El servicio de admisión en los Centros Emergencia Mujer :

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Transcripción de la presentación:

El servicio de admisión en los Centros Emergencia Mujer : Un modelo de gestión interna para asegurar la atención oportuna y de calidad Teresa Viviano Llave Año 2015

Admisión en los CEM En los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, el personal de admisión tiene un espacio privilegiado de desarrollo profesional. Se trata de un perfil transdisciplinario que combina los conocimientos y competencias de las ciencias sociales con el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

Áreas de trabajo del servicio de admisión Gestión de usuarios/as Gestión de documentación Gestión de la Información Comunicación de resultados Gestión del conocimiento

Áreas de trabajo del servicio de admisión Gestión de usuarios/as Acogida de usuarios/as-recojo de datos. Derivación interna. Derivación externa. Información de la carta de servicios

Áreas de trabajo del servicio de admisión Gestión de documentación Organización y custodia de archivos Prestamos y devolución de fichas Codificación y preservación de expedientes Recepción y acopio de documentos.

Áreas de trabajo del servicio de admisión Gestión de la Información Registro y actualización de la base de datos Emisión de reportes estadísticos/alertas informativas Elaboración del boletín informativo

Áreas de trabajo del servicio de admisión Gestión del conocimiento Sistematización de la información Reuniones de comunicación de resultados Recuperación de buenas prácticas Recuperación de información para la investigación

¿Qué implica la atención integral? Recuperación de la violencia Investigación judicial, reparación Atención psicosocial, denuncia, protección Prevención detección derivación El personal de admisión contribuye a la atención integral

¿Qué es calidad. Satisfacer necesidades y superar las expectativas (W ¿Qué es calidad? Satisfacer necesidades y superar las expectativas (W.E Deming) Comodidad Inmediatez, voluntad Cortesía Comprensión, empatía Idoneidad Materiales adecuados Responsabilidad

¿Cómo podemos brindar comodidad a las víctimas? Contar con asientos disponibles Limpieza del lugar Facilidades para acceso a un baño Cambiador de pañales en los baños Facilidades para lavarse las manos Comodidad para lactar Vaso de agua disponible Bebida caliente disponible Decoración con mensajes positivos Folletos, revistas, música relajante

El personal de admisión debe mostrar disposición Profundo deseo de ayudar, sensibilidad. Tener sentido de urgencia. Atender el mismo día. Sistema de entrega de posta: Yo no estoy, pero mi compañero/a lo puede atender. Agilizar procedimientos: modelos de oficio, formatos, contactos claves, base de datos, alertas informativas, gestión de pendientes.

El personal de admisión de acoger con cortesía Mostrar amabilidad Saludo respetuoso Trato diferenciado según necesidades Modular voz, mirada y gestos Brindar asiento Disculparse por la espera La presentación personal debe trasmitir los valores de la institución.

El personal de admisión debe tener comprensión y empatía Comprensión profunda del problema. Trascender los conocimiento empíricos Buscar el conocimiento científico Involucrarse emocional y racionalmente Ponerse en el lugar de la otra persona, sin juzgarla ni etiquetarla.

El persona de admisión debe mostrar idoneidad Es la capacidad para el desempeño del cargo o función. Requiere estudios, entrenamiento y experiencia. Es un activo intangible al que se le debe dar mantenimiento para evitar la depreciación y obsolescencia. Incluye una actitud ética.

Todo lo anterior contribuye a…. Evitar la revictimización Acompañar y dar soporte de manera eficaz Generar cambios positivos en las víctimas Fortalecer el sentido corporativo de responsabilidad Tender puentes y rutas interinstitucionales

¿Te has preguntado cómo se siente un usuario cuándo acude a un servicio de admisión?

Admisión en un centro hospitalario con sobrecarga de usuarios Admisión en un centro hospitalario con sobrecarga de usuarios. Están parados a la intemperie y no hay colas preferenciales.

Solución: varias unidades de admisión, ausencia de colas y usuarios sentados cómodamente.

Usuarios de seguro social de pie, bajo el sol y sin cola preferencial

Servicio de admisión de clínica Servicio de admisión de clínica. Usuario de pie y admisionistas sentados. El pupitre alto marca la distancia. El módulo está organizado para ver la pc y no para mirar al usuario.

El servicio de admisión refleja el concepto que la institución tiene de la persona usuaria. Si el concepto es precario, la atención también lo será. El admisionista de un CEM debe tener una preparación extraordinaria para llevar a cabo de manera correcta la gestión de usuarios, la gestión de la documentación, la gestión de la Información, la comunicación de resultados y la gestión del conocimiento

Muchas gracias Teresa Viviano Trabajadora social