¿Cuál es nuestra referencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Advertisements

BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
17/02/2015 Proyecto tecnológico.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA YORLADI ECHEVERRI R. BETHL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Secuencias didácticas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
La Pregunta de Investigación
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
PLANIFICACION: debes saber que …….
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Producto comunicativo
Portafolio de aprendizaje
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
Oficina de Desarrollo Académico
Nombre: Romuel Chávez Flores
Español como segunda lengua
ANA LUISA TORRES TENORIO
PISA en el Aula: Lectura
Infografías: ¿qué es? ¿para qué sirve? Y ¿cómo se hace?
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CICLO ESCOLAR
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

¿Cuál es nuestra referencia para planear?

¿Información que debe aparecer en nuestra planeación? Campo de Formación: Asignatura: Grado: Grupo: Fecha: Tiempo: bloque: ámbito: Proyecto:

Competencias comunicativas: Propósito General (de la enseñanza del español en la educación primaria): Propósito del Proyecto: Correlación: Transversalidad:

Estos elementos los debemos visualizar al mismo tiempo en el momento de diseñar la secuencia didáctica: Práctica social del lenguaje: Estas se pueden considerar las etapas del proyecto por lo tanto implican la realización de un conjunto de actividades que culminan en un subproducto Tipo de texto: Producto final Producciones del proyecto: Para llegar al Aprendizajes Esperados: Temas de reflexión:

Secuencia didáctica: visualizando Nos preguntamos: ¿ Qué queremos que hagan? ¿ Qué vamos a usar para hacerlo? ¿ Qué actividades son las más pertinentes para desarrollar la primera etapa del proyecto si aprendemos haciendo? ¿ Qué conocimiento necesitan para hacerlo?

Secuencia didáctica: Inicio: (contextualizar)lo primero que debemos hacer es: interesarlos en nuestra actividad y para eso los involucramos en el trabajo presentándoles el proyecto. Explicándoles la meta , el propósito y la estrategia que pueden utilizar para lograrlo. Ejemplo de redacción: Inicio: después de saludarlos y acordar juntos las reglas que necesitamos para trabajar en el aula, les presentaré el proyecto, (señalando bloque, ámbito) haciendo énfasis en el titulo; indicándoles que es el aprendizaje que se pretende a lo largo del proyecto; y para lograrlo utilizaremos la descripción; analizando un croquis juntos, después en equipos con la intención que elaboren un croquis de la ubicación de su escuela; ya que si sabemos leer y hacer croquis o mapas, podremos darle a una persona la ubicación exacta del lugar donde queremos que llegue y también leer el croquis o mapa que necesitemos. propósito Los involucro en el trabajo Estrategias Meta Por qué lo van hacer Lo que van hacer Utilidad La manera en que se espera la participación

Secuencia didáctica: continuación: Inicio: señalaré el tiempo que se requiere para lograr el producto final mostrándoles un ejemplo. A partir de la muestra plantearé alguna preguntas para identificar los conocimiento previos. (¿Quién puede decirme el camino que se señala en el croquis? ¿ Quién sabe el significado de: siglas, abreviaturas y símbolos? ¿para qué nos sirve un croquis?)anotando sus aportaciones en una hoja de rotafolio. Identificación de conocimientos previos Tiempo necesario Esta evidencia será útil para monitorear el avance y la evaluación final Evidencia del primer momento Las preguntas se plantearon utilizando como referencia los aprendizaje esperados