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Publicada porFátima Domingos Modificado hace 5 años
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Estrategias para abordar la Acreditación en forma simple
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Involucrar al Director del centro Si no se sube……Motívelo Si no se motiva……..cámbielo No están los tiempos para atornillar al revés
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1 Comprender que: Gestión de Calidad y Acreditación son cosas distintas
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2 Formar equipo de Gestión de calidad con roles definidos
Gestor de Procesos es fundamental. Gestor de calidad debe hacerse cargo de la autorización sanitaria.
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3 Definir la Gestión Documental
Formato simple, único, fácil y con instructivo de aplicación Documentos cortos nada de cháchara ni fotos Solo un elaborador…..deje los EGOS Manejo de la Biblioteca de Regulación
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4 Explique a toda la institución de que se trata la acreditación
Que se espera de los distintos actores Definir responsabilidades y tareas según competencias
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5 No inventar la Rueda al hacer documentos
Buscar documentos ya existentes y adaptarlos Evitar las correcciones cosméticas y sobre todo los EGOS Definir desde un inicio quien confeccionará y quien será el revisor Hacer carta Gantt Definir tiempos de entrega reales, no aceptar el “no tengo tiempo” La dilación revela ignorancia
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6 Privilegie las características obligatorias
De prioridad a aquellas características que requieren Historia
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Características obligatorias en Atención Abierta (12)
Denominación DP 1.1 Instrumento difusión Derechos de los Pacientes DP 4.1 Regulación actividades docentes de pre grado CAL 1.1 Programa Mejoría continua de Calidad a nivel institucional GCL 1.2 Sistema selección pacientes CMA GCL 1.4 Uso anticoagulantes orales GCL 1.8 Procedimiento registro, rotulación, traslado y recepción biopsias AOC 1.1 Procedimiento alerta y organización atención de emergencia AOC 2.1 Sistema derivación de pacientes RH 1.1 Certificados título médicos y odontólogos RH 1.2 Certificados título técnicos y profesionales de la salud REG 1.1 Sistema de ficha clínica EQ 1.1 Programa mantenimiento preventivo equipos críticos 10
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7 Deseche el primer día las características que sabe no podrá cumplir
DEJE EL EGO EN CASA Existe gente que cree que sabe de calidad y eso enferma a los equipos
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8 Trabaje siempre con: La Pauta de cotejo
El compendio de circulares interpretativas Leyes y normativa vigentes Si no le piden algo NO LO HAGA, No sea creativo Existen frases que debe incluir vía cortar y pegar
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Compendio Circulares Interpretativas
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9 En caso de dudas Pregunte a la Intendencia de Prestadores, pero
Si pregunta se amarra Pregunte solo lo necesario.
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10 Solo de carácter institucional a los documentos que lo requieren Guárdese algunos correlativos de resoluciones por si acaso
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11 Mas no es mejor Calcule bien los tamaños muéstrales
Pautas de cotejo tipo Bundle…. Cortas pero buenas Pocas casillas, cada casilla es una oportunidad de error al momento de tabular y el acreditador te puede pillar
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12 Haga por lo menos 2 autoevaluaciones En ellas sea despiadado
La ropa sucia se lava mejor en casa
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13 Durante la evaluación Envíe de vacaciones a los colaboradores poco aventajados Cree un whatsapp Cree un grupo de tarea que se encargue de fichas cuando pidan estas. Guie al acreditador: marque la información a mostrar
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14 No detengan el funcionamiento de la organización
Trabajen en parejas Reuniones cortas No hagan muchas reuniones Capaciten solo en aquello que se preguntará a los funcionarios.
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