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Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.

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1 Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud
EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO DE TSUNAMI EN LOS HOSPITALES E INSTITUTOS DE LIMA METROPOLITANA Y CALLAO DR. HENRY YUPANQUI CALDERON EJECUTIVO ADJUNTO UNIDAD FUNCIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

2 INTRODUCCIÓN MATERIALES Y METODOS RESULTADOS RECOMENDACIONES
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud INTRODUCCIÓN MATERIALES Y METODOS RESULTADOS RECOMENDACIONES EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO DE TSUNAMI

3 Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud
INTRODUCCIÓN La presente evaluación nos ha permitido valorar el nivel de organización, preparación del personal, durante un simulacro; así como el grado de implementación de los planes de respuesta para casos de desastre. Permite determinar en base a los resultados, medidas correctivas, priorizando las intervenciones en los establecimientos con menor grado de implementación. Establece proponer mejoras en la calidad y consistencia interna del instrumento de evaluación, articulándolo con un modelo de informe que sustente los problemas encontrados y las recomendaciones a implementar.

4 MATERIAL Y METODOS Ficha de Evaluación
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud Ficha de Evaluación

5 Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud
PARAMETROS A EVALUAR La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud, definió 13 actividades que debían ser implementadas en los Hospitales e Institutos, durante la fase de preparación y ejecución del simulacro, estas son: Activación de la alarma Evacuación y desplazamiento a Zona Segura Comunicaciones Sistema de Comando de Incidentes EDAN hospitalario Implementación de Áreas de Expansión Atención de pacientes 8. Trabajo de Brigadas 9. Seguridad Hospitalaria 10. Censo de pacientes y personal de salud 11. Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres 12. Coordinación interinstitucional e intersectorial 13. Disponibilidad de Información y documentación solicitada Para definir que cada actividad preestablecida se considere implementada, así como el grado de implementación, deben cumplir con un número de tareas por cada actividad.

6 Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud
En Lima metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao existen 30 Hospitales e Institutos, de ellos se pudieron evaluar 19 (12 hospitales y 7 Institutos), ya que 16 enviaron el informe de evaluación del simulacro y de 3 de ellos se contaba con la ficha de evaluación del simulacro debidamente llenada por los evaluadores de la DIGERD.

7 Grafico N° 01: TABLERO DE CONTROL
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud Para determinar el grado de implementación de cada actividad, se determinó el cumplimiento de cada tarea que compone cada actividad; dando un puntaje a cada tarea de acuerdo a la importancia para el cumplimiento de la actividad, lo que determino el “grado de implementación de la actividad”. Posteriormente se otorgó un puntaje a cada actividad de acuerdo al grado de importancia que tiene para una adecuada organización del simulacro. Grafico N° 01: TABLERO DE CONTROL

8 Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud
RESULTADOS Grado de implementación de cada “Actividad” evaluada en el Simulacro del en los Hospitales e Institutos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao

9 Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud

10 Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud
RESULTADOS Grado de implementación total del Simulacro del en los Hospitales e Institutos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao

11 GRADO DE IMPLEMENTACIÓN TOTAL 56.03%

12 RESULTADOS Uno de los principales problemas para implementar estas actividades es la falta de personal capacitado en: Manejo correcto de las radios, Sistema de Comando de Incidente, Seguridad Hospitalaria, EDAN Salud, implementación de la Sala de Crisis y Brigadas de Salud. Segun el análisis realizado de los hospitales e institutos evaluados un problema descrito en los informes es la falta de recursos económicos, para implementar adecuadamente: el área de expansión (equipos médicos y mobiliario medico móvil), compra y mantenimiento de radios y el equipamiento necesario para los brigadistas. Se describe falta de personal y personal poco comprometido para garantizar la seguridad hospitalaria, que participe como brigadistas de salud y para la realización de los censos de personal y pacientes.

13 RESULTADOS Se reporta débil coordinación entre las instituciones de primera respuesta, la municipalidad y el personal de salud del Hospital o Instituto. Poca comunicación entre el personal que debe implementar la respuesta (Sistema de Comando de Incidentes, Grupo de Trabajo, Espació de Monitoreo de Emergencias y desastres, Jefe de Guardia) para definir funciones y con el COE SALUD para una información oportuna. Falta de sensibilización de personal de salud, familiares y comunidad, sobre la importancia de la preparación para una adecuada respuesta durante un sismo de gran magnitud.

14 RECOMENDACIONES Implementar estrategia de intervención como capacitaciones, gestionar recursos, mejorar la coordinación y talleres de sensibilización para la implementación de las actividades como: Fomentar capacitaciones a nivel hospitalario en temas como Sistema de Comando de Incidente, EDAN Salud, Manejo correcto de las radios, implementación de la Sala de Crisis y Brigadas de Salud Monitorizar la adecuada calidad de gasto en el programa presupuestal PP 068 y el PP 104 que garantice los recursos necesarios para contar con equipos médicos y mobiliario medico móvil, indumentaria de brigadistas, radios, ambulancias operativas, etc. Fortalecer la relación del COE SALUD con los Espacios de Monitoreo de los hospitales e institutos, con adecuados canales de información. Coordinar con los equipo de primera respuesta de la jurisdicción del Hospital e Instituto, con la DIRIS de la jurisdicción a la que pertenecen, así como con las municipalidades a través las Plataformas de Defensa Civil de los distritos para garantizar las acciones de respuesta. Realizar talleres de sensibilización en gestión del riesgo de desastres para los tomadores de decisiones de los hospitales, personal de salud, pacientes y comunidad de la jurisdicción

15 RECOMENDACIONES Realizar un modelo de informe de simulacro para una adecuada valoración, que se articule con la ficha de evaluación, este informe deberá sustentar el problema y la recomendación para cumplir con cada actividad preestablecida, así como las tareas a cumplir de la ficha de evaluación. La ficha de evaluación debe ser realizada por un externo y el informe del simulacro sea realizada por el Hospital o Instituto, y que durante el procesamiento de la información se analicen ambos documentos a fin de evitar sesgos. Se recomienda realizar una prueba piloto para validar la consistencia interna de la ficha de evaluación, es decir si lo que se está redactando en la matriz es lo que verdaderamente se quiere preguntar y si los evaluados comprenden la pregunta.

16 GRACIAS


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