¿Cuál es nuestra referencia para planear?
¿Información que debe aparecer en nuestra planeación? Campo de Formación: Asignatura: Grado: Grupo: Fecha: Tiempo: bloque: ámbito: Proyecto:
Competencias comunicativas: Propósito General (de la enseñanza del español en la educación primaria): Propósito del Proyecto: Correlación: Transversalidad:
Estos elementos los debemos visualizar al mismo tiempo en el momento de diseñar la secuencia didáctica: Práctica social del lenguaje: Estas se pueden considerar las etapas del proyecto por lo tanto implican la realización de un conjunto de actividades que culminan en un subproducto Tipo de texto: Producto final Producciones del proyecto: Para llegar al Aprendizajes Esperados: Temas de reflexión:
Secuencia didáctica: visualizando Nos preguntamos: ¿ Qué queremos que hagan? ¿ Qué vamos a usar para hacerlo? ¿ Qué actividades son las más pertinentes para desarrollar la primera etapa del proyecto si aprendemos haciendo? ¿ Qué conocimiento necesitan para hacerlo?
Secuencia didáctica: Inicio: (contextualizar)lo primero que debemos hacer es: interesarlos en nuestra actividad y para eso los involucramos en el trabajo presentándoles el proyecto. Explicándoles la meta , el propósito y la estrategia que pueden utilizar para lograrlo. Ejemplo de redacción: Inicio: después de saludarlos y acordar juntos las reglas que necesitamos para trabajar en el aula, les presentaré el proyecto, (señalando bloque, ámbito) haciendo énfasis en el titulo; indicándoles que es el aprendizaje que se pretende a lo largo del proyecto; y para lograrlo utilizaremos la descripción; analizando un croquis juntos, después en equipos con la intención que elaboren un croquis de la ubicación de su escuela; ya que si sabemos leer y hacer croquis o mapas, podremos darle a una persona la ubicación exacta del lugar donde queremos que llegue y también leer el croquis o mapa que necesitemos. propósito Los involucro en el trabajo Estrategias Meta Por qué lo van hacer Lo que van hacer Utilidad La manera en que se espera la participación
Secuencia didáctica: continuación: Inicio: señalaré el tiempo que se requiere para lograr el producto final mostrándoles un ejemplo. A partir de la muestra plantearé alguna preguntas para identificar los conocimiento previos. (¿Quién puede decirme el camino que se señala en el croquis? ¿ Quién sabe el significado de: siglas, abreviaturas y símbolos? ¿para qué nos sirve un croquis?)anotando sus aportaciones en una hoja de rotafolio. Identificación de conocimientos previos Tiempo necesario Esta evidencia será útil para monitorear el avance y la evaluación final Evidencia del primer momento Las preguntas se plantearon utilizando como referencia los aprendizaje esperados