Alumnas Sandra Iveth Peña Barrera Roxana Janneth Garza Garza Cinco Estratégicas Genéricas de M. Porter Alumnas Sandra Iveth Peña Barrera Roxana Janneth Garza Garza
De lo que trata la estrategia competitiva es de ser diferente De lo que trata la estrategia competitiva es de ser diferente. Significa elegir deliberadamente un desempeño distinto de actividades o de actividades distintas de los rivales para entregar una mezcla única de valor. Michael E. Porter
Las estrategias genéricas de Michael Porter son un conjunto de estrategias competitivas que tienen como principal objetivo el desarrollo general de una empresa. Atraen y agradan a los clientes Soportan las presiones competitivas Fortalecen la posición de mercado Según este especialista, las estrategias permiten a las organizaciones obtener ventaja competitiva de tres bases diferentes: liderazgo de costos diferenciación enfoque
Estas cinco estrategias suponen distintos tipos de organización, procedimientos de control y sistemas de incentivos. Las grandes empresas con mayor acceso a los recursos compiten, por lo general, por liderazgo de costos y/o diferenciación, mientras que las empresas más pequeñas a menudo compiten por el enfoque. Tipo 1: Liderazgo de costos-bajo costo. Tipo 2: Liderazgo de costos-mejor valor. Tipo 3: Diferenciación. Tipo 4: Enfoque: Bajo costo. Tipo 5: Enfoque: mejor valor.
Liderazgo en costos Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios muy bajos a través de una reducción en los costos. A través de la estrategia de liderazgo en costos la empresa busca obtener una mayor participación en el mercado y, por tanto, aumentar sus ventas; pudiendo incluso, al tener precios más bajos que la competencia, sacar algunos competidores del mercado. La estrategia de liderazgo en costos se recomienda utilizar en mercados masivos, cuando el mercado está compuesto por consumidores que son sensibles a los precios, cuando hay pocas posibilidades de obtener diferencias entre los productos, cuando a los consumidores no les importa demasiado las diferencias entre una y otra marca.
Claves para el éxito al alcanzar un liderazgo en costos bajos Vigilar cada actividad creadora de costos, identificando a los impulsores de éstos. Usar el conocimiento acerca de los generadores de costos para disminuir los de cada actividad, año tras año. Rediseñar la forma en que las actividades se realizan y coordinan: eliminar los costos de los pasos innecesarios de trabajo Ser creativo recortando actividades de bajo valor.
¿Cuándo funciona mejor una estrategia de bajos costos? La competencia en precios es vigorosa El producto está estandarizado, o bien disponible con muchos proveedores Existen pocas formas de lograr la diferenciación que tengan valor para los compradores La mayoría de los compradores emplea el producto del mismo modo Los compradores incurren en costos para cambiar de proveedor Los compradores son grandes y poseen un poder significativo de negociación Los recién llegados al sector emplean precios bajos para introducirse, para atraer a los clientes y formar una base con éstos.
Inconvenientes de las estrategias de costos bajos Ser demasiado agresivo en el recorte de precios Para los rivales es fácil imitar los métodos de bajos costos Obsesionarse demasiado por la reducción de costos e ignorar: El interés de los compradores por las características adicionales La disminución de la sensibilidad para el precio de los compradores Cambios en la forma de utilizar el producto Los avances trascendentales en la tecnología abren las reducciones en costos para los rivales
Diferenciación Esta estrategia consiste en producir o vender un producto que sea único y original que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta. A través de la estrategia de diferenciación, la empresa busca la preferencia de los consumidores, pudiendo incluso aumentar los precios, en caso de que éstos reconozcan las características diferenciadoras del producto. La estrategia de diferenciación se recomienda utilizar cuando el mercado está compuesto por consumidores que son insensibles a los precios.
