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Curso de Marketing Estratégico

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Presentación del tema: "Curso de Marketing Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Marketing Estratégico
2017 Profesor Martin Meister MartinMeister.cl cl.Linkedin.com/in/MartinMeisterGuzman Twitter.com/MartinMeisterG Marketing Estratégico -

2 Marketing Estratégico - www.MartinMeister.cl
Atractivo del Mercado El análisis del atractivo tiene por objetivo medir y anticipar el tamaño, ciclo de vida y el potencial de cada segmento objetivo. El evaluar el potencial de ventas de un mercado corresponde al Marketing Estratégico. Posteriormente la Administración deberá calcular las inversiones y la capacidad de planta. Marketing Estratégico -

3 Cómo puedo saber si un mercado es atractivo?
Marketing Estratégico -

4 Atractivo del mercado qué lo hace atractivo?
Fuerzas del mercado Tamaño del mercado Tasa de crecimiento Poder de compra Ciclo de vida Intensidad competitiva Número de competidores Rivalidad de precio Sustitutos Fortalezas de los competidores Accesibilidad de mercado Proximidad al cliente Acceso a canales Educación del cliente Necesidades logísticas Marketing Estratégico -

5 Oportunidades de crecimiento en mercados actuales
Hay 4 insuficiencias que indican oportunidades de desarrollo: Debilidades en la red de distribución Insuficiencia en los usos Insuficiencia de competencia Línea de productos deficiente ¿Por cuál partirías primero? Cuál dejarías al último? Marketing Estratégico -

6 1.- Debilidades en la red de distribución
Cobertura insuficiente: no se distribuye el producto a la geografía deseada. Intensidad de distribución insuficiente: el producto está presente en la red, pero con pocos puntos de venta. Exposición insuficiente: el producto está mal presentado o valorado en el lugar de ventas. Marketing Estratégico -

7 2.- Insuficiencia en los usos
Insuficiencia de no usuario: muchos consumidores potenciales no son usuarios. Insuficiencia de usuario intermitente: el consumidor utiliza el producto irregularmente. Insuficiencia de usuario escaso: el consumidor utiliza el producto muy poco en cada oportunidad de uso. Marketing Estratégico -

8 3.- Insuficiencia de competencia
Se refiere a la falta de venta productos de marcas directamente competitivas o sustitutas. Marketing Estratégico -

9 4.- Línea de productos deficientes
El tamaño: el recipiente, la capacidad o la potencia. Las opciones disponibles: poca variedad, solo modelo base. El estilo, color, gusto o fragancia. La forma: Formato, composición y embalaje. Atractivo. La calidad: Gama de calidad/precio. Las marcas de distribución: Retail vs marcas propias. Los segmentos: no tener productos para todos. Marketing Estratégico -

10 Marketing Estratégico - www.MartinMeister.cl
Después de ver algunos temas relacionados con el atractivo del mercado veremos como evoluciona la demanda potencial a través de tiempo. Marketing Estratégico -

11 Ciclo de vida del producto
ventas madurez crecimiento declive introducción desarrollo de mercado penetración de mercado defender participación productividad especialista tiempo Marketing Estratégico -

12 Un ejemplo con las consolas de video juegos en Japón
Todo producto-mercado tiene su propio ciclo de vida, reflejando la evolución del producto y la demanda. Marketing Estratégico -

13 Implicancias estratégicas de la CVP
Si un producto tiene un ciclo de vida, significa que: El entorno competitivo es diferente en cada fase El objetivo estratégico debe ser redefinido en cada fase Estructuras de costos y beneficios son diferentes en cada fase El programa de mkt debe ser adaptado en cada fase de CVP La estrategia de mkt DEBE evolucionar con los cambios en los comportamientos de los compradores y el entorno competitivo Marketing Estratégico -

14 Fase introductoria de la CVP
El objetivo prioritario consiste en crear lo más rápido posible demanda global, crecer acortando la fase lo más posible. Crear consciencia que el producto existe Informar al mercado sobre los beneficios del producto Inducir a los compradores potenciales a probar el producto Asegurar los canales para la distribución actual y futura El programa de marketing debe tener: Una versión básica del producto Un sistema de distribución selectivo Sensibilidad baja a los precios elevados Un programa de comunicación informativa Marketing Estratégico -

15 Marketing Estratégico - www.MartinMeister.cl

16 Fase introductoria de la CVP
Etapa muy relevante en la curva de adopción de la tecnología Marketing Estratégico -

17 Fase de crecimiento de la CVP
Ante los cambios, los objetivos del marketing estratégico serán: Expandir el mercado total Maximizar la tasa de ocupación en el mercado Construir fuerte imagen de marca El programa de marketing deberá incluir: Estrategia para mejorar el producto, nuevas características Estrategia de distribución intensiva y multi-canal Reducción de precios para penetrar el mercado Estrategia de construcción y comunicación de imagen Marketing Estratégico -

18 Empiezan a aparecer las utilidades
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19 Fase estacionaria en la CVP
En esta fase los objetivos prioritarios debería ser: Segmentar el mercado identificando los segmentos prioritarios Maximizar la participación de mercado en los segmento objetivo Posicionar claramente la marca en la mente de los consumidores Crear y mantener la lealtad de marca El programa de mkt debe tener las orientaciones estratégicas: Diferenciación de productos a través de la segmentación Expansión de la distribución, obtener la máxima exposición Estrategia de precios basada en características de las marcas Publicitar para comunicar al mercado el posicionamiento adquirido Marketing Estratégico -

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21 Fase de madurez en la CVP
Defender o aumentar su participación de mercado y generar ventajas competitivas sustentables sobre sus competidores. El plan de marketing debe enfocarse en: Diferenciar los productos a través de la calidad, estilo o nuevos atributos. Entrar a nuevos segmentos o nichos de mercado. Ganar ventajas competitivas a través de variables del mix de marketing. Marketing Estratégico -

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23 Fase de declive en la CVP
Decrecimiento estructural de la demanda, debido a: Ingreso de nuevos productos tecnológicamente más avanzados que reemplazan a los existentes. Cambios en las preferencias, gustos y hábitos de consumo. Cambios en el entorno social, económico y político que hacen obsoletos o prohibidos los productos actuales. Salvo excepciones, el abandono de la tecnología obsoleta es inevitable. Marketing Estratégico -

24 Estrategia de «rejuvenecimiento»
Se puede actuar sobre el CVP a través de la innovación, el reposicionamiento, la promoción o modificaciones. El ideal es que el declive sea largo y progresivo. Se pueden realizar sucesivos «relanzamientos». Innovaciones tecnológicas sustentables sucesivas. Las innovaciones pueden ser implementadas por los proveedores o distribuidores. Sin embargo siempre va a ser importante considerar el tamaño del mercado residual. Marketing Estratégico -

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26 Diferentes Ciclos de Vida del Producto
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