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CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

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Presentación del tema: "CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
UNIDAD XI CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

2 GESTION DE LA CALIDAD Conceptos y acciones que permiten conducir el trabajo para obtener resultados respecto de la calidad deseada. Pasa transversalmente, aborda de manera sistémica y esta presente en todas las actividades. Cada institución es distinta, la solucion es especifica.

3 En SALUD PUBLICA La SP comprende el conjunto de actividades para la comunidad organizada y planificada para la promoción, prevención y restaurar la salud de la población. Significa acceso equitativo e impulsar la mejora continua. Para garantizar el Derecho a la salud.

4 OMS define el derecho a la salud:
“el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales del ser humano sin distincion de raza, ideología política o condición económica o social” Factores determinantes: agua, saneamiento, alimentación, vivienda, condiciones sanas para el medio ambiente y el trabajo, inform. Atención de la salud.

5 DAAC DISPONIBILIDAD: numero de establecimientos, bienes y servicios, programas ACCESIBILIDAD: accesible a todos, minimizar barreras ACEPTABILIDAD: respetuosos de la ética, y cultura, apropiada a la edad y al genero. CALIDAD: nivel científico técnico, actualizado, de acuerdo a la complejidad

6 Que es CALIDAD? Hay distintas definiciones.
Avedis Donabedian (1996): “La obtención del mayor beneficio para el paciente, con un costo bajo y el menor riesgo posible” Se define previamente, con criterios de calidad, de una institucion, de un servicio, de un procedimiento, de un acto con el paciente. Es un proceso de comparacion.

7 En enfermería Hablamos de compartir valores individuales, grupales, institucionales. Constante y permanente Educación permanente en servicio (EPS), para mejorar conocimientos científicos y técnicos, la comunicación, las relaciones SOL Seguridad- Orden- Limpieza

8 ATRIBUTOS (tangibles)
ESTRUCTURA (infraestructura, equipamiento, capacitación, organización y gestión de personal) PROCESO (métodos de diagnóstico y de tratamiento, protocolos, continuidad de la atención, procedimientos de enfermeria y administrativos) RESULTADO (no solo prolongar la vida, sino buena calidad luego del egreso)

9 DIMENSIONES (intangibles)
CALIDAD TECNICA: características técnicas de un bien o servicio, cuando se los compara con las caracteristicas de otro bien o servicio similar CALIDAD PERCIBIDA: impresión que tienen los usuarios de la capacidad de un producto o servicio para satisfacer sus necesidades.

10 CUATRO PILARES FUNDAMENTALES
Ajustarse a los requerimientos del usuario Eliminación total de los gastos innecesarios Mejora continua Participación de la comunidad (indispensable para lograr 1,2,3)

11 PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA
(PNGCAM) Resol. Subsecret Nº 1977/92 Ley de “Derechos de los pacientes en relacion con los profesionales y las instituciones de salud” (Oct 2009) Porque trabajar? Atencion medica adecuada Trato respetuoso y digno. Informacion veraz y suficiente, clara, oportuna. Confidencialidad- Acceso a la HC. Autonomia de voluntad (aceptar o rechazar)

12 Lo que el paciente -Espera - Debe recibir
Satisfacer sus neces. Conocimientos, técnica Expectativas Recursos disponibles Riesgos, beneficios

13 PNGCAM OBJETIVOS Incorporar o desarrollar acciones normativas, organizativas, instrumentales y de la gestión para los servicios de salud Constituirse en un instrumento motivador, convocante, coordinador, y articulador de todas las actividades. Asesora al Mrio SALUD y COFESA.

14 Aplicaciones obligatorias
Instituciones sanitarias nacionales Sistema nacional de salud. Las Provincias adhieren al Programa Se designa un representante por Provincia, quien asiste a la reuniones programadas, y es el nexo con PNGCAM. En la elaboración de Guías normativas, intervienen expertos, asociaciones científicas reconocidas y el equipo técnico.

15 COMPONENTES 1- ESTRUCTURA
Infraestructura: Habilitación /Categorización Normas de organización y Funcionamiento Grillas de habilitación Profesionales de la salud: Matriculación /Certificación / Recertificacion

16 2- PROCESOS Y GESTION. Elaboracion de guías y protocolos
3- EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD . E, P Y R, Evaluación externa- 4- SEGURIDAD DE PACIENTES Y GESTION DE RIESGOS 5-COOPERACION TECNICA Y CAPACITACION

17 Preguntas? Muchas Gracias por la atención.

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