Atractivo de las estrategias de diferenciación Un poderoso enfoque competitivo cuando es posible alcanzar la unicidad en formas que: Los compradores perciban como valiosas y por las que estén dispuestos a pagar Para los rivales sea difícil equiparar o copiar Puedan incorporarse a un costo muy inferior a la prima en precio que los compradores están dispuestos a pagar
Beneficios de la diferenciación exitosa Un producto o servicio con atributos únicos y atractivos permite a una empresa: Exigir un precio más elevado y/o Aumentar las ventas de unidades y/o Crear lealtad de marca = Ventaja competitiva
Las empresas buscan la diferenciación desde muchos ángulos: Sabor único: Dr. Pepper Múltiples características: Microsoft Windows y Office, iPhone Amplia selección y compras en un solo lugar: Home Depot y Amazon.com Servicio de gran calidad: FedEx Más por su dinero: McDonald’s y Wal-Mart Prestigio y distinción: Rolex Calidad de fabricación: Honda y Toyota Liderazgo tecnológico: 3M Corporation e Intel Amplia línea de producto: sopas Campell’s Imagen sofisticada: Gucci y Channel
Sostener la diferenciación: La clave a la ventaja competitiva Los enfoques más atractivos a la diferenciación: Los más difíciles para que los rivales igualen o imiten Los que los compradores consideren más atractivos Mejores opciones para lograr una ventaja competitiva duradera y más rentable Innovación de nuevos productos Superioridad técnica Calidad y confiabilidad de productos Amplio servicio al cliente Capacidades competitivas únicas
Defectos de las estrategias de diferenciación Tratar de diferenciarse en una característica que los compradores no perciben como que reduce el costo o que mejora su bienestar Diferenciar de más, de modo que las características del producto excedan las necesidades de los compradores Cobrar un precio que los compradores perciban como demasiado elevado Ser incapaz de señalar el valor No comprender lo que los clientes quieren o prefieren, y diferenciarse en las cosas “equivocadas”
De qué manera difiere una estrategia de mejor costo de una de bajo costo La meta de una estrategia de bajo costo es: lograr costos menores que cualquier competidor en el sector. Intención de una estrategia de mejores costos: hacer un producto de mejor nivel a costos más bajos que los fabricantes de otras marcas con características y atributos comparables
Enfoque Esta estrategia consiste en enfocar o concentrar la atención en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o gustos de un determinado grupo de consumidores. La estrategia de enfoque busca que la empresa se especialice en un determinado tipo de consumidor y, por tanto, lograr ser más eficiente. Se recomienda utilizar la estrategia de enfoque cuando: El mercado es amplio Los consumidores tienen necesidades o preferencias distintas, Las empresas competidoras no tienen en la mira el mismo segmento de mercado.
Enfoque 1 Enfoque 2 Estrategias de enfoque y nicho y ventaja competitiva Enfoque 1 Lograr menores costos que los rivales al atender el segmento: Estrategia de bajo costo Enfoque 2 Ofrecer a los compradores de nicho algo diferente a los rivales: Estrategia de diferenciación
¿Qué hace que un nicho sea atractivo para enfocarse? Lo bastante grande para ser rentable y que ofrezca buen potencial de crecimiento No es crucial para el éxito de los líderes del sector Costoso o difícil para que los competidores en múltiples segmentos satisfagan las necesidades especializadas de los miembros del nicho El enfoque tiene necesidades y capacidades para servir con eficacia a un nicho atractivo Pocos rivales se especializan en el mismo nicho El enfoque puede proteger contra los desafíos mediante una capacidad superior para servir a los miembros de nichos
Riesgos en una estrategia de enfoque Los competidores encuentran formas eficaces de enlazar las capacidades de un enfoque para atender a un nicho Las preferencias de los compradores en el nicho cambian hacia los atributos de producto que desea la mayoría de los compradores: el nicho se vuelve parte del mercado global El segmento se vuelve tan atractivo que se satura de rivales, lo que provoca que las utilidades del segmento se disuelvan.
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