Insumos tangibles necesarios para llevar a cabo un proceso: materias primas, documentos, etc. Materiales Personas que con sus habilidades, conocimientos, actitudes, creencias, etc, realizan las actividades involucradas en el proceso Mano de obra Recursos tecnológicos que se requieren para la transformación de los recursos materiales, entre otros: máquina de escribir, aparatos eléctricos, computadora, GPS, máquina de imprenta, reglas de cálculo, estilógrafos, etc Maquinaria o equipo Guía de acción que define la forma de realizar las actividades en un proceso de trabajo, como son: procedimientos para el levantamiento de encuestas, para la selección de personal, para la elaboración de cartas topográficas, etc Método o procedimiento Conjunto de condiciones físicas, relaciones interpersonales y clima laboral que prevalecen durante el proceso de trabajo Medio ambiente

9 DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
VEAMOS EL PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN OBJETIVO METODOLOGÍA Identificar las necesidades específicas, prioritarias y urgentes, para direccionar eficazmente los esfuerzos que generan cambios de conducta que se requieren para el logro de objetivos y metas estratégicas de la organización Técnicas de muestreo Aplicación de instrumentos de recolección de datos RESULTADOS Por gerencias Por áreas Acciones de capacitación necesarias en el corto plazo

10 FLUJO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Necesidad identificada Ejecución del entrenamiento Evaluación del entrenamiento Planificación del entrenamiento RETROALIMENTACIÓN

11 ¿CÓMO OBTENEMOS LA INFORMACIÓN EN LA D.N.C.?
Evaluación del desempeño Métodos mixtos Observación Resultados de operación Exámenes a empleados OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN AL DETECTAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Descripciones de puesto Cuestionarios Entrevistas de salida Solicitud de jefes Reuniones inter-departamentos Problemas de personal Entrevistas con Jefes

12 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES
IDENTIFICAR ÁREAS DE OPORTUNIDAD Diagnóstico de la necesidad Sistema gestión potenciales Planes operativos Evaluaciones de desempeño Políticas y estrategias institucionales Problemas organizacionales, la capacitación no es la solución Problemas de capacitación Definir causas Análisis de necesidades Hacer Saber Querer Situación idónea v.s real Análisis comparativo Sistema de potenciales Indicadores Análisis comparativo IDENTIFICAR POBLACIÓN A CAPACITAR Ponderar gravedad del problema Beneficio mayor que costo Costo Beneficio Si se justifica DETERMINAR PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Costo mayor que beneficio, no se justifica

13 GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN CONOZCAMOS LAS ETAPAS INVOLUCRADAS
Diagnóstico de necesidades Establecimiento del Plan de Capacitación Ejecución y Administración de Programas de Capacitación Evaluación e Impacto de la Capacitación

14 VARIABLES CRÍTICAS DE ÉXITO FRENTE A NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Estrategia de capacitación Unidad encargada de capacitación Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) Personas que serán capacitadas Recursos PLANIFICACIÓN Condiciones de apoyo al proceso de capacitación Contenidos de la capacitación Metodologías de capacitación Organismo que capacita EJECUCIÓN Sistema de control de ejecución del Plan de capacitación (monitorea la puesta en marcha de la capacitación) Sistema de evaluación de Acciones de la capacitación (monitoria los cambios) Sistema de control de Gestión de capacitación (monitorea el nivel de logro de los cambios) EVALUACIÓN

15 COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO
¿Qué sucede si en una empresa no se realiza el proceso de DIAGNÓSTICO DE CAPACITACIÓN?: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Se establece el plan de capacitación de igual manera Se ejecuta el plan de capacitación de igual manera Se evalúa el plan de capacitación de igual manera El plan de capacitación carece de efectividad


